iProfesionaliProfesional

Se rematan cientos de hoteles boutique en Buenos Aires y la Costa tras la crisis que destruyó el negocio

En la Ciudad de Buenos Aires hay sobre-stock de oferta en barrios como San Telmo, Palermo y la zona céntrica. Los precios arrancan en u$s800.000
05/07/2021 - 06:44hs
Se rematan cientos de hoteles boutique en Buenos Aires y la Costa tras la crisis que destruyó el negocio

La industria hotelera es sin dudas una de las más castigadas por la pandemia. La falta de turistas y de movimiento interno sumergió al sector en una crisis sin precedentes. Por eso en este contexto no sorprende encontrar cientos de alojamientos a la venta. En Palermo, San Telmo y el microcentro se encuentran ofertas de todo tipo, con un factor en común: la urgencia de hallar un comprador para cancelar deudas y ponerle fin a los números en rojo.

"Hoy podemos ver muchos hoteles familiares, hostels o pequeños alojamientos a la venta. En la mayoría de los casos sus principales clientes eran jóvenes estudiantes o los clásicos mochileros que por la pandemia dejaron de llegar a la Capital", indicó Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Según datos brindados por la Asociación desde el comienzo de la pandemia cerraron definitivamente entre 1.700 y 2.000 establecimientos –de todo tipo-, números que sigue en aumento mes a mes.

Entre en enero y febrero, meses de alta ocupación por las vacaciones de verano, el promedio de ocupación hotelera a nivel país fue del 20% y en la Ciudad de Buenos Aires, apenas del 8%. "Para cubrir los costos hace falta un 45% promedio mensual sin contar alquiler de inmueble", ejemplificó Amengual.

en los balnearios de la Costa Atlántica hoy también hay sobre-stock de oferta
En los balnearios de la Costa Atlántica hoy también hay sobre-stock de oferta

Oportunidades

Un hotel boutique en el corazón de San Telmo de 15 habitaciones, con todo el mobiliario hoy tiene un precio de publicación de u$s950.000. Un apart, en el barrio de Belgrano con más de 1.600 m2 cubiertos, 12 unidades, ya funcionando se comercializa a un valor de u$s2.500.000.Y la lista continúa para todos los bolsillos y los gustos.

"Hay oportunidades, precios más que accesibles, lo cierto es que quien decida invertir en estos alojamientos deberán hacerlo pensando a futuro, en un post pandemia, cuando la situación de sector empiece a mejorar", agregó Amengual.

Todo indicaría que para aquellos empresarios que se arriesguen a invertir en un sector totalmente afectado por la pandemia podrían convertirse en verdaderos ganadores. La principal razón es que, cuando las fronteras vuelvan a abrirse, Argentina será un país más que atractivo por el deterioro de su moneda local. "Hoy estamos posicionados como un país muy barato para el turismo a lo que se suma lo cosmopolita que es la ciudad", remarcó el hotelero.

Lo cierto es que hoy hay sobrestock de este tipo de unidades y poca demanda pero según los especialistas inmobiliarios hay verdaderas ofertas. "Se pueden conseguir precios más que accesibles porque hay propietarios que están urgidos de vender porque están muy endeudados producto de la pandemia", indicaron desde el sector.

Si bien la mayor cantidad de ofertas se concentran en la Ciudad de Buenos Aires en barrios como San Telmo, Palermo, Once o Belgrano, en los balnearios de la Costa Atlántica hoy también hay sobrestock de oferta.

Por ejemplo, un hotel familiar en La Perla, Mar del Plata de poco más de 500 m2 tiene un valor de u$s220.000, mientras que uno de similares características pero en San Bernardo, Partido de la Costa, tiene un valor de u$s250.000.

La principal razón se debe al cambio de comportamiento de los turistas que, ante la pandemia, se inclinan por alojamientos del estilo de casas y dejan de lado los hoteles en donde hay mayor convivencia con el personal y con espacios comunes y otros turistas.

Si bien las cadenas hoteleras también se ven afectadas por la pandemia, es para ellas una oportunidad de expansión
Si bien las cadenas hoteleras también se ven afectadas por la pandemia, es para ellas una oportunidad de expansión

Grandes cadenas

Si bien las cadenas hoteleras también se ven afectadas por la pandemia, es para ellas una oportunidad de expansión. Desde Hilton explicaron que "en Argentina, nuestro equipo de desarrollo continúa generando nuevas oportunidades de desarrollo en todo el país, buscando seguir creciendo con nuestras diferentes marcas donde ya tenemos presencia y en destinos donde aún no hemos llegado".

"Continuamente buscamos la oportunidad adecuada, la ubicación adecuada y el momento adecuado para expandir nuestra presencia. Actualmente, tenemos 9 hoteles en proyecto en el país", destacó un vocero de la cadena.

Y es que si bien la Argentina todavía está inmersa en una segunda ola de contagios que no parece detenerse, muchos de los destinos turísticos del mundo empiezan a evidenciar una recuperación, lo que genera que a los grandes hoteleros la balanza se les comience a equilibrar.

"En cuanto al turismo regional, los destinos de ocio están empezando a ver un aumento de la demanda. Con el aumento de la vacunación, esperamos que los viajeros empiecen a planificar viajes a países cercanos o que perciban como destinos seguros", concluyó el vocero del Hilton de cara al futuro del sector.

Durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída del 68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del 44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%.