iProfesionaliProfesional

Con la pauta salarial del 45% ya consolidada, Kicillof se prepara para renegociar con docentes y estatales

El aval de Fernández a la revisión paritaria de los bancarios dio luz verde. Estatales y docentes piden a Kicillof que adelante todos los tramos acordados
29/06/2021 - 15:47hs
Con la pauta salarial del 45% ya consolidada, Kicillof se prepara para renegociar con docentes y estatales

El aval explícito que le dio el Presidente, Alberto Fernández, a la revisión paritaria de los bancarios la semana pasada, fue tomado por el mundo sindical como una señal de largada. Fernández puso su firma simbólica en las actas de la actualización que consiguió Sergio Palazzo, y que implicó subir de 29 a 45 puntos el entendimiento con las entidades financieras, y respaldó tácitamente el reclamo sindical de elevar el techo en la negociación colectiva.

Ahora, todos aquellos gremios que habían estampado su firma en los meses previos en porcentajes de entre 30 y 35 por ciento, están pidiendo reveer esos acuerdos. Y los estatales no son ajenos.

Uno de los que quedó en el foco de las presiones cruzadas es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En su territorio los estatales, los docentes, los judiciales y los médicos ya piden revisar lo firmado hace unos meses.

Según pudo saber iProfesional, en el Gobierno desde hace algunas semanas dan por descontado que habrá que revisar los acuerdos salariales. Esperaron que pase junio, mes que suele dar un respiro a los bolsillos por el pago del medio aguinaldo, para que cualquier decisión tenga un impacto algo menor en la "caja".

De hecho desde el Ministerio de Trabajo provincial le confirmaron a IProfesional que convocaron para este miércoles a la mesa técnica salarial de los docentes. "Nos vamos a juntar con los gremios y vamos a realizar una evaluación de la situación", explicaron.

La mesa técnica salarial de los docentes suele ser una instancia previa a la nueva discusión salarial.

Todos aquellos gremios que habían estampado su firma en los meses previos están pidiendo reveer esos acuerdos

Los reclamos de docentes y estatales

En la previa, los gremios docentes avisan que "los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial" por lo que pedirán reacomodar los firmado a la nueva realidad.

Desde Udocba, gremio docente moyanista de la Provincia, confirmaron su asistencia al cónclave y advirtieron que insistirán en pedir que se empiecen a recuperar los 20 puntos que se perdieron en materia salarial en los últimos 4 años.

Con los estatales también hay conversaciones pero todavía se mantienen en tono informal. Se espera que luego de la mesa técnica de los docentes les llegue el turno, junto con los judiciales y los médicos.

"Nosotros estamos pidiendo que adelanten las cuotas a pagar en julio y en septiembre y que adelanten la convocatoria a paritarias", le dijeron a IProfesional desde la seccional bonaerense de ATE.

El propio secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, argumentó su reclamo en las palabras del Presidente: "En consonancia con lo planteado por el presidente Alberto Fernández y compartido por el gobernador que para reactivar el consumo hay que aumentar salarios".

Estatales y docentes piden a Kicillof que adelante todos los tramos acordados

"Se hace necesario, por un lado, adelantar puntos de la cuota que sigue del aumento salarial acordado, y por otro lado, adelantar la convocatoria de paritarias para discutir y acordar un nuevo aumento salarial que nos permita no perder a manos de la inflación", señaló De Isasi.

Formalmente las partes tenían previsto volver a discutir en noviembre. Pero todos dan por descontado que los plazos deben acelerarse. Las especulaciones más realistas proyectan que en agosto podrían verse los primeros resultados de las revisiones con los estatales.

Sería, adicionalmente, algunas semanas antes de las PASO lo que terminaría de complementar el plan del oficialismo para aliviar los bolsillos y llegar algo más holgado a las elecciones de medio término.

Temas relacionados