iProfesionaliProfesional

Esta es la millonaria multa que pagarán bonaerenses que vuelvan del exterior y no cumplan con el aislamiento

El Gobierno provincial dispuso que todos los residentes del distrito que regresen de viajes al exterior deberán permanecer cuatro días aislados en hoteles
29/06/2021 - 19:58hs
Esta es la millonaria multa que pagarán bonaerenses que vuelvan del exterior y no cumplan con el aislamiento

El Gobierno bonaerense aplicará multas de hasta 4.300.000 pesos a aquellos viajeros que regresen del exterior y no respeten el aislamiento de siete días dispuesto para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

El régimen de multas fue establecido por el Decreto N° 1/21, mediante el cual se dispuso que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia de Covid-19, "dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77", que estipula multas de hasta 500 sueldos mínimos.

Ese Decreto 1, de enero pasado, vinculó la norma Covid-19 a uno del año 1977, que establecía que la provincia puede imponer multas por incumplimiento de normas sanitarias.

Así, la provincia habilitó la posibilidad de aplicar multas ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, o incumplimiento a cualquiera de las restricciones dispuestas en el sistema de fases en que se ubican, según su situación epidemiológica, los 135 municipios bonaerenses.

Luego, en mayo, se estableció que los recursos que los municipios recauden como consecuencia de la aplicación de la multas por violar las restricciones sanitarias, integrarán el "Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19".

De este modo, una vez que agentes municipales, provinciales, inspectores del Ministerio de Salud bonaerense y de Migraciones comprueban la infracción, se labrará un acta y, luego, la persona tendrá un plazo para presentar un descargo.

Posteriormente, se resolverá si se violó o no la normativa, la multa que se impondrá y su valuación. Esa sanción podrá ser apelada ante la justicia correccional del lugar donde se cometió la infracción.

Cuatro días aislados en un hotel

 Kicillof acompañado por su jefe de Gabinete,Carlos Bianco,
Kicillof acompañado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que todos los residentes del distrito que regresen de viajes al exterior deberán permanecer cuatro días aislados en hoteles, como medida de prevención para "demorar" el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país.

Así lo anunció este martes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en La Plata, en la que también indicó que desde mañana se extenderá la vacunación sin turno para los seis grupos prioritarios en el plan de inoculación.

Se trata de todos los mayores de 50 años, personas con comorbilidades y/o gestantes, trabajadores de salud, seguridad y docentes.

Hasta el momento, únicamente quienes daban resultado positivo en Covid-19 al regresar al país procedentes de viajes al exterior debían permanecer aislados en hoteles en territorio bonaerense, pero a partir de ahora todos deberán cumplir con ese requisito, dijeron voceros de la Gobernación.

El costo del alojamiento correrá por cuenta del viajero, que luego deberá mantenerse aislado tres días más en su domicilio, como medida de prevención en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

 "Cualquier que sale del país, cuando vuelve tiene que cuidarse y cuidar a los demás", insistió Kicillof, que acompañado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, también habló de multas para quienes no cumplan con las medidas preventivas.

Demorar el ingreso de la variante Delta

El mandatario resaltó la importancia de
El mandatario bonaerense resaltó la importancia de "demorar" el ingreso de la "peligrosa, temible" variante Delta de Covid-19

El mandatario resaltó la importancia de "demorar" el ingreso de la "peligrosa, temible" variante Delta de Covid-19 mientras avanza el plan de vacunación, por lo que pidió a los bonaerenses "un esfuerzo más" en este sentido.

"En los últimos días comenzamos a ver con preocupación que empezaron a crecer los casos" nuevamente en el territorio de la Provincia, dijo, en tanto remarcó que en este contexto, si ingresan al país personas contagiadas con la variante Delta, "todos los esfuerzos" realizados hasta el momento "van a volar por los aires".

Insistió Kicillof que en los últimos días se revirtió la tendencia a la baja de nuevos contagios reportados diariamente, al tiempo que procuró desalentar los planes familiares con vistas a las próximas vacaciones de invierno: "Es un momento delicado", manifestó.

Sostuvo que las medidas de restricción dispuestas recientemente son molestas, pero evitan "males muchos mayores, para ser concretos, evita la muerte".

"Estamos todos cansados, angustiados, podridos del coronavirus, pero estar podridos del coronavirus no lo hace irse", sostuvo.

Pidió a los intendentes de la Provincia que hagan cumplir las medidas de prevención e insistió: "Hagamos ese esfuerzo".

"El virus aprendió a contagiar más", dijo, y añadió: "Lo que tenemos que evitar es que ingrese la variante Delta, como ocurrió en muchos países, no se puede evitar, entonces tenemos que demorar su ingreso", para prevenir de este modo "una nueva ola de contagios" en la población.

Finalmente, reiteró que la variante Delta de coronavirus supone una "peligrosidad mayor" para la gente y agregó que el objetivo del Gobierno es que "no tengamos que afrontar consecuencias nefastas" en el caso de que comience a circular en forma comunitaria esa cepa.

Temas relacionados