iProfesionaliProfesional

Más restricciones: reducirán ingreso de pasajeros por Ezeiza hasta un 70% y habrá cuarentena obligatoria de 10 días

La Casa Rosada decidió prorrogar el estado de emergencia sanitaria en el país. Alberto Fernández también dispuso un cupo para la llegada de viajeros
25/06/2021 - 20:09hs
Más restricciones: reducirán ingreso de pasajeros por Ezeiza hasta un 70% y habrá cuarentena obligatoria de 10 días

El Gobierno firmó un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para prorrogar las medidas que rigen en el sistema de "semáforo epidemiológico" ante la pandemia y difundió una decisión administrativa para reducir el número de personas que pueden ingresar al país por día. Además, quienes lleguen deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días.

Fuentes gubernamentales detallaron que la medida, destinada a demorar el ingreso de la variante Delta del Covid-19, se toma en paralelo al DNU que firmó el presidente Alberto Fernández.

En este caso no hubo un anuncio oficial por parte del Presidente ni reuniones con epidemiólogos y gobernadores, como ocurrió en otras oportunidades.

El decreto que firmó el Presidente prorroga por 15 días (hasta el 9 de julio) el sistema de "semáforo epidemiológico" que dispuso el DNU anterior, el 287/21, y que clasifica a las distintas jurisdicciones del país como zonas de riesgo sanitario bajo, medio y alto o de "alarma epidemiológica".

Los distintos tipos de restricciones (horarios de circulación, de atención comercial, aforo, actividades recreativas y/o escolaridad presencial) se toman, según el decreto, en función de la categoría en que se encuentre una jurisdicción, la cual se determina principalmente por ocupación de camas de terapia intensiva y cantidad de casos.

Mientras que el DNU prorroga las medidas ya vigentes por 15 días, la decisión administrativa del Ministerio del Interior reduce el número de pasajeros diarios que pueden ingresar al país a sólo 600 personas por día.

Alerta por la variante Delta: Argentina recibirá menos vuelos y personas desde el exterior.
Alerta por la variante Delta: Argentina recibirá menos vuelos y personas desde el exterior.

Cupo limitado en Ezeiza

Hasta el momento ingresaban por día a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza entre 1.600 y 2.000 pasajeros por día y ahora será más acotado: sólo 600 personas. La decisión administrativa mantendrá además la suspensión de vuelos desde países como el Reino Unido e India que rige en la actualidad y hará hincapié en el control del aislamiento obligatorio para quienes lleguen a la Argentina desde el exterior.

En resumen, además del límite de 600 ingresos diarios, las nuevas medidas implican hasta el 9 de julio:

Las fronteras continúan cerradas al turismo

Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Continúan suspendidos los vuelos provenientes de:

  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Chile
  • Brasil
  • India
  • Paises africanos
  • Turquía

Cuarentena

Quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Quienes lleguen al país deberán someterse a testeos y cuarentena.
Quienes lleguen al país deberán someterse a testeos y cuarentena.

Controles domiciliarios

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de quince días a un año, respectivamente. 

Cambios en los testeos

  • Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.
  • Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
  • Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. 
  • Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.
  • Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

En las últimas horas hubo alarma en el Gobierno nacional tras detectar que aproximadamente el 40% de los pasajeros que llegan del exterior no cumple con el aislamiento preventivo, a lo que se sumó la preocupación expresada tanto por la Ciudad como por la Provincia de Buenos Aires por el posible ingreso de la nueva variante.

Al respecto, las fuentes consultadas indicaron que se hará hincapié en que los llegados del exterior "van a tener que cumplir con el tema del aislamiento" y en que "las jurisdicciones lo tienen que hacer cumplir", con riesgo de multas y otras sanciones

Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones

  • Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de siete días de realizado.
  • Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.
  • Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.

Por otra parte, se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo.

Y continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.