iProfesionaliProfesional

Nueva etapa en la Ciudad: así será la apertura que Larreta anunció para restaurantes, cines y gimnasios

.Rodríguez Larreta dio a conocer los detalles de la nueva etapa. Las aperturas se fundan en la baja de casos positivos reportados en las últimas semanas
24/06/2021 - 18:34hs
Nueva etapa en la Ciudad: así será la apertura que Larreta anunció para restaurantes, cines y gimnasios

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una flexibilización de las restricciones por la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires a partir de este viernes, con atención en interiores en bares y restaurantes, reapertura de salones de fiestas y regreso a la presencialidad total en la escuela secundaria.

"Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30 por ciento", destacó Rodríguez Larreta al tiempo que destacó que el sector gastronómico "viene haciendo un esfuerzo enorme" y anunció, además, la ampliación del aforo para cines y teatros, al 50%.

Además, el mandatario señaló que "todos los estudiantes de la secundaria que venían cursando en forma bimodal van a volver a la presencialidad completa" a partir del 5 de julio, por lo que se sumaría ese nivel a la primaria, que ya estaba habilitada para la asistencia a la aulas.

El Gobierno de la Ciudad también habilitó los deportes al aire libre y sin límite de personas; los gimnasios al interior con capacidad máxima del 30% y el turismo de reuniones (como congresos, conferencias y exposiciones) a partir del 12 de julio, con estricto protocolo. También las celebraciones religiosas presenciales, que estaban suspendidas en los templos, podrán volver a realizarse.

Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales

Una a una, las medidas

  • Bares y restaurantes, que en la actualidad funcionan solo con mesas en el exterior, podrán atender a los clientes dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.
  • Los salones de fiestas y eventos podrán tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%
  • Los teatros ampliarán del 30% al 50% el aforo con protocolos específicos.
  • Los deportes al aire libre serán sin límites de personas.
  • Los gimnasios estarán habilitados a reabrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.
  • Habrá presencialidad completa en las escuelas desde el 5 de julio.
  • Desde el 12 de julio, volverá el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones;
  • Las celebraciones religiosas presenciales, que estaban suspendidas en los templos, podrán volver a realizarse.

Presencialidad completa

Habrá presencialidad en todas las escuelas a partir del 5 de julio

"Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Van a ir todos los días a clases en sus escuelas", afirmó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete en la sede del Ejecutivo, en el barrio de Parque Patricios.

Allí, precisó que el retorno a las clases presenciales de los alumnos de la secundaria respondió a que "son las dos semanas previas a las vacaciones de invierno, cuando se cierra el primer cuatrimestre y es un momento clave del año para los estudiantes".

"En la Ciudad todas las decisiones que se toman, son basadas en datos y evidencias y los datos muestran que logramos consolidar la tendencia a la baja de contagios", remarcó.

Señaló que "el promedio bajó, en las últimas cuatro semanas, de 2.700 casos diarios a 1.700 y la tasa de contagiosidad está por debajo de 1, en 0.90, y el descenso se empezó a traducir en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que está en 60".

"Esta baja es positiva, pero la situación sigue siendo preocupante y requiere de nuestra máxima responsabilidad porque los casos siguen siendo altos", sostuvo y agregó que las próximas semanas "son fundamentales porque estamos en invierno".