iProfesional

Provincia también hará un ensayo para probar la combinación de vacunas y abre la "vacuna libre" para mayores de 45 años

El gobernador Axel Kicillof destacó que "hay 31 distritos donde ya se han vacunado más del 95 por ciento de todas las personas registradas"
06/07/2021 - 12:09hs
Provincia también hará un ensayo para probar la combinación de vacunas y abre la "vacuna libre" para mayores de 45 años

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que la "vacuna libre" se extiende "a todos los mayores de 45 años" y a partir del viernes a los mayores de 40 años, así como también destacó que en 31 distritos "prácticamente se terminó la vacunación".

Además, se anticipó que habrá un ensayo clínico para probar la combinación de vacunas, tal como comenzó la Ciudad de Buenos Aires.

"Venimos incrementando el ritmo y estamos pasando a una etapa de vacunación masiva. A partir de hoy, en toda la Provincia, la vacuna libre se extiende a todos los mayores de 45 años. A partir del 9 de julio, los mayores de 40 años", sostuvo el mandatario provincial,    En conferencia de prensa, el referente del Frente de Todos destacó que "como producto del avance y el despliegue del  operativo de vacunación, hay 31 distritos donde ya se han vacunado más del 95 por ciento de todas las personas registradas".

"Prácticamente terminamos la vacunación en estos distritos. A partir de hoy, hay vacuna libre para los mayores de 18 años",  celebró Kicillof, quien afirmó que en 21 días las ciudades cabeceras de esos partidos serán "Ciudades Protegidas".

Los distritos en cuestión son Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto,  General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Kicillof anunció que se abre la
Kicillof anunció que se abre la "vacuna libre" para mayores de 45 años

En ese sentido, remarcó que el lnes hubo 170 mil aplicaciones de vacunas y también anunció que el viernes y sábado próximos habrá una jornada especial de vacunación: "Vamos a agregar 100 postas itinerantes, que van a estar en estaciones de tren, clubes y otras instituciones barriales". El gobernador subrayó la gestión del Gobierno nacional para que haya un "flujo continuo" de arribo de vacunas contra el coronavirus.

Además, Kicillof señaló que de los 12 millones de mayores de 18 años, hay 10 millones que se inscribieron para vacunarse. 

"Tenemos una ejemplar tasa de inscripción, un inmenso éxito. Pero hay que seguir insistiendo con la importancia de la vacuna. La responsabilidad social es un tema de solidaridad, un acto cívico, de un grado muy grande de conciencia", afirmó.

Ensayos clínicos

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó que "está garantizada la llegada masiva de vacunas", por lo que aventuró: "Podemos tener una primavera y un verano absolutamente diferentes, para mejor, de lo que venimos viviendo estos últimos 18 meses".

El titular de la cartera sanitaria provincial también anunció que se iniciará un ensayo para analizar la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus, aunque aclaró que las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V "están muy bien protegidos y van a ir recibiendo la segunda dosis en la medida en que vayan llegando".

Provincia también hará un ensayo para probar la combinación de vacunas
Provincia también hará un ensayo para probar la combinación de vacunas

"Empezamos un reclutamiento para hacer esta propuesta de combinar dos vacunas diferentes. Lo estamos haciendo en coordinación con los ministerios de Ciencia de Provincia y Nación y con el de Salud. La única ventaja que tenemos ahora es que como también lo hace la Ciudad, todos los que se escandalizaban con que íbamos a ser conejitos de la India, ahora se han callado. Si lo hace la Ciudad, parece que está bien. Ahora lo vamos a poder hacer con la tranquilidad de que no nos hagan la contra", manifestó.

En tanto, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, informó que "tres distritos -Coronel Pringles, San Cayetano y Tres Lomas- estaban en Fase 3 y tuvieron un pequeño rebrote. Y Chivilcoy, Coronel Dorrego, General Pinto, Lobos, Patagones, Pergamino, Pinamar, Punta Indio y Tapalqué pasaron de Fase 2 a Fase 3".

A la vez, el funcionario bonaerense ratificó que "se le va a hacer una denuncia penal por atentado a la salud pública y una multa" a quienes incumplan el aislamiento tras regresar del exterior. 

"La cepa Delta viene haciendo estragos en el mundo. Con esta medida, estamos evitando el ingreso y la difusión de esta variable en la población", agregó.

Finalmente, Bianco se refirió al turismo en las vacaciones de invierno: "No estamos fomentando una temporada vacacional de invierno. El nivel de casos sigue siendo muy alto. Pero no hay ninguna restricción de circulación. Lo mejor es que todos nos quedemos lo más posible en nuestras casas".

"Como obligación, si alguna persona se va a tomar algunos días de vacaciones, tiene que inscribirse en la aplicación Cuidar, para que los municipios puedan validar ese ingreso. Habrá controles en rutas y accesos para verificar que la gente tenga la aplicación", concluyó.

Temas relacionados