iProfesionaliProfesional

Otra tragedia: un turista argentino varado en Miami falleció al caer de un piso 14

Ocurrió este martes. El hombre esperaba un avión que lo trajera de vuelta al país en medio de las cancelaciones de vuelos por el coronavirus
29/06/2021 - 15:30hs
Otra tragedia: un turista argentino varado en Miami falleció al caer de un piso 14

Un turista argentino que estaba varado en Miami falleció este martes al caer desde el piso 14 de un edificio ubicado en Sunny Isles.

La víctima fue identificada como Gonzalo Diz, subgerente general del Área de Desarrollo del Negocio del Banco Provincia de Buenos Aires, y estaba en esa ciudad junto a su esposa y sus dos hijas.

Tanto él como su familia tenían fecha para volver al país ayer lunes, pero debieron volver al departamento en 19370 Collins Avenue poco después de que cancelaran el vuelo a la Argentina por las restricciones que hay debido a la pandemia.

Si bien se desconocen aún los motivos por el cual la víctiva cayó del balcón, la Policía está investigando las razones por las que ocurrió esta tragedia.

Diz era contador público en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en finanzas y mercado de capitales. Actualmente realizaba una especialización online en la escuela de negocios de Harvard.

Esta tragedia tuvo lugar solo unos días después del suceso del derrumbe de edificio de Miami, que también involucra a varios argentinos.

Diz se desempeñaba como subgerente general de Desarrollo del Negocio en el Banco de la Provincia de Buenos Aires

Cirujano argentino, su esposo e hija, desaparecidos en Miami

Fabián Núñez, de 55 años, Andrés Galfrascoli, de 45, y su hija Sofía, de seis años, solo iban a pasar una noche en las torres de Miami que se desplomaron. Estaban de visita de Argentina y habían llegado a Miami a pasar unos tres meses para escapar de la pandemia, que se había agravado en su país.

Se alojaban en casa de Nicolás Patoka, un viejo amigo de la pareja que llevaba casi una década viviendo en Miami. La casa de Pakota está en Hollywood, a unos 40 minutos al norte de las Champlain Towers.

Según trascendió, la familia había llegado a Estados Unidos en abril y tenían pensado regresar a la Argentina el próximo 21 de julio. En base a lo que trascendió, se sabe que Galfrasconi es un cirujano plástico conocido en el ambiente del entretenimiento. Entre otros famosos, es cirujano de la artista Julia Zenko.

El médico nació en Corrientes, donde se recibió de Cirujano en la Universidad Nacional Del Nordeste. Luego hizo la especialidad en el Hospital General De Agudos Cosme Argerich (C.A.B.A).

El cirujano estaba en el edificio con su pareja Fabián Nuñez (55) y Sofía Nuñez Galfrascoli, de 6 años

Nicolás Patoka es propietario de dos departamentos en el edificio que se derrumbó y contó que "uno está intacto, pero el otro desapareció, ya no existe más. Y ahí estaba la pareja argentina muy amiga de la familia con su hijita".

Si bien Patoka no quiso dar a conocer las identidades de la pareja, trascendió que se trata del cirujano plástico Andrés Galfrascoli.

"Son muy buenas personas que lucharon toda su vida para poder tener una niña y es muy injusto que se hayan ido así. Aún no los han encontrado. No se sabe si están en algún hospital. Pero yo he llamado a todos los hospitales y no están", comentó Patoka en declaraciones radiales.

Y agregó: "Nadie sabe de ellos, por lo que me hace pensar lo peor. Las autoridades no pudieron confirmar nada. Espero que si siguen entre los escombros sigan con vida. En algún momento los van a encontrar espero".

Además, Patoka contó que el edificio tiene unos 40 años y que estaba por ser refaccionado. "Iban a empezar con las remodelaciones para refaccionarlo para pasar unas inspecciones. Según las últimas noticias dicen que no fue problema del techo porque estaba preparado para aguantar no sé cuántas veces el peso de esa maquinaria en el techo", señaló.

El hombre dijo que "lo que colapsó fue el garage y con él cae todo el ala del edificio".

Patoka comentó además que su madre fue quien le prestó al actor Nicolás Vazquez y su pareja Gimena Accardi, el departamento en el que estaban pasando sus vacaciones: "Mi madre le prestó el edificio a Nico Vázquez y Gime Accardi. Ellos se llevaron el susto porque estaban en el garage tres minutos antes de que colapsara todo".

Testimonios

Al día siguiente de la tragedia ocurrida con el derrumbe del edificio en Miami, Janet Agüero contó su odisea de cómo pudo escapar desde el piso 11 del Champlain Tower South junto a su familia en el momento en que todo estaba ocurriendo.

La mujer dormía con su esposo en una de las habitaciones del departamento de sus suegros, en el piso 11, mientras que en el living estaban sus hijos viendo televisión cuando "el ruido como de un terremoto" los hizo saltar de la cama.

Aún siguen varios argentinos desaparecidos tras el derrumbe

"El movimiento fue lo que nos despertó, y al salir nuestro hijo nos dijo que algo no estaba bien. Se empezó a oír la gente de los balcones y un bombero nos dijo que saliéramos si podíamos", fueron los inicios del relato.

"Al salir al pasillo vimos que a la izquierda había desaparecido todo el apartamento B de la línea 4", contó la mujer que vive en Nueva Jersey y estaba en la Florida de vacaciones.

Inmediatamente bajaron por las escaleras porque no había luz: "Las escaleras se habían derrumbado un poco, tuvimos que correr, salir por el garage y allí nos encontramos con una señora de 88 años. Nos dijo que no iba a vivir hasta los 89 y mi esposo le dijo que sí, y la ayudamos y la pudimos sacar", relató en TN.

Hasta ese momento, la mujer no tenía dimensión de la magnitud de lo que que estaba pasando en Surfside.

"Salimos por el garage, por la parte de atrás y tuvimos que subir un pedazo de concreto que se había derrumbado. Cuando bajamos ya no había polvo y recién ahí pudimos mirar lo que había pasado y ahí empecé a llorar, y no se si era llanto de alegría o tristeza. Doy gracias a dios que con mi familia salimos bien", aclaró la mujer.

La familia completa fue caminando a la playa y alli Janet se dio vuelta para tomar la primera foto de lo sucedido. "Yo tenía que tener esa foto para mirar y recordarme que por algo todavía estamos aquí, por algo estamos los cuatro bien y sobrevivimos", advirtió.

"No tengo explicación y creo que no voy a tenerla pero tengo la foto para recordarme que la vida es muy corta y que dé gracias todos los días", manifestó.

Sobre los motivos por lo que pudo haber sucedido este desastre, indicó: "Lo único que he visto en el edificio y que no estaba bien es el garage, siempre que hemos venido siempre está inundado, siempre hay agua por todos lados, y parte de la pared que se está derrumbando, y hay pintura que no está bien, pero un piensa es un garage y nadie lo mantiene porque no es algo que tenga que lucir bonito".

Temas relacionados