iProfesionaliProfesional

La inteligencia artificial reprende a los diputados que miran el celular: "Querido distraído, céntrese"

La iniciativa del artista Dries Depoorter pretende llamar la atención sobre los riesgos de la vigilancia masiva y los usos distópicos de la tecnología
07/07/2021 - 09:30hs
La inteligencia artificial reprende a los diputados que miran el celular: "Querido distraído, céntrese"

Los 124 diputados del Parlamento flamenco (Bélgica) tienen una nueva preocupación. El directo de sus plenos se transmite por YouTube y desde el lunes una máquina los vigila: si agarran el teléfono celular, les manda un mensaje abierto por Twitter.

Un mensaje que puede ver todo el mundo y que dice: "Querido distraído [nombre en Twitter], por favor céntrese", junto a un breve vídeo de su "pecado" en la cuenta con el nombre original del proyecto, The Flemish Scrollers (Los flamencos que hacen scroll).

El programa es obra de un artista visual belga, Dries Depoorter, especializado en privacidad, vigilancia masiva y en descubrir usos distópicos a la inteligencia artificial.

"Siempre me ha gustado mostrar el riesgo de la tecnología nueva y cómo nos sentimos ante ella", dice Depoorter en un mensaje de Twitter a preguntas del diario español El País.

El objetivo principal de Depoorter es enseñar lo fácil que es controlar a los ciudadanos. En respuestas al tuit, una de las notas predominantes es el temor a que algo así se instaure como control. "Me pregunto si este tipo de cosas alertarán a los políticos de los peligros de la inteligencia artificial (IA) y el reconocimiento facial", dice Andrew Stroehlein, director de comunicación para Europa de Human Rights Watch.

Cómo funciona

El software de Depoorter detecta cuando un político agarra y mira el móvil desde su escaño, pero no qué mira en el teléfono. Con un poco de análisis de cómo mueve los dedos y dónde miran sería relativamente sencillo intuir qué aplicación usan. "Estoy trabajando en ello", dice Depoorter. "Twitter e Instagram tienen un movimiento de arriba abajo. Es el siguiente paso y es posible hacerlo, pero debo probarlo. Escribir también puede ser una pista", añade.

El proyecto de Depoorter aún no puede llevarse a otros países con este mismo código porque el artista no lo ha abierto "aún", según dice.

El software descarta, como se ve en la imagen que encabeza el texto, las tabletas y los ordenadores en manos de los diputados porque presume que son más bien herramientas de trabajo. "En teoría pueden tomarse notas en un móvil también", admite Depoorter.

El proyecto empezó el lunes y detectó al menos a seis políticos con el móvil, pero solo cuatro tienen su correspondiente tuit.

Otros proyectos

Depoorter explicó que cuando no hubiera sesión el programa iría hacia atrás a sesiones anteriores para acumular políticos despistados, pero de momento no lo hace. A preguntas de este periódico, ha dicho que "ya saldrá" y que "mañana [por este miércoles] vuelve a haber sesión y que se pondrá en marcha de nuevo". Pero de momento sigue clavado en los cuatro tuits iniciales.

Más allá del funcionamiento, el proyecto de The Flemish Scrollers es una etapa en la carrera artística de Depoorter. Algunos de sus proyectos pasados son buenos ejemplos de lo relativamente sencillo que sería ya hoy encontrar realidades distópicas. Entre 2018 y 2021 ha llevado a cabo un proyecto llamado "vigilancia de paparazzis" en el que subió al sistema las caras de 200.000 famosos de todo el mundo y analizó las imágenes de mil cámaras privadas sin protección para ver cuándo esas personas aparecían en tiendas o calles. Era la idea del paparazzi trasladada a todo el mundo.

Uno de sus últimos proyectos es Muere conmigo, una aplicación que pone en contacto móviles a los que queda menos de un 5% de batería y sus propietarios comparten la pena de esos últimos instantes de incertidumbre ante la desconexión.