iProfesionaliProfesional

Quiénes son los ganadores y los que salieron heridos tras la dura puja en el seno de Juntos por el Cambio

Faltan dos semanas para que se cumpla el plazo para inscribir candidaturas. La foto provisoria refleja que Rodríguez Larreta le gana la disputa a Macri
09/07/2021 - 08:00hs
Quiénes son los ganadores y los que salieron heridos tras la dura puja en el seno de Juntos por el Cambio

La cuenta regresiva para el cierre de listas de este año reveló a los primeros ganadores y perdedores dentro del PRO. También en Juntos por el Cambio. A un año y medio de la derrota electoral de Mauricio Macri y del naufragio de su reelección, la pelea de fondo que atraviesa a la alianza opositora es protagonizada por el expresidente y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Disputan el liderazgo del espacio en una pulseada que todavía no ha concluído, aunque el saldo inicial es negativo para el expresidente y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Faltan dos semanas para que se cumpla el último plazo para inscribir candidaturas. La foto provisoria refleja que Rodríguez Larreta le gana la disputa a Macri, luego de un acuerdo entre ambos, sellado antes de su viaje por Europa. La partida del fundador del PRO antes del tramo caliente de las definiciones electorales fue leída dentro partido amarillo como un recurso para descomprimir las diferencias en una pelea a pérdida. Hasta que se fue de viaje, Bullrich estaba dispuesta a medirse en las primarias porteñas con la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Cuando Macri regrese, la lista no será de unidad. Habrá PASO, pero serán sin Bullrich en la competencia porque bajó su candidatura notoriamente enojada con el exmandatario. Lo acusa de "dejarla sola". La PASO porteña de JxC no cumple con el objetivo principal de Rodríguez Larreta de cerrar una lista de unidad, pero tampoco lo deja insatisfecho. Será entre Vidal y el exministro de la Alianza, Ricardo López Murphy. Su postulación implicará el ingreso de Republicanos Unidos a Juntos por el Cambio.

Sin Macri ni Bullrich en el camino porteño, Rodríguez Larreta cerró un acuerdo con el economista para contener parte de los votantes más duros que teme perder sin la presencia de la exministra en la lista del PRO. De ese modo JxC pondrá dos ofertas electorales sobre la mesa de las primarias del 12 de septiembre: López Murphy buscará seducir al voto ultraliberal para que no se fugue por derecha y Vidal tendrá un rol clave para proyectar a nivel nacional el rol opositor de la coalición, a partir de su regreso a la Ciudad. El cambio significará la clausura de su carrera bonaerense, luego de haber gobernado la provincia por 4 años.

La foto provisoria refleja que Rodríguez Larreta le gana la disputa a Macri

Dentro del PRO cuentan que Vidal habría preferido dejar pasar el turno y trabajar en su candidatura presidencial, pero el pedido de Rodríguez Larreta habría sido tan determinante como el rechazo que le plantearon Macri y Bullrich apenas vieron que el plan del alcalde era cierto y tenía un correlato bonaerense.

En provincia de Buenos Aires, el alcalde porteño está a un paso de lograr el objetivo que se había planteado para reordenar el tablero del mayor distrito electoral luego del cambio de domicilio de Vidal.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ya es precandidato a diputado nacional por la Provincia. Arrancó su campaña esta semana en Lanús, junto al intendente Néstor Grindetti, y trabaja con la idea de encabezar una lista de unidad del macrismo provincial para pelear la cabeza de lista de JxC.

Su principal opositor es el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, que dijo estar dispuesto a dejar el cargo y competirle a Santilli en internas, aunque haya dos listas del PRO que se midan con Facundo Manes. El sábado pasado, el médico neurólogo confirmó su candidatura por la Unión Cívica Radical y aspira pelear por la presidencia en 2023.

Si Rodríguez Larreta logra destrabar las negociaciones que mentiene con el intendente Macri, Manes solamente se medirá con Santilli. El primo del expresidente está cada vez más cerca de bajar su candidatura por la pérdida de apoyos que sufrió desde que el alcalde puso en marcha el operativo para instalar a Santilli y quedarse con la lapicera para definir a los candidatos.

El alcalde porteño está a un paso de lograr el objetivo que se había planteado para reordenar el tablero bonaerense

Quedó en una situación similar a la de Bullrich, aunque Macri conduce desde 2015 uno de los distritos más ricos del conurbano norte. Rodríguez Larreta propone abrirle la lista, pero también permitir el ingreso de su tropa al gobierno porteño. La oferta inicial apuntaba a ofrecerle un ministerio que le permitiera mantener su proyección en provincia para disputar la gobernación en 2023. "Posiblemente se baje, pero nos va a salir muy caro", graficó un dirigente bonaerense del PRO para reflejar todo lo que deberán entregarle a cambio.

Con la eventual resignación de Macri, Santilli tendrá el camino allanado para encabezar la lista del PRO con todos adentro. El radicalismo espera tener la misma suerte, pero Manes no está sólo. Tiene como competidor interno al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que también quiere medirse en internas con el médico, aunque del otro lado haya una lista única del PRO.

A diferencia de las concesiones que estaría haciendo Macri, Posse repite que va directo a las PASO e incomoda a los dos principales garantes de Manes: el diputado provincial Maximiliano Abad y el extitular de la UCR Ernesto Sanz.

La pulseada radical en Provincia todavía no tiene su desenlace y en la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio aún faltan dos comensales: la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y el economista ultraliberal José Luis Espert. Al igual que López Murphy, quiere jugar en la interna de JxC y no hay precisiones sobre qué le ofrecerán.

La frazada asoma corta y todavía no se sabe cómo terminará la negociación con Carrió, que reclama lugares en la lista y todavía no tiene respuesta. Esa rosca también depende de la relación que mantiene con Rodríguez Larreta, porque la CC tiene la atención puesta en la Ciudad de Buenos Aires, para lograr la reelección del diputado Juan Manuel López, que preside el bloque en la Cámara baja.

Carrió bajó su candidatura apenas Manes confirmó la suya, pero no acuerda con las ambiciones presidenciales del neurólogo. Para que llegue el momento de esa contoversia falta una eternidad. Salvo para Rodríguez Larreta que negocia a contrarreloj con el objetivo de cerrar las listas antes del plazo final. Cree que las definiciones electorales del 2023 se empiezan a cocinar ahora y por eso apura el fuego de la campaña que se avecina, donde no será candidato pero se juega parte de su futuro.

Temas relacionados