iProfesionaliProfesional

Crowdfunding: así funciona el sistema que te permite invertir desde u$s100 en el mercado inmobiliario

Se trata de un sistema de inversión colaborativa, al que se puede acceder con montos mínimos. Opciones, porcentajes de ganancia y cómo funciona en el país
12/07/2021 - 06:21hs
Crowdfunding: así funciona el sistema que te permite invertir desde u$s100 en el mercado inmobiliario

Invertir en el mercado inmobiliario desde montos bajos y en pesos, con la posibilidad de obtener una renta en el tiempo, convirtió al crowdfunding inmobiliario en una opción tentadora para que muchos pequeños ahorristas resguarden su capital "en ladrillos", dado que permite entrar con cifras que arrancan en los u$s100. 

"Básicamente es un sistema de inversión colaborativa. El crowdfunding tiene que ver con eso y particularmente lo que hacemos foco es en la democratización de la inversión. Es decir, permitirle a que casi cualquier persona pueda entrar en este tipo de inversiones, desde cualquier parte del país", explicó Víctor Zabala, CEO de +i Sumar Inversión, plataforma que permite invertir en el crowdfunding inmobiliario.

Según Zabala, dos tipos de inversores se vuelcan a este tipo de proyectos: "Quien tiene unos ahorros y los quiere colocar en ladrillos, entendiendo que es una buena forma del resguardo del capital en el tiempo y ganar una renta por esa colocación. Y está el universo más grande, que es aquella persona que cuenta con menos dinero, el pequeño ahorrista. Que quizá ve esto como un sistema continuo de inversión: más allá de saber que está ahorrando por mes, lo tiene colocado en un proyecto que tiene una renta en el tiempo".

El crowdfunding es un sistema de inversión colaborativa y particularmente hace foco en la democratización de la inversión

"Nosotros separamos el costo de las obras en módulos de u$s25.000, u$s10.000, u$s1.000 y u$s100 y vamos vendiendo participaciones hasta que se cubre el costo de la obra total. Fuimos bajando el ticket de participación ya que la gente fue perdiendo frente a la devaluación. Nuestra renta está atada al tiempo de permanencia en un proyecto", remarcó Zabala.

Por su parte, Damián Lopo, director y co-fundador de la plataforma Crowdium, sostuvo: "El crowdfunding inmobiliario replica el mercado inmobiliario en el sentido que el objetivo es adquirir propiedades para alquilarlas y/o venderlas en el tiempo, con un incremento sustancial en el precio. La única diferencia es que se puede ingresar desde montos mínimos (desde $10.000 o su equivalente en dólares en el caso de Crowdium) y desde cualquier lugar, ya que toda la operatoria de puede realizar de forma remota desde un celular o computadora. El objetivo es democratizar las inversiones en el mercado inmobiliario".

En ese escenario, Lopo sostuvo que hay distintos proyectos: "Los productos pueden variar entre desarrollos desde el pozo, terrenos, departamentos terminados, oficinas o locales comerciales. Quien esté interesado debe saber es que toda la operatoria es simple, segura y rentable. Simple porque te registrás de forma gratuita en la plataforma web y realizas todas las inversión de forma 100% online. Seguro porque invertís en activos reales administrados por una fiduciaria independiente registrada en la comisión nacional de valores. Y rentable porque los proyectos ofrecen una rentabilidad estimada del 10% anual en dólares".

Funcionamiento y rentabilidad

Para explicar cómo funciona el mecanismo, Zabala detalló: "Es importante que la gente sepa que está poniendo su dinero en una obra en construcción, la cual tiene sus tiempos, y una vez que aportan su dinero, es gastado en insumos o en pagar mano de obra. Entonces, los métodos de salida son dos: el primero es mediante un pool de rentas. Es decir que la persona que ingresa, al mes siguiente que entró empieza a cobrar su proporcional en dólares. Por ejemplo, si entra en un pool de rentas en una casa con contrato en dólares, ese pool de rentas está en un 3% anual y compite contra la compra de un departamento en Capital para alquilarlo en pesos: un alquiler tradicional hoy rinde 1,5%".

Es importante que la gente sepa que está poniendo su dinero en una obra en construcción, la cual tiene sus tiempos
Es importante que la gente sepa que está poniendo su dinero en una obra en construcción, la cual tiene sus tiempos

La otra opción, más de mediano plazo, es denominada de "tasa variable". "Ponés dinero en una obra que está en construcción y vas a buscar el retorno de tu capital con tu renta al finalizar la obra: cuando se vende esa propiedad en el mercado, que es al final de la obra, se reparte tu capital más la renta generada en el tiempo. Ese sería el esquema que llamamos de tasa variable, donde se estima un 10% anual en dólares", agregó Zabala, quien detalló que "se puede invertir en pesos, a un tipo de cambio entre el blue y el oficial" y subrayó: "Nosotros somos los únicos que nos ocupamos del proceso de punta a punta. Más allá de ser una empresa de inversiones, también somos un estudio de arquitectura y una empresa constructora que nos ocupamos del desarrollo de esa obra. Ese es nuestro diferencial".

"La rentabilidad y plazo depende de cada proyecto, pero por lo general en promedio buscamos proyectos que ofrezcan una rentabilidad total estimada de entre el 25% al 35% en dólares en 30 o 36 meses. Esto sería una TIR anual de al rededor 10% en dólares", agregó por su parte Lopo, de Crowdium, quien remarcó: "La rentabilidad final se da por varios factores y dependen del proyecto. Pero a grandes rasgos se da por la renta generado por el alquiler de la propiedad en el tiempo y finalmente por la posterior venta de la propiedad con un incremente en el precio dado por la revalorización del inmueble. Esta revalorización puede darse porque la propiedad estaba en desarrollo y al terminarse la obra se vende como producto terminado a estrenar o la propia zona en la que está ubicada la propiedad se revaloriza y aumenta el m2".