¿Qué autos eléctricos se consiguen en Argentina y a qué precios?

¿Qué autos eléctricos se consiguen en Argentina y a qué precios?
Tito, Hamelbot, SeroElectric y Volt Motors son los cuatro modelos desarrollados por empresas locales y compiten en el mercado de la movilidad sustentable
Por iProfesional
04.07.2021 21.52hs Actualidad

La producción y venta de vehículos eléctricos en Argentina hace tiempo que abandonó su condición embrionaria para ser una realidad concreta. En nuestro país son cuatro las empresas que hacen punta dentro de este segmento automotor y que demuestran que fabricar autos eléctricos no es un patrimonio exclusivo de los gigantes del sector como Tesla, Volkswagen o BMW.

El caso de San Luis con Tito

En la planta ubicada en la ciudad de San Luis se construye Tito, un vehículo eléctrico que tiene como principales características la autonomía de 100 kilómetros, una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, capacidad para 4 personas, batería de litio, carga en enchufe de 220V, cierre centralizado, bluetooth y cámara de retroceso, entre otros detalles de equipamiento.

Tito inspiró su diseño de los Today Sunshine M1, fabricados en China, sus colores se pueden personalizar a gusto del usuario, tiene espacio para cuatro personas, cuenta con una batería de litio y un potente motor eléctrico. El valor de Tito es de u$s15.000.

El precio por unidad es de u$s15.000

"La idea es que se use igual que un celular, que cuando te vayas a dormir dejes el coche enchufado (…) te levantes al otro día a la mañana y el Tito está listo para andar" afirmó el presidente de la empresa Juan Manuel Baretto a Radio de la Universidad de San Luis.

El vehículo se puede cargar en cualquier enchufe sin necesidad de un cargador inteligente ni de asistir a una estación de carga, lo que lo diferencia de otras opciones. Actualmente se encuentra en la etapa de preventa, su precio por unidad es de u$s15.000 y se comercializará a pedido.

La de Hamelbot es una experiencia atípica en nuestro país porque nace de la creación de un consorcio público-privado entre el gobierno de la provincia de Misiones y la empresa privada SmartCultiva. La unión permitió la creación de FanIOT, una compañía destinada a desarrollar nanotecnología para el área de educación y ciudades inteligentes.

En este laboratorio se gesta el proyecto de movilidad eléctrica que tiene como máximos exponentes los tractores inteligentes Huampa I y Huampa II, y el vehículo urbano biplaza C-R2.

El rasgo tecnológico más interesante del CR2 es que dispone de un sistema de inteligencia integral que permite sensorizar todo el coche como nunca se hizo a nivel nacional. Esto sumado a una especie de caja negra en donde todos los movimientos del coche quedan registrados. Está construido con materiales ultralivianos y tiene formato de burbuja.

Se estima que para el año entrante, cualquier misionero que desee adquirir un automóvil de este tipo podrá hacerlo, teniendo en cuenta además los menores costos y el ahorro en combustible que significa al tratarse de vehículos eléctricos con baterías.

SeroElectric

En los parques industriales de Castelar y Morón están las fábricas de SeroElectric, la compañía que produce tres versiones de vehículos eléctricos: un Sedan y las gamas Cargo Alto y Cargo Bajo.

Todo comenzó en 2012 cuando la empresa adquirió los prototipos de Italia de manos de una firma que había discontinuado la producción, y empezaron entonces con el desarrollo de la matricería y la búsqueda de proveedores.

SeroElectric produce tres versiones de vehículos eléctricos

Tres años más tarde se mudaron al predio de Castelar, donde cuentan con una planta propia de 2000 metros cuadrados y capacidad para fabricar hasta 2 vehículos diarios, es decir entre 40 y 50 por mes. Más tarde se incluyó otra planta ubicada en Morón con una capacidad para hacer entre 50 y 60 unidades al mes.

Con la mira puesta en el segmento corporativo, SeroElectric comercializa su unidad Sedan y, sobre todo, los vehículos de carga. Actualmente cuentan con distribuidores en La Plata, Bella Vista, Mar del Plata, Misiones, Río Negro, Neuquén e incluso Brasil fundamentalmente para prestar lo que es el servicio de postventa.

Volt Motor

El último de este selecto grupo de automotrices eléctricas nacionales es Volt Motor, radicada en Córdoba. Actualmente ofrece las unidades Volt Z1, Volt W1 y Volt E1. Los precios oscilan entre $ 1.000.000 y $ 2.300.000, de acuerdo a la gama.

El éxito es notorio, la compañía tiene cuatro meses de espera para entregar los vehículos eléctricos y en los planes del Grupo Parodi se encuentra el desembarco en Buenos Aires con parte de su entramado productivo para el año próximo. Por lo pronto, el esquema comprende la fabricación de 600 unidades este año, 1500 en 2022 y la friolera de 3000 en 2023.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído