iProfesionaliProfesional

Escándalo: descubren que en el sandwich de atún de Subway no hay atún ¿de qué están hechos?

La empresa de comidas rápidas deberá responder a una demanda por presunta publicidad engañosa en la envoltura y contenido de sus sándwich
23/06/2021 - 09:11hs
Escándalo: descubren que en el sandwich de atún de Subway no hay atún ¿de qué están hechos?

Subway deberá responder a una demanda interpuesta por dos clientes inconformes, por presunta publicidad engañosa en la envoltura y contenido de sus sándwich, ya que a pesar de que en la carta ofrecen atún, este en realidad no es pescado de verdad.

Lo que para la cadena de comida rápida puede significar el producto que ofrecen como atún, esto es solo "una mezcla de varios brebajes que no constituyen atún, pero que han sido combinados por los acusados para imitar la apariencia del atún", sostiene la denuncia presentada la semana pasada en el Tribunal de Distrito de EE.UU., para el Distrito Norte de California en nombre de dos residentes, Karen Dhanowa y Nilima Amin, según detalla CBS News.

"Se engaña constantemente a los consumidores para que compren los productos por los beneficios y características comúnmente conocidos y / o anunciados del atún cuando en realidad no se pueden obtener tales beneficios, dado que los productos carecen de atún", afirma la demanda.

Según el sitio web de la compañía, Subway ofrece la siguiente publicidad: "Te encantará cada bocado de nuestro clásico sándwich de atún. Atún en copos mezclado con mayonesa cremosa y luego cubierto con su elección de verduras frescas y crujientes. Servido sobre nuestro pan recién horneado".

Subway deberá responder a una demanda interpuesta por dos clientes inconformes, por presunta publicidad engañosa
Subway deberá responder a una demanda interpuesta por dos clientes inconformes, por presunta publicidad engañosa

Detalles de la demanda

Alex Brown, abogado de Lanier Law Firm que defiende a Dhanowa y Amin en el caso, explicó que están tratando de determinar qué ingredientes se utilizan en el atún de Subway. 

"Estamos realizando pruebas para averiguar qué es. Las pruebas de laboratorio hasta ahora solo nos han dicho lo que no es", destacó en un correo electrónico a CBS MoneyWatch.

Aunque Subway no contestó a una solicitud de comentarios, se conoció por el portal digital de la compañía que la ensalada de atún en los sándwiches de la cadena está hecha con atún en escamas en salmuera, mayonesa y un aditivo protector del sabor.

En el caso de que se califique como una acción de clase, la demanda podría involucrar a miles de clientes de Subway que compraron sándwiches o envolturas de atún después del 21 de enero de 2017 en California, donde tiene 2.266 ubicaciones. 

Escándalo: descubren que en el atún de Subway no hay atún
Escándalo: descubren que en el atún de Subway no hay atún

La publicidad engañosa suele ser una modalidad de anuncios, donde se añade información equivocada o "claramente falsa", sobre un producto, un bien o un servicio, con el objetivo principal de generar un grado de confusión en los usuarios y alterar su comportamiento en el consumidor, detalló Economipedia.

Uno de los ejemplos más comunes que se pueden encontrar en el mercado de publicidad engañosa es la publicidad de los restaurantes de comida rápida

En estos presentan hamburguesas o panes muy apetecibles a la vista, de gran tamaño y con múltiples colores e ingredientes. Pero sucede que cuando el cliente pide uno d estos productos en el establecimiento, la comparación entre la realidad y lo anunciado es muy distinta.

Cabe mencionar que la demanda a Subway no es la primera que presentan desde su funcionamiento en los Estados Unidos, lo cual ha generado en el ambiente comercial cierta imagen negativa de sus productos. 

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Irlanda opinó que el pan que Subway usa en sus sándwiches no podía llamarse legalmente pan, dado sus altos niveles de azúcar. 

El fallo se produjo en una controversia fiscal presentada por Bookfinders Ltd., una franquicia de Irish Subway, que cuestionó que algunos de sus productos para llevar, incluidos tés, cafés y sándwiches calientes, no estaban sujetos al IVA, describe la sentencia.

De igual forma, en 2017, un tribunal de apelaciones rechazó un acuerdo de demanda colectiva sobre las solicitudes "subs footlong" de la cadena, donde una pulgada afrentaron la longitud que anuncian.