iProfesionaliProfesional

Ranking de Bloomberg: cómo se hace el informe que posicionó a Argentina como el peor país para pasar la pandemia

El informe utiliza una amplia variedad de datos que les permite identificar a los mejores y los peores lugares para estar en la era Covid-19
02/07/2021 - 16:31hs
Ranking de Bloomberg: cómo se hace el informe que posicionó a Argentina como el peor país para pasar la pandemia

Argentina sigue siendo el país menos recomendado para pasar la pandemia y Estados Unidos está al frente entre quienes mejor enfrenta la crisis. Así lo reveló el ranking de "resiliencia" de la agencia Bloomberg, que refleja la manera en que 53 economías lidian con el coronavirus.

El informe utiliza una variedad de datos relacionados con la situación epidemiológica, la calidad de vida y el progreso de las reaperturas, para identificar a los mejores y los peores lugares para estar en la era Covid-19

Para saber más sobre el tema Carolina Millán, de Bloomberg, dio a conocer algunos detalles de cómo se elaboró este ranking, qué indicadores se tomaron en cuenta y cómo fue que Argentina llegó al último puesto.

Este ranking de resiliencia está siendo desarrollado desde noviembre de 2020 por un grupo de periodistas de la agencia Bloomberg, que están basados en Hong Kong y Singapur.

Para hacerlo, "eligen una serie de criterios -antes eran 10 y ahora 12- y los califican en una escala de 0 al 100. Con esto generan un puntaje de resiliencia para cada país", señala Millán a El primer café, de La Nación.

"Este ranking logra mostrar una foto del momento, por eso cada ciertos meses se actualiza ya que la situación global va cambiando", agrega.

Los criterios con los que se empezó fueron variando a los que se utilizan hoy. Ahora se agregaron algunos indicadores más relevantes con el momento actual y que más reflejan la normalización de la vida diaria, es decir lo que permite volver a la vida a lo que era antes de la pandemia.

"Para esta última edición del ranking, se agregaron la apertura a los turistas internacionales ya vacunados, la población ya vacunada y la capacidad de las líneas aéreas por acercar más a lo que era antes de la pandemia", afirma Millán.

El descenso sostenido de la performance de la Argentina tocó fondo en el período entre mayo y junio
El descenso sostenido de la performance de la Argentina tocó fondo en el período entre mayo y junio

Una de las cuestiones que más le llama la atención a la especialista es que "Argentina quedara en último puesto antes de las nuevas restricciones aéreas".

En cuanto a las características que ponen a los países en las primeras posiciones, lo contrario a la Argentina, se encuentran la vuelta a la normalidad, el relajo a las restricciones, la alta tasa de vacunación, andar sin barbijo en el exterior, la normalización de los vuelos y la apertura de fronteras a los turistas extranjeros, entre otras cosas.

Qué pasa en Argentina

El descenso sostenido de la performance de la Argentina tocó fondo en el período entre mayo y junio, ubicando al país en el puesto 53 con el peor desempeño, antecedido por Filipinas, Malasia, y la India.

Los datos arrojan que la Argentina tiene el mayor promedio de casos positivos de coronavirus en un mes per cápita entre los países presentes en el estudio, con 1615 contagios por cada 100.000 personas.

El país venía bajando posiciones desde el mes de abril, cuando cayó siete puestos y se posicionó en el casillero 51, debido al aumento excesivo de la tasa de positividad, de un 29%, que fue la más alta de todas las naciones.

El Ranking

Estados Unidos se consagró como el mejor país para pasar la pandemia tras desterrar del primer lugar a Nueva Zelanda
Estados Unidos se consagró como el mejor país para pasar la pandemia tras desterrar del primer lugar a Nueva Zelanda

Estados Unidos se consagró como el mejor país para pasar la pandemia tras desterrar del primer lugar a Nueva Zelanda en el último mes. A estos dos países le siguen Suiza e Israel.

La escalada del país hacia el primer lugar se debe a su lanzamiento exitoso de su plan de vacunación - que ya inoculó con al menos una dosis al 53,71%- "dominado por las inyecciones de ARN mensajero altamente efectivas, que detuvo lo que alguna vez fue el peor brote del mundo", subrayó Bloomberg.

La vuelta a la normalidad en Estados Unidos fue otro de los factores que ayudó a que se transforme en el país que mejor lidia con la pandemia actualmente.

El país "refleja el mejor de los casos de vacunaciones altas, un brote menguante, capacidad de vuelo que se acerca a la recuperación total y pocas restricciones de viaje para las personas vacunadas".

Países europeos como Suiza, Francia y España se encuentran en el top 10 ya que reabrieron sus fronteras a turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación.

En la región de Asia y el Pacífico, naciones que tenían un desempeño notable, como Singapur, Hong Kong y Australia, ahora caen por sus restricciones fronterizas y un enfoque de tolerancia cero a pequeños rebrotes.

Mientras, economías latinoamericanas se encuentran en lo más bajo del ranking, al igual que Filipinas y la India, por la oleada de nuevos brotes gracias a las variantes del virus, la lenta vacunación y el aislamiento que aún persiste.