iProfesionaliProfesional

Conmoción internacional: asesinaron a tiros al presidente de Haití

El magnicidio ocurrió cuando un grupo e hombres armados irrumpió en su residencia privada. La primera dama resultó gravemente herida
07/07/2021 - 08:03hs
Conmoción internacional: asesinaron a tiros al presidente de Haití

El presidente de Haiti, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros por un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia privada.   

Los atacantes también hirieron gravemente a la primera dama de Haití, Martín Moïse, por lo que se encontraba hospitalizada en estado muy delicado.   

El primer ministro, Claude Joseph, y la Policía Nacional condenaron "este acto odioso, inhumano y bárbaro".   

A su vez, llamaron a la población a la calma, mientras que garantizaron que la situación de seguridad en el país "está bajo el control" de la Policía y de las Fuerzas Armadas.   

"Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación", indica un comunicado reproducido por el sitio RT.

El comunicado del primer ministro haitiano
El comunicado del primer ministro haitiano

El hecho se produjo en horas de la madrugada del miércoles y varios de los atacantes hablaban en español e inglés, cuando en Haití impera el francés y el creole local.   

"Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", declaró más tarde Joseph.   

El asesinato se llevó a cabo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

Moïse buscaba reformar la Constitución

El presidente asesinado había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.   

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el Poder Ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, y declara que "toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referendo está formalmente prohibida".

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

Moïse había sido ungido presidente en febrero de 2017,  luego que su predecesor, Michel Martelly, presentara su renuncia al cargo. 

Jovenele Moïse había sido ungido presidente en febrero de 2017,  luego que su predecesor, Michel Martelly, presentara su renuncia al cargo.
Jovenele Moïse había sido ungido presidente en febrero de 2017

La gestión de Moïse fue tormentosa, ya que enfrentó acusaciones de corrupción y fue desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales, varias de las cuales se tornaron violentas.   

Según el sitio Listín Diario, de la vecina República Dominicana, Haití atraviesa una grave crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de estado.   

Además, la nación caribeña, una de las más pobres del mundo,  atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Temas relacionados