iProfesional

Sputnik V: se confirmó cuándo llegará un nuevo cargamento del segundo componente

El anuncio se hizo en medio de críticas al Gobierno por la demora que se está registrando en la inmunización con el segundo componente de la vacuna rusa
24/06/2021 - 15:49hs
Sputnik V: se confirmó cuándo llegará un nuevo cargamento del segundo componente

Un cargamento con dosis del segundo componente de la Sputnik V llegará a la Argentina "a principios de la semana próxima", anunció la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.

Además se informó que "la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta".

El anuncio se hizo en medio de críticas de dirigentes de la oposición al Gobierno por la demora que se está registrando en la inmunización con el segundo componente de la vacuna rusa que, a diferencia de las del resto de laboratorios, es diferente al primero.

De acuerdo a los datos oficiales, algo más de 6 millones de personas esperan la segunda dosis de la Sputnik. Desde abril apenas llegaron 480 mil dosis del segundo componente. En el Gobierno tratan de calmar las aguas y aseguran que son alrededor de 750 mil las personas a las que se les venció el intervalo de tres meses, aunque eso no implica que hayan perdido la protección.

Sin embargo, el problema es que todos los especialistas coinciden en que es necesario completar los esquemas de vacunación ante la aparición de la variante Delta, la más peligrosa del mundo. Los estudios realizados hasta ahora muestran que las vacunas mantienen una buena protección ante esta cepa, siempre que se complete el esquema.

Alternativa ante la falta de la segunda dosis

Algo más de 6 millones de personas esperan la segunda dosis de la Sputnik

Esta información se da a conocer luego de que varios especialistas adviertieran que, ante la falta de segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el Gobierno nacional tendría que decidir urgente una alternativa para los millones de personas que esperan completar el esquema de vacunación.

Las advertencias de los expertos aparecen después de que Carla Vizzotti admitiera la posibilidad de combinar vacunas ante la falta del componente dos y especialmente luego de que Rusia avisara este miércoles que seguirían las demoras en la provisión, sobre todo porque priorizará la vacunación interna.

La patóloga Marta Cohen, que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, alertó que "el Gobierno, la gente que asesora al Gobierno en ciencia y la ANMAT tienen que tomar una decisión, que es qué hacemos, porque quedan millones de personas con una dosis y necesitan la segunda dosis".

"Hay que hacer algo, hay que moverse rápido y dar segundas dosis cuanto antes", planteó Cohen en diálogo radial. "Cuando la variante Delta surgió en India, produjo los estragos que produjo porque solamente el 3% de la población estaba vacunada con dos dosis. En Argentina es el 8%, no es significativa la diferencia, o sea que potencialmente puede producir estragos", alertó.

"Hay que tomar una decisión de emergencia. Hay que ser muy ágiles", insistió la reconocida pediatra, que explicó que en este contexto la alternativa más viable parece ser la combinación de vacunas de distintos laboratorios.

En abril pasado, el laboratorio argentino logró producir un primer lote de prueba

Laboratorio Richmond terminó el primer lote de Sputnik V

La semana pasada, Laboratorios Richmond anunció que terminó la producción del primer lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19 elaboradas en Argentina

La compañía farmacéutica informó a través de su cuenta en la red social Twitter que finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna rusa.

Según indicó el laboratorio, las dosis "fueron enviadas al operador logístico, quedando a la espera de la liberación final" por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y del Instituto Gamaleya, de Rusia.

"Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas. Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor", señaló la empresa.

En febrero pasado, Richmond había celebrado un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa con vistas a producir la Sputnik V en Argentina.

En abril pasado, el laboratorio argentino, fundado en 1935, logró producir un primer lote de prueba, que fue remitido al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente.

Tras pasar satisfactoriamente esos controles, el pasado 8 de junio Richmond recibió el principio activo enviado desde Moscú para iniciar la producción de la Sputnik V.

Temas relacionados