iProfesional

Varados: el Gobierno mantendrá el cupo de 600 ingresos por día al país

Vizzotti y Gollan dieron el visto bueno para extender la medida, en alerta por la variante Delta y la eventual tercera ola de contagios de coronavirus
07/07/2021 - 14:36hs
Varados: el Gobierno mantendrá el cupo de 600 ingresos por día al país

En la pulseada por el cupo a los viajeros que tratan de volver del exterior, se impone el ala más dura que reclama la extensión de las fuertes restricciones por la pandemia. Pese a que la vigencia de las medidas está prevista hasta el próximo viernes podría extenderse por otros 15 días. Es decir, hasta finales de julio, solo 600 residentes podrán regresar al país.

La prórroga de las limitaciones a la circulación que volvieron a provocar que miles de argentinos volvieran a quedar varados en el extranjero son respaldadas principalmente por la ministra de Salud Carla Vizzotti. La funcionaria le pidió al presidente Alberto Fernández que ratifique esta medida.

Vizzotti hizo advertencias por la variante Delta, que es más contagiosa y que aunque se detectaron casos aislados en pasajeros que vinieron del exterior todavía no circula de manera comunitaria. Además alertó sobre la posibilidad de que se produzca una tercera ola de contagios de COVID-19, como argumentos para extender el cepo a los viajeros que entran desde el exterior.

Esta decisión tiene además el aval del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan, y también tendría el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En tanto que el ministro de Salud porteño Fernán Quirós manifestó la importancia de "disminuir los viajes internacionales" y pidió que "haya la menor interacción posible con el exterior".

Representantes de aerolíneas internacionales presentaron una queja formal ante el Gobierno por los cupos impuestos al ingreso de pasajeros en el marco de la pandemia, durante una corta reunión con funcionarios de Transporte en la que no hubo avances.Hoy hay al menos 14.000 argentinos y residentes varados en el exterior.

Sí habrá una mínima flexibilidad en ante casos puntuales de países que hagan algún pedido especial "pero eso se debe resolver por los canales diplomáticos", dijeron cerca del presidente.Con respecto al tema vacunas, se percibe cierto optimismo en el seno de la administración de Fernández tras la firma del DNU que habilita al país a recibir dosis de laboratorios norteamericanos.

"Ya se está destrabando todo lo legal para poder recibir mas de 2 millones de dosis que donará el gobierno estadounidense", sostuvo la misma fuente.Los anuncios -en principio- serán el jueves, dado que el viernes 9 de julio por la mañana Alberto Fernández viajará a la provincia de Tucumán para participar de los festejos del Día de la Independencia. Si no hay modificaciones de último momento, la encargada de hacer pública la decisión nacional será la ministra de salud Carla Vizzotti. Luego, los gobernadores y el jefe de gobierno de Buenos Aires harán los anuncios distritales.

Hay más de 14.000 argentinos varados en el exterior por vuelos cancelados

La incertidumbre sigue afectando a los argentinos varados

"Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados, y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta. Insistimos en la necesidad de reunirnos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien toma las decisiones finales en este sentido", señaló la IATA.

En tanto, Peter Cerdá, vicepresidente de la entidad, hizo declaraciones al canal TN y se quejó: "Tenemos más de 14 mil pasajeros que se encuentran en distintas partes, cuyos vuelos fueron cancelados".

"No tenemos ningún tipo de comunicado oficial del gobierno sobre qué va a pasar a partir del día 12, cuando tendríamos que tener conocimiento sobre cuáles van a ser los vuelos aprobados", indicó.

Y se quejó: "No estamos recibiendo transparencia, coordinación o alineamiento por parte del gobierno".

El viernes vence la decisión del Gobierno de bajar el cupo de argentinos que ingresan desde el exterior

Según el directivo de IATA, los protocolos que la Argentina impone para quienes ingresan al país son muy similares a Chile, Reino Unido y Canadá, pero "la diferencia es que ninguno de estos países han puesto un tope en el número de pasajeros que pueden volar a diario". "Esa es la diferencia y el porqué la Argentina se está aislando a nivel mundial", consideró.

Al respecto, Cerdá precisó que "en esos otros países la conectividad sigue y hay vuelos para que los ciudadanos puedan volver" ero que "en el caso argentino no hay". "En la mejor de las circunstancias tenemos tres o cuatro vuelos por día para conectar todo el mundo, y antes de la pandemia teníamos 155″, precisó.

Esto es lo que provoca que "cada día que se mantiene esta medida son 1400 (pasajeros) que se añaden a una lista que se está haciendo más grande cada día".

"Una línea aérea que antes de la pandemia volaba 115 vuelos por mes, durante las restricciones de 2000 (pasajeros) por día operaba cinco veces por semana y ahora está autorizada a volar un vuelo en los diez días", ejemplificó, para dar muestra del impacto de la medida solamente en una compañía.

Temas relacionados