España se quita el barbijo en la calle, vuelve el fútbol con público y da un paso más hacia la normalidad
El Consejo de Ministros Extraordinario decidió eliminar el uso del barbijo en el exterior y las restricciones de aforo en los estadios de fútbol y baloncesto.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró: "Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a los estadios".
Además, la funcionaria confirmó que se retira obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre cuando pueda existir una distancia de 1,5 metros.
"Que dejen de ser obligatorias significa que las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa. La remisión de la pandemia, los indicadores, permiten esta flexibilización", dijo.
"Si vamos a pasear por nuestro entorno no, pero si vamos a coger el transporte público, pues sí. Será conveniente llevarla siempre encima para cumplir lo que dice esta modificación", añadió Carolina Darias.
El Gobierno español suprimió el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad sobre la afluencia de público a los estadios de fútbol y baloncesto.
Además, aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora solo permitido a personas con entrada, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección.
Las medidas son parte de la denominada "ley de nueva normalidad", que el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Pedro Sánchez realizó tras el resultado del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, en todo el país.
Sin embargo aclararon que deberán llevar el barbijo a mano, ya que sigue siendo obligatorio su uso en el transporte público, en lugares cerrados y en el exterior si hay aglomeraciones y no se puede guardar la distancia social.
España actualmente tiene una incidencia acumulada de 92 casos por cada 100.000 habitantes.
Las flexibilizaciones también son producto de las altas temperaturas del verano europeo y del avance de los dispositivos de vacunación en todo el territorio.
España ya alcanzó la mitad de la población vacunada con al menos una dosis y se superaron los 15 millones de inmunizados con el esquema de vacunación completo.
El gobierno español comunicó su reapertura del turismo para personas de cualquier nacionalidad que deseen visitar su país. A partir del 7 de junio pueden entrar en España sin restricción quienes hayan sido inmunizados con pauta completa de alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reino Unido y Japón se encuentran en la lista de países y regiones especiales cuyos habitantes ya no deben cumplir con las restricciones temporales de viajes no imprescindibles a la Unión Europea.
El jefe del estado español profundizó en su decisión de adelantar el levantamiento de restricciones para los británicos siendo que el número de visitantes que recibe de esta región cada año es "especialmente relevante, por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras", según Sánchez.
Resulta ser que los británicos conforman el principal mercado emisor de turistas a España, contando en 2019 con la visita de 18 de los 84 millones de visitantes de la región. A partir del lunes 6 de junio, estos van a poder entrar en el país sin barrera alguna. Antes de esa fecha, deberán hacer cuarentena y realizarse dos PCR a la vuelta al Reino Unido si es que quieren viajar al territorio español.