iProfesionaliProfesional

El huracán Elsa acelera los planes para derribar lo que queda del edificio: ¿cómo se hará?

Las autoridades no quieren poner en peligro a los equipos de rescate, que deberán abandonar por un tiempo las labores de búsqueda
04/07/2021 - 21:07hs
El huracán Elsa acelera los planes para derribar lo que queda del edificio: ¿cómo se hará?

Mientras que el huracán Elsa avanza desde el norte de Jamaica hacia Florida, donde con toda probabilidad llegará convertido en tormenta tropical, las autoridades de Miami siguen planificando la demolición del edificio que quedó en pie dentro del complejo urbanístico de las torres Champlain, uno de cuyos edificios se derrumbó el pasado 24 de junio.

"En el undécimo día y, coincidiendo con la celebración del 4 de julio, nuestra fiesta de Independencia, no es hoy la que hubiéramos deseado", declaró este domingo  la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Hasta el momento, los fallecidos ascienden a 24 y los desaparecidos son 121.

Los fallecidos ascienden a 24 y los desaparecidos son 121

Desde que el pasado jueves 24 de junio, se derrumbara de madrugada el edificio de 12 plantas en la localidad de Surfside, los servicios de rescate no han parado de trabajar y sólo han interrumpido las labores de búsqueda en alguna ocasión debido a las fuertes lluvias de esta temporada.

Con la amenaza de Elsa a punto de impactar sobre Florida, este fin de semana se decidía que había llegado la hora de demoler la parte del edificio que quedaba en pie. Mientras que la alcaldesa no daba una fecha concreta para tan delicado acontecimiento, el jefe de los equipos de rescate de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, aseguraba que el derribo se llevaría a cabo esta noche de domingo, según recogió el diario The Miami Herald.

¿Cómo se hará?

Siempre según el Herald, el jefe de los bomberos, tras una reunión con familiares de las víctimas y desaparecidos del derrumbe, anunció que los profesionales que están organizando la demolición controlada ya han completado el 80% de las perforaciones donde se emplazarán los explosivos con los que reventar los cimientos del bloque, que deberán provocar la caída en vertical de las 12 plantas que quedan en pie. El responsable de los bomberos recalcó que si no se paraba la búsqueda, las propias obras podrían provocar el colapso de la estructura. "Si eso sucede", comentó, "simplemente se derrumbará sin previo aviso".

Hasta ayer sábado, los políticos locales mantenían que el derribo podría llevar semanas, ya que la estructura es muy frágil. Sin embargo, los expertos sobre el terreno advertían de que la torre de apartamentos mantiene un equilibrio muy precario y que el azote de la lluvia y el viento de Elsa, que es probable que se haga notar en la zona, podría hacer que cayera de forma descontrolada, con lo que supone de riesgo y peligro tanto para los equipos de salvamento como para los habitantes de Surfside.

Los profesionales están organizando la demolición controlada 

Las autoridades se vieron obligadas a tomar una decisión dolorosa, ya que querían minimizar lo máximo posible las interrupciones en la búsqueda de víctimas para que sus familiares puedan saber qué ha sido de sus seres queridos y a la vez proteger a las cuadrillas de trabajo del peligro que supone rastrear la inmensa pila de escombros y metal. Tanto los supervivientes como las familias de los desaparecidos fueron informados del plan de demolición por la alcaldesa Levine Cava, que declaró que todos ellos entendían la situación. "Aunque por supuesto, todo el mundo está devastado", dijo la regidora.

Sabiendo que ya se corre contrarreloj, varios propietarios difundieron una petición online en la que exigen que sus mascotas sean sacadas de las viviendas antes de tirar abajo el inmueble. Levine Cava aseguró que comprendía la inquietud por los animales de compañía, pero aseguró que los equipos de rescate no habían logrado identificar a ningún ser vivo dentro de la frágil estructura.

Según informa este domingo el diario The Washington Post, el derribo será llevada a cabo por una empresa de Maryland que tiene en su haber un importante récord de derribos de construcciones importantes. Entre ellas se encuentra la demolición, el pasado febrero, del Trump Plaza Hotel y Casino de Atlantic City.

Revelador video

A medida que pasan los días, se van conociendo más detalles de las posibles causas del trágico derrumbe del edificio en Miami.

Un nuevo video muestra parte de lo que ocurrió la madrugada del pasado 24 de junio, cuando el condominio Champlain Towers South colapsó en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach.

La grabación muestra la caída de agua y escombros en el estacionamiento subterráneo del edificio minutos antes de que este colapsara parcialmente.

El huracán Elsa acelera los planes para derribar lo que queda del edificio: ¿cómo se hará?

Las imágenes fueron captadas por Adriana Sarmiento, una turista colombiana que se alojaba en el condominio Bluegreen Vacations Solara que se ubica al cruzar la calle.

La grabación coincide con el testimonio de dos residentes del edificio, quienes aseguraron haber visto cómo colapsaba la plataforma de la piscina -que estaba encima del estacionamiento- minutos antes del derrumbe del edificio.

Una inspección realizada en 2018 por una consultoría de ingeniería detectó problemas de filtración de agua desde la plataforma del edificio hacia el techo del estacionamiento.

Minutos antes

De acuerdo con Sarmiento, el video fue grabado a la 1.18 hora local, siete minutos antes de que ocurriera el colapso parcial del condominio.

La mujer y su pareja escucharon un fuerte ruido y se acercaron a Champlain Towers South para ver qué estaba sucediendo.

Desde su ubicación grabaron la caída de un torrente de agua y escombros en el estacionamiento subterráneo del edificio vecino.

Sarmiento y Castillero explicaron a la cadena CNN que vieron a algunos residentes de Champlain Towers South salir a sus balcones confundidos sobre lo que estaba ocurriendo.

Aseguran que hicieron señas para advertirles de lo que ocurría y pedirles que salieran, pero "no les entendían".

Esas imágenes siguen en mi mente… ha sido muy difícil para mí pensar en todas las personas que vivían ahí", dijo Sarmiento a CNN.

"Nunca pensé que el edificio fuera a colapsar, porque en EE.UU. eso nunca ocurrió antes", comentó Castillero.

Otro video de la pareja muestra los minutos posteriores al colapso, cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar.

"Todos se murieron… todos se murieron, Dios mío", se escucha decir a Sarmiento entre llantos.

A medida que pasan los días, se van conociendo más detalles de las posibles causas del trágico derrumbe de un edificio en Miami
A medida que pasan los días, se van conociendo más detalles de las posibles causas del trágico derrumbe de un edificio en Miami

Los señalamientos previos

Tres años antes de la tragedia, el ingeniero Frank Morabito presentó un reporte de inspección en el que señaló que había graves riesgos estructurales por la losa de concreto de la piscina.

El experto indicó que por un error de diseño, esa superficie facilitaba la filtración de agua al interior del concreto.

La noche del derrumbe, al menos dos residentes notaron que algo ocurrió en la zona de la piscina.

Sara Nir dijo al diario The Washington Post que poco antes de la 1 escuchó "golpes", como si alguien estuviera haciendo reparaciones.

Unos 15 minutos después, oyó un sonido similar a una pared derrumbándose, se dirigió al vestíbulo del edificio para hablar con un encargado y entonces vio que había un colapso en la plataforma de la piscina.