iProfesionaliProfesional

Quirós, sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus: "Es segura y eficaz"

El ministro de Salud porteño aseguró que las pruebas realizadas en otros países son alentadoras; el objetivo es combinar la Sputnik V con las otras dosis
01/07/2021 - 13:57hs
Quirós, sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus: "Es segura y eficaz"

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó más detalles sobre las pruebas que está organizando el gobierno porteño para evaluar cómo responden pacientes a la combinación de vacunas contra el coronavirus, en medio del faltante de segunda dosis de la rusa Sputnik V, y aseguró que según las pruebas que ya tuvieron lugar en otros países la metodología es buena.

"El cruce de vacunas es seguro y eficaz. Puede reportar un poco más de síntomas durante las primeras 24 horas, pero algunos estudios muestran que incluso brinda más defensas", dijo el funcionario en diálogo con radio Mitre.

afwerfg
"El cruce de vacunas es seguro y eficaz", consideró el ministro de Salud porteño

Asimismo, se refirió al plan que tienen para llevarlo a cabo y aseguró que la idea es completar estos estudios en un plazo de aproximadamente cuatro semanas para que ni bien se conozcan los resultados se puedan comenzar con la implementación.

"El trabajo es corto. Se controla a la segunda semana y a los 21 días el grado de inmunidad y también los efectos adversos. Luego están los aspectos regulatorios", indicó y añadió que una vez que se demuestra que es seguro, las autoridades sanitarias tendrán acceso a la información y podrán brindar su opinión al respecto.

"Cuando estén los resultados, la aplicación se dará rápidamente", estimó Quirós sobre los estudios, que se espera comiencen la próxima semana.

Combinación

La prueba estará a cargo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y participarán entre 200 y 400 personas. La combinación de vacunas se dará de la siguiente forma: Sputnik V con AstraZeneca, Sputink V con Sinopharm y, si llega, Sputnik V con CanSino.

La noticia sobre el avance de esta metodología llega en momento en que en la Argentina el plan de vacunación avanza aunque se reportan faltantes de la segunda dosis de Sputnik V, que no llegan debido a los problemas de producción en Rusia.

En este marco Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond (empresa que hace unas semanas empezó con la producción de la vacuna Sputnik V en el país) afirmó que "habrá dos millones de vacunas de segunda dosis por mes a partir de agosto" y que se "podría llegar a la producción de 5 millones de dosis" completas de manera mensual al aceitarse todo el proceso.

La vacuna de AstraZeneca podría ser utilizada como segunda dosis de la Sputnik V
La vacuna de AstraZeneca podría ser utilizada como segunda dosis de la Sputnik V

Además, desde el Gobierno comunicaron que otro vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará mañana desde Moscú para traer al país una nueva partida de vacunas Sputnik V, con las que la Argentina se encamina a superar las 26 millones de dosis recibidas, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Según informaron fuentes oficiales, el avión llegará con una "partida récord" de vacunas, de la primera dosis. Se espera que de la segunda llegue una partida la semana que viene.

Hasta el momento, arribaron al país 25.706.730 dosis, de las cuales 10.124.830 corresponden a Sputnik V, (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); seis millones al laboratorio Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Temas relacionados