iProfesionaliProfesional

La piloto de 82 años Wally Funk viajará con Jeff Bezos al espacio

Es una experimentada piloto que trató de acceder en la década de 1960 al programa de astronautas de la NASA y del que fue rechazada por ser mujer
01/07/2021 - 14:21hs
La piloto de 82 años Wally Funk viajará con Jeff Bezos al espacio

La piloto Wally Funk, de 82 años, será uno de los pasajeros que acompañarán al multimillonario Jeff Bezos en el primer viaje tripulado al espacio previsto para el 20 de julio, informó su compañía Blue Origin.

Funk, la primera instructora de vuelo estadounidense de la historia, es una experimentada piloto que trató de acceder en la década de 1960 al programa de astronautas de la NASA y del que fue rechazada por ser mujer.

El vuelo espacial se espera que dure once minutos. "Nadie ha esperado más tiempo. Es hora. Bienvenida a la tripulación, Wally. Estamos encantados de que vueles con nosotros como invitada de honor", señaló Bezos en su cuenta de Instagram.

Wally Funk acompañará a Bezos en el primer viaje del Blue Origin
Wally Funk acompañará a Bezos en el primer viaje del Blue Origin

La primera mujer astronauta estadounidense, Sally Ride, no viajó al espacio hasta 1983. Junto a Funk irán el fundador de Amazon y su hermano, Mark Bezos, así como un cuarto pasajero que se impuso en la subasta lanzada por Blue Origin al pagar 28 millones de dólares (unos 23,5 millones de euros al cambio actual) y cuyo nombre aún no ha sido revelado.

Esa cantidad se donará a la fundación de Blue Origin, llamada Club for the Future, que busca inspirar a los más jóvenes a estudiar carreras científicas y dedicarse a la exploración del espacio, indicó la compañía en un comunicado.

Funk fue la primera piloto mujer en los Estados Unidos
Funk fue la primera instructora de vuelo estadounidense de la historia

Bezos comparte su obsesión con el espacio con otros multimillonarios, como Elon Musk (Tesla y SpaceX) y Richard Branson (Virgin y Virgin Gallactic).

Musk ha expresado sus deseos de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050, mientras que Branson se propone trasladar al espacio el modelo actual de viajes aéreos, con trayectos a altísima velocidad y transporte a hoteles en otros planetas.

El otro viajero

El cuarto viajero venció a unos 20 rivales en una subasta que comenzó el 19 de mayo y cuyos 10 últimos minutos se retransmitieron por televisión.

Las ofertas alcanzaron los 4,8 millones de dólares , pero se dispararon en la subasta en vivo final con incrementos de un millón de dólares.

El cohete de Blue Origin que transportará a los turistas espaciales.
El cohete de Blue Origin que transportará a los turistas espaciales.

¿Para qué se usará el dinero?

Las ganancias, además de la comisión del 6% que se queda el subastador, se destinarán a la fundación de Blue Origin, Club for the Future, que tiene como objetivo inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y de matemáticas.

El New Shepard despegará de un desierto en el oeste de Texas. Después la cápsula en la que viajan los pasajeros se separará del propulsor y llegará más allá de la línea Karman, a unos 100 kilómetros de altura, que marca el límite reconocido entre la atmósfera y el espacio de la Tierra.

De los 10 minutos que dura el viaje, los viajeros pasarán cuatro en el espacio, donde podrán sentir la ingravidez y observar la curvatura de la Tierra desde el espacio.

El propulsor aterriza de forma autónoma en una plataforma a tres kilómetros del lugar de lanzamiento, mientras que tres paracaídas frenan la caída de la capsula, que aterriza a una velocidad de 1,6 kilómetros por hora.

Bezos mantiene una carrera espacial privada contra Elon Musk.
Magnates: Bezos mantiene una carrera espacial privada contra Elon Musk.

Un sueño de toda la vida

Bezos, quien anunció a principios de este año que dejará el cargo de director ejecutivo de Amazon para dedicar más tiempo a otros proyectos, entre ellos Blue Origin, ha dicho que volar al espacio ha sido un sueño que ha tenido toda la vida.

Blue Origin ha llevado a cabo una docena de pruebas con éxito con el New Shepard, aunque todas sin tripulación, desde sus instalaciones en las montañas de Guadalupe, en el oeste de Texas.

El sistema de cohetes suborbitales reutilizables recibió su nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio, hace 60 años.

Las cápsulas automatizadas sin piloto tienen seis asientos con respaldos horizontales colocados junto a grandes ojos de buey.

Varias cámaras ayudan a inmortalizar los pocos minutos que los turistas espaciales experimentan la ingravidez.

Temas relacionados