¿Querés vivir en España o en Italia?: esto es lo que tenés que hacer para tramitar la ciudadanía

¿Querés vivir en España o en Italia?: esto es lo que tenés que hacer para tramitar la ciudadanía
Producto de la crisis argentina, cada vez más jóvenes profesionales solos o junto a sus familias piensan en un futuro en Europa
Por iProfesional
07.07.2021 08.57hs Actualidad

Tener pasaporte europeo es el primer paso para los muchos argentinos que quieren emigrar. Quienes cuentan con antepasados de Italia pueden acceder a la ciudadanía italiana o española cumpliendo con determinados requisitos.

Las personas que lo logran, obtienen diversas ventajas: acceso a la educación en el país; tener libre tránsito en Europa, ejercer su profesión en cualquier país de la comunidad europea, entre otras.

La ciudadanía española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

¿Querés vivir en España o en Italia?: esto es lo que tenés que hacer para tramitar la ciudadanía

Los diferentes modos de adquisición de la ciudadanía son los siguientes:

Ciudadanía española para los españoles de origen

Son españoles de origen:

  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de ciudadanía (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una ciudadanía. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la ciudadanía española con valor de simple presunción.
  • Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
  • Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la ciudadanía española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Ciudadanía española por posesión de Estado

Tendrá derecho a la ciudadanía española aquella persona que haya poseído y utilizado esta ciudadanía durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

La ciudadanía española no se perderá, aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la ciudadanía española.

Esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.

Por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la ciudadanía tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Por opción

La opción es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la ciudadanía española. Tendrán derecho a adquirir la ciudadanía española por esta vía aquellas personas que:

  • Estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.
  • Cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los 18 años. En este supuesto, el plazo para optar a la ciudadanía es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Cuya adopción por españoles se produzca después de los 18años. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Por residencia

Esta forma de adquisición de la ciudadanía exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la ciudadanía española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Un año en los siguientes casos:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la ciudadanía española por opción.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o, de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho, o judicialmente.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Desde Argentina

Para iniciar los trámites hay que solicitar una cita en la web del Consulado.

En la Argentina, España cuenta con consulados en:

  • Buenos Aires
  • Bahía Blanca
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Rosario

Mientras dure la pandemia, conviene verificar si este trámite está habilitado.

Ley de Nietos: qué es y cómo se aplicaría para la ciudadania española

Después de muchas gestiones, la agrupación argentina Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) consiguió, en 2007, la inclusión de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica, que amplió el derecho a los nietos de españoles nacidos en el extranjero.

Esta cláusula dice:

"Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la ciudadanía española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional".

La disposición estuvo vigente hasta 2010 y, tal como anuncia el Consulado si una persona tiene 20 años o más y es nieto, bisnieto o tataranieto no puede obtener la ciudadanía aun cuando sus padres la hubiesen adquirido después de su nacimiento o puedan adquirirla. Solo les queda la vía de la residencia legal.

Sin embargo, esto podría cambiar. En septiembre el Consejo de Ministros de España aprobó un anteproyecto de ley que restablecería el derecho de los nietos. El texto propuesto dice:

"Se reconocerá la ciudadanía española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la ciudadanía española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida".

Hasta ahora, los españoles nacidos en el extranjero y que recibían la nacionalidad de padres o madres españoles (también nacidos fuera de España) debían ratificarla tres años después de haber alcanzado la mayoría de edad. Esto quedaría sin efecto de convertirse en ley este proyecto del gobierno socialista. Así, más argentinos tendrían la posibilidad de obtener la doble ciudadanía.

El pasaporte español es motivo de consultas frecuentes en los consulados.
El pasaporte español es motivo de consultas frecuentes.

Ciudadanía italiana: requisitos para sacarla en Argentina

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.

Como para cualquier otra nacionalidad, el primer requisito para la ciudadanía italiana es el de filiación. Es decir, la obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio "ius sanguinis" (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.

Ahí entra en juego un segundo requisito de la ciudadanía italiana: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso solo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

Otras vías para optar por ciudadanía italiana son el matrimonio y la naturalización, cuyos procesos varían.

Ciudadanía italiana y requisitos: ¿por dónde empezar?

Ciudadanía italiana requisitos y distintas vías para conseguirla en la Argentina
Ciudadanía italiana requisitos y distintas vías para conseguirla en la Argentina

Preguntá en tu núcleo familiar si alguien ya realizó este trámite. Si es así podrás utilizar sus documentos en la embajada para solicitar la ciudadanía italiana solo agregando los requisitos que te corresponden. El trámite es gratuito y lo puede presentar cualquier persona sin intermediarios.

Si no tenés esa suerte y sos el primero en iniciar este proceso, para cumplir los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana deberás investigar antecedentes de ciudadanos italianos en el mundo, en un trámite que puede ser largo.

La primera pista para dar con tu pariente es tu apellido: revisá en los registros de inmigrantes el lugar de origen de ese apellido. 

Algunas fuentes de información para localizar parientes y cumplir con los requisitos para pedir la ciudadanía italiana son: registros parroquiales y civiles, buscadores de apellidos, registros de población, registro militar, guías telefónicas italianas y listas de inmigración.

Ciudadanía italiana por descendencia

Si tenés un antepasado directo italiano, tenés la posibilidad de solicitar este derecho de sangre. Para pedir la ciudadanía italiana es requisito básico que tu padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a o tatarabuelo/a sea italiano/a. Es sin límite generacional, pero en línea directa.

Los siguientes son los documentos de identidad que tenés que conseguir para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:

  • Abuelo/a
  • Partida de nacimiento del abuelo/a.
  • Partida de matrimonio del abuelo/a.
  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del padre/madre.
  • Partida de matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (si aplica)
  • Tu partida de nacimiento.
  • Partida matrimonio interesado (si aplica).
  • Partida nacimiento hijo.
  • Por padre o madre
  • Partida de nacimiento padre/madre.
  • Partida de matrimonio padre/madre.
  • Partida de defunción (si aplica).
  • Certificado cámara electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del interesado/a.
  • Partida matrimonio interesado/a.
  • Partida nacimiento hijo/s.

Hay documentos que pueden exceptuarse si no se aplican los casos, por ejemplo, que tu familiar siga con vida o que no esté casado.

Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia.

Si el padre, madre o hijo perdieron la ciudadanía italiana es posible recuperarla cumpliendo con el requisito de una residencia de un año en Italia. Esto sucedió a personas que antes de 1992 optaron por otra ciudadanía, renunciando así a la suya.

Ciudadanía Italiana por matrimonio

Si bien la adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se hace a través de un juramento, también tiene sus requisitos.

La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior).

Los requisitos que serán solicitados para tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio son los siguientes:

  • Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país.
  • Documento de identidad.
  • Cancelación del costo por la solicitud.
  • Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.

Según Gestionista Italia, la solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación.

Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

En 2018 también, además de agregar nuevos requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio, se estiró el plazo de espera por la aprobación de 24 a 48 meses. Esto quiere decir que el solicitante debe esperar hasta cuatro años para obtener una respuesta sobre su caso particular. Las autoridades usan ese tiempo para evaluar si los cónyuges cumplen con todos los requisitos.

El otro cambio significativo que se sumó a los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio es el aumento del importe que debe pagar el interesado al hacer la solicitud.

Para cualquiera de estos trámites, en la página del Consulado figuran los montos vigentes que deben pagar los ciudadanos argentinos a partir de abril de 2021 si desean optar por la ciudadanía italiana y cumplen los requisitos.

Ciudadanía italiana por naturalización

Los requisitos para la ciudadanía italiana por naturalización varían de acuerdo al país de origen del interesado
Los requisitos para la ciudadanía italiana por naturalización varían de acuerdo al país de origen del interesado

No es fácil definir para la ciudadanía italiana por naturalización cuáles son los requisitos, ya que varían de país a país de acuerdo a la nacionalidad de quien quiere acceder a este derecho.

Por ejemplo, un ciudadano de la Unión Europea puede hacer este proceso en solo 4 años de residencia en el país; mientras tanto un extra-comunitario tiene que esperar 10 años para hacer la solicitud.

Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:

  • partida de nacimiento,
  • antecedentes penales,
  • pasaporte
  • documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país.

Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización si lo consideran necesario.

Una vez culminado el proceso y aprobado, la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.

Otro requisito: cuenta online

Luego de reunir pacientemente toda la documentación y prepararla, la persona interesada en obtener la ciudadanía italiana debe cumplir un requisito más.

Quien se postula, deberá ingresar al sitio web oficial del Consulado General de Italia en Buenos Aires y crear una cuenta en esa plataforma con sus datos personales.

Para hacerlo, al ingresar al sitio deberá dirigirse a la sección "prenota online", donde el sistema le solicitará crear un usuario.

Para ello debe cargar todos sus datos personales reales como figuran en su partida de nacimiento, confirmar dicha información y validar una dirección de correo electrónico.

Crear una cuenta en "prenota online" con los datos correctamente volcados es muy importante ya que no se podrá completar el siguiente paso para obtener la ciudadanía italiana por más que se cumplan todos los requisitos.Para cualquier vía por la cual quieras acceder a la ciudadanía italiana, tendrás que cumplir con requisitos fundamentales, como sacar el turno para realizar el trámite en el consulado italiano que te corresponda.

Es requisito para sacar la ciudadanía italiana para hijos directos de ciudadanos de ese país solicitar un turno para iniciar los trámites consulares en Buenos Aires.

Recordá que para avanzar con este paso del registro de ciudadanía italiana tenés que cumplir con los requisitos antes listados de acuerdo a la vía que vas a utilizar.

El primer paso es consultar directamente en la web de la embajada italiana en Argentina cuál es el procedimiento actualmente vigente para iniciar el proceso.

Generalmente, la reserva online del turno en el consulado de Italia en Buenos Aires se abre cuatro días de la semana: domingo, lunes, miércoles y jueves. En estos días estarán disponibles en la web las fechas para la solicitud en el calendario online.

Desde junio de 2019, aparte de la opción anterior, está la de solicitar la reserva de turnos por videollamada de WhatsApp para los trámites de Reconstrucción de ciudadanía iure sanguinis.

Esta posibilidad se había suspendido el año pasado y recientemente volvió a estar abierta. Pero es, como ya se mencionó, para quienes cumplen los requisitos para la ciudadanía italiana por descendencia.

El servicio de videollamada para la reserva de turnos de ciudadanía por reconstrucción se realiza al número 116980-8604, de 10:00 a 14:00 hs. Los turnos que se otorgaban en enero, cuando se reestableció el servicio, eran a partir del segundo semestre de 2021.

Para solicitar el turno para este trámite de la ciudadanía argentina es requisito al momento de la videollamada tener a mano el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino para el reconocimiento facial. El DNI además debe estar vigente y no vencido.

Asimismo, es requisito para avanzar con el turno para la ciudadanía italiana contar, antes del llamado por WhatsApp, con una cuenta activa en el sistema "Prenota Online" del Consulado General de Buenos Aires.

Durante la videollamada para acceder al turno, el operador del Consulado solicitará al usuario que le envie la foto del frente/dorso del DNI en alta resolución y le requerirá que le comunique el correo electrónico de registración en el Sistema. En el caso que dicho correo electrónico no fuese válido no será posible proceder con la reserva. Por eso es requisito para iniciar el trámite de la ciudadanía italiana que la cuenta esté activa.

Según Gestionista Italia, también se requiere que el DNI de cuenta de al menos 6 meses de residencia en la circunscripción consular. Si no cumple con esto, no se podrá reservar el turno.

Aprobación

Aunque seas descendiente directo de una persona nacida en Italia y presentes la documentación pedida, aun así pueden negarte la ciudadanía italiana por los requisitos ya que surgen obstáculos en el proceso.

Esto puede pasar por cualquiera de las tres vías de solicitud de la ciudadanía italiana aunque cumplas los requisitos.

Los siguientes son algunos de los obstáculos más frecuentes que pueden presentarse:

  • Alteraciones en la fecha de nacimiento u otros datos de los documentos.
  • Presentación de documentos ilegales.
  • Tener antecedentes penales que indiquen que el solicitante puede representar una amenaza a la seguridad.
  • Que no se cumplan los requisitos que exige la ley para la ciudadanía por naturalización.
  • Que las autoridades sospechen que alguien que pide la ciudadanía italiana por matrimonio está en realidad en una unión por conveniencia.

Por eso el consejo de los expertos en estas gestiones es obtener todos los documentos de forma legal y sin alteraciones.

Temas relacionados