iProfesionaliProfesional

Alarmante: el descenso del caudal del río Paraná trae problemas de logística en las terminales portuarias

El Paraná está en su nivel más bajo desde 1944 por la falta de lluvias por tercer año consecutivo, y obligó a los barcos a reducir sus cargas
03/07/2021 - 21:56hs
Alarmante: el descenso del caudal del río Paraná trae problemas de logística en las terminales portuarias

El alarmente descenso del caudal del río Paraná está profundizando los problemas en la logística en las terminales portuarias del Gran Rosario, lo que genera pérdidas millonarias para el sector. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel del río Paraná se encuentra a 0,20 metros en el puerto de Rosario, el peor registro de desde 1944. En julio de 2020, el nivel del río estaba a un metro y en 2019, a 4,49 metros.

Pero mirando hacia adelante la situación empeorará ya que no se espera una mejora sensible en los próximos meses. "Julio será particularmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua en las tomas urbanas", sostuvo el INA. Esta baja histórica del Paraná se debe a que por tercer año consecutivo las lluvias son escasas en donde nace la cuenca del Paraná, en Brasil, lo que complica el caudal del río Paraguay y del río Paraná.

Un muelle municipal en el río Paraná durante los niveles bajos de agua en Rosario

"La falta de lluvias comenzó en 2019, pero en la zona de Argentina se sintió en 2020", apuntó Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las consecuencias

Para las empresas agroexportadoras la situación es extrema. Al no poder cargar la mercancía completa en los buques en los puertos de Rosario, donde sale el 80% de las exportaciones agroindustriales, deben hacerlo en otro lugar. En lo que respecto a granos, terminan de llenar el buque en el puerto de Bahía Blanca o en el de Quequén, ambos en Buenos Aires. Si no, también pueden cargar lo que falta en los puertos de Brasil.

En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, capital entrerriana, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero (altura sobre nivel del mar).

"Lo que acarrea esto es que se puede salir con los buques menos cargados de lo normal. En promedio hay 8,8 metros para que naveguen los buques cuando lo normal es 10,3 metros", informó Sesé. "Aparece el falso flete que encarece los costes logísticos", agregó.

En 2020 se vivió una situación similar cuando en abril el río había descendido hasta los 0,4 metros. Y las pérdidas por sobrecostos en el flete habían alcanzado los u$s240 millones. Para este año todavía no hay cálculos pero el referente estima que serán similares a los de 2020.

La tierra seca rodea el Paraná Viejo durante los niveles más bajos de agua en Rosario, Argentina

Según Guillermo Wade, presidente de la cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), los buques Handymax zarpan con 8.000 toneladas menos cuando carga más de 40.000 toneladas normalmente en el Paraná y los buques Panamax, con casi 10.000 toneladas de los 55.000 toneladas que se pueden cargar en dicho río.

"En la medida que baja la altura del río, se debe cargar menos. Y está previsto que en septiembre alcance el pico de bajante que puede ser similar al de 1944. El río podría estar en 1,50 metros por debajo del cero en la escala hidrométrica de Rosario", advirtió. Así, se prevé que se profundizarán las pérdidas para esa fecha ya que calcula que en los buques Handymax se cargarán unas 16.000 toneladas menos y en los Panamax, unos 20.000 toneladas menos.

Cabe resaltar que los puertos del gran Rosario abarcan 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná donde a la vera se ubican 20 plantas de almacenamiento y procesamiento de granos, aceite y harina y es el complejo agroexportador más grande del mundo donde salen el 80% de las exportaciones agroindustriales.

Temas relacionados