iProfesionaliProfesional

Cuántos argentinos están insatisfechos con su vida tras la pandemia

La pandemia trajo muchos cambios en el día a día de los argentinos, muchos de los cuales llegaron para quedarse, y no todos están satisfechos
05/07/2021 - 20:03hs
Cuántos argentinos están insatisfechos con su vida tras la pandemia

Un nuevo trabajo sobre felicidad hecho por la Universidad Siglo 21 determinó que el estado de ánimo de los argentinos se vio afectado en el último año, dado que tan solo la mitad dijo sentirse feliz y satisfecho con su vida. Según estos datos, en comparación al 2020, se vio un descenso del 63% al 57%.

A su vez, por tercer año consecutivo, se manifestó un aumento en los niveles de estrés crónico y agotamiento emocional de la población, lo que marca el impacto de los últimos meses en el bienestar de las personas.

En este contexto, luego de más de un año de pandemia, casi el 50% de los encuestados manifestó tener bajos niveles de felicidad y de satisfacción con su vida.

El informe aseguró que, por tercer año consecutivo, hubo incrementos en los niveles de estrés crónico y agotamiento emocional de los argentinos, mejor conocido como síndrome de Burnout. De acuerdo a los datos publicados por Mass Negocios, más del 25% de la población siente, la mayor parte del tiempo, que no tiene casi nada de energía para ir a trabajar y que, luego del horario laboral, se sienten tan cansados que no pueden realizar otro tipo de actividades.

Muchos argentinos han manifestado sentir un cansancio extremo tras más de un año de pandemia
Muchos argentinos han manifestado sentir un cansancio extremo tras más de un año de pandemia

Las respuestas que dieron los encuestados indican cómo se han sentido los argentinos en los últimos meses, tras la pandemia y luego del desgaste que provocaron las restricciones y el contexto económico, político y social. 

Aunque solo el 40% de la población indicó sentirse alegre y satisfecha, cabe mencionar que el 48% se mantiene interesado y entusiasmado con sus motivaciones, tanto sociales como económicas y laborales.

En relación a los vínvulos sociales, el trabajo asegura que se han encontrado los valores más altos de toda la encuesta; se observó que el 72,6% de los argentinos "se siente querido o amado" y que el 66,6% manifestó que se siente "satisfecho con sus relaciones personales". Asimismo, 6 de cada 10 encuestados señaló que tiene en su vida una meta o propósito.

El estudio también diferenció los resultados hallados por género. En este sentido, las mujeres manifestaron tener los mayores niveles de motivación (más del 50%), sentido (más del 60%) y logros (más del 70%), mientras que los hombres tienen mayor porcentaje de acuerdo con las afirmaciones vinculadas a las relaciones sociales (superando el 60%).

Los niveles de estrés crónico y de agotamiento emocional se incrementaron por la pandemia
Los niveles de estrés crónico y de agotamiento emocional se incrementaron por la pandemia

En relación a los grupos etarios, se compararon los niveles de bienestar psicológico. En este sentido, la población comprendida entre 41 y 50 años reflejó los valores más altos, con porcentajes comprendidos entre el 50% y el 60% de respuestas positivas; mientras que el rango de 30 a 40 años arrojó los niveles más bajos.

Finalmente, se analizaron por separado los puntos del país donde se tomaron las encuestas. Los habitantes de Rosario reflejaron los promedios más elevados en emoción positiva (casi 23%), motivación (casi 25%) y relaciones sociales (más del 25%), mientras que Corrientes manifestó un nivel más alto de propósito en la vida (más del 29%) y Córdoba lo reflejó las cifras más destacadas en cuanto a logros (casi el 27%).

Qué es el síndrome de Burnout

El Burnout, como todo síndrome, es un conjunto de signos y síntomas que se podría definir como agotamiento laboral. Es un tipo de estrés, siempre relacionado al trabajo, que conlleva a un estado de cansancio físico y emocional. Hasta ahí parece muy similar a un cuadro de estrés crónico, pero el Burnout implica una serie de efectos y consecuencias en el organismo y en la salud mental que van mucho más allá de los que produce el estrés cronificado.

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

El Burnout no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento. Algunas investigaciones sugieren que muchas personas que experimentan síntomas de agotamiento laboral no creen que sus trabajos sean la causa principal. Cualquiera que sea la causa, el Burnout puede afectar la salud física y mental

El síndrome de Burnout puede afectar la salud física y mental
El síndrome de Burnout puede afectar la salud física y mental

La OMS clasificó el Burnout como enfermedad profesional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el síndrome de Burnout dentro de la clasificación internacional de enfermedades y la clasificó como un fenómeno ocupacional. De acuerdo a lo que se explica en la web de la entidad dependiente de la ONU, el Burnout incluye "factores que influyen en el estado de salud o en el contacto con los servicios de salud". Además, se explica que todos esos elementos incluyen motivos por los cuales las personas se ponen en contacto con los servicios de salud. Sin embargo, todavía no se clasifica el Burnout como enfermedades o afecciones de salud.

Más allá de no considerarse como una enfermedad o afección de salud, el Burnout o agotamiento se define en el nuevo manual de diagnóstico de la siguiente manera: el Burnout "es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito". Tiene, además, tres dimensiones características:

  • sentimientos de agotamiento o agotamiento de energía;
  • mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno; y
  • eficacia profesional reducida

El Burnout, entonces, se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida. Ya estaba incluido, el Burnout, en el manual anterior de diagnóstico, pero la definición era algo más acotada.

El Burnout está clasificado por la OMS como enfermedad profesional
El Burnout está clasificado por la OMS como enfermedad profesional

Cómo podés darte cuenta de que tenés Burnout

La reconocida Clínica Mayo, situada en Estados Unidos, ha detallado una serie de preguntas que las personas pueden hacerse para saber si tienen Síndrome de Burnout o si se acercan a esta condición.

  • ¿Sos muy crítico en el trabajo?
  • ¿Te cuesta empezar a trabajar por desgano o molestia?
  • ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
  • ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte?
  • ¿Tus logros no te dan satisfacción?
  • ¿Te sentís desilusionado con tu trabajo?
  • ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?

Según los especialistas de la Clínica Mayo, haber respondido en forma afirmativa algunas de estas preguntas puede implicar que la persona padezca cierto nivel de agotamiento, que finalmente puede derivar en un síndrome de Burnout si no se trata a tiempo.

Cualquiera de los problemas que se deriven de las preguntas mencionadas pueden ser tratados con un profesional de la salud, tanto mental como ocupacional. Hay algunos médicos que se dedican específicamente a este área de la salud y cuidan a los trabajadores de cualquier afección que pueda perjudicar su salud en el trabajo. Esta especialidad se dedica a cuidar todos los aspectos de la salud en el trabajo, no solamente los elementos psicológicos y psiquiátricos, sino también los aspectos físicos.