iProfesionaliProfesional

Después de tres décadas en manos privadas, el Gobierno vuelve a estatizar servicios de trenes de carga

Se trata de diferentes tramos de la línea Sarmiento, Roca y Mitre, que fueron privatizados durante el Gobierno del ex presidente Carlos Menem
28/06/2021 - 08:06hs
Después de tres décadas en manos privadas, el Gobierno vuelve a estatizar servicios de trenes de carga

El Gobierno nacional decidió no extenderle las concesiones a las empresas que estaban a cargo del servicio de las líneas del transporte de carga por lo que, luego de casi tres décadas, volverán a mano del Estado.

De acuerdo a la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, se entregan las operaciones del los trenes Sarmiento, Roca y Mitre al Belgrano Cargas y Logística (BCYL) bajo la órbita de Trenes Argentinos.

A través del organismo que conduce Alexis Guerrera se determinó no extender la concesión de las tres compañías a cargo hasta el momento: Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. Las compañías le habían solicitado a la cartera que se les extienda el contrato por un periodo de 10 años, pedido que rechazó el Gobierno luego de un informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos.

"Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estanco", precisaba ese informe.

El vínculo Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) es el más próxima a vencerse (31 de octubre de 2021) por lo que el Gobierno decidió aplicar una prórroga especial hasta el 30 de junio del año próximo para lograr una transición efectivo en el corredor Rosario – Bahía Blanca.

"La continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA S.A. ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto", advierte el texto.

En el caso de la empresa Nuevo Central Argentino que explota las líneas Mitre (con exclusión de los trechos entre Retiro y Tigre, Bartolomé Mitre, Zárate, Victoria y Capilla del Señor) la concesión vence el l 21 de diciembre de 2022, mientras que el de Ferrosur Roca Este culmina el 10 de marzo de 2023. Este se encarga de explotar la línea Roca excepto el tramo entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano. Ninguno de estos dos consiguieron una prórroga especial ya que el tiempo que tienen hasta para el traspaso es un lapso lógico para hacerlo efectivo.

Analizan cambios en algunos trenes.
Analizan cambios en algunos trenes.

Una vez que culminen los contratos, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logísticas se hará cargo de los servicios y tendrá la responsabilidad de brindarle continuidad laboral a los trabajadores de cada uno de ellos. "Deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente", precisa el texto.

Por otro lado, la a Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) tendrá que tomar el timón de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura. No obstante, el Ministerio de Transporte dio el aval para que pueda acordar con BCYL el traspaso de estas tareas. Asimismo, insta a que estos dos organismos junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte lleven adelante el relevamiento del inventario de los bienes que componen las concesiones antes de que venzan los contratos vigentes.

Por último, sostiene que las secretarías de Planificación de Transporte y de Gestión de Transporte, la ADIF y BCYL tendrán la misión de definir un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria para la implementación del modelo de acceso abierto en adecuadas condiciones.

Temas relacionados