La final de los u$s1.800 millones: las cifras detrás del choque entre Argentina y Brasil por la Copa América

La final de los u$s1.800 millones: las cifras detrás del choque entre Argentina y Brasil por la Copa América
Los dos equipos se enfrentarán este sábado. Conocé cuánto vale cada plantel y cómo es la "guerra" entre los sponsors de las camisetas
Por Juan Minotti
09.07.2021 08.15hs Actualidad

La final que jugarán Brasil y Argentina en el contexto de la Copa América, tiene múltiples condimentos. La rivalidad histórica, la localía de la verdeamarela, el mano a mano entre Neymar y Lionel Messi y, por supuesto, los miles de millones que representan todos los futbolistas que van a estar presentes en el partido. Entre las dos selecciones habrá más de u$s1.800.000.000 en la cancha.

El valor de los jugadores está dado por muchos factores, su talento, su edad, su capacidad de arrastre para generar ganancias y el club en el que juegan. La pandemia le ha bajado notoriamente el costo a los futbolistas. Desde aquella transferencia de Neymar en más de u$s 220.000.000, desde el Barcelona al Paris Saint-Germain, el negocio del fútbol había ido en franco crecimiento y cada pase que se hacía o se evaluaba tenía valores estratosféricos, pero todo cambió en 2020.

Hoy, dos años después de la última Copa América, el valor del plantel brasileño bajó y el argentino solo se incrementó en unos u$s20.000.000. Esta es una clara señal de decrecimiento, dado que en esta edición, como consecuencia de la crisis sanitaria, se le permitió a los planteles contar con 28 futbolistas, a diferencia de los tradicionales 23. Es decir, con cinco jugadores más, la cotización de Brasil bajó.

De todos modos, el conjunto que dirige Tité es el más valioso del torneo. Actualmente, los 28 futbolistas de la delegación anfitriona están tasados en más de u$s1.086.000.000. Los tres jugadores más caros con los que cuenta el local son Neymar, la gran figura, valuado en unos u$s120.000.000, Marquinhos, de los mejores defensores del mundo, que cuesta u$s88.000.000 y Casemiro, volante central del Real Madrid, cuyo valor es de u$s82.000.000.

Curiosamente, los jugadores más caros de Brasil no cumplen con el requisito de una absoluta juventud, en términos deportivos. Casemiro y Neymar tienen 29 y Marquinhos 27, por lo que su poder de reventa no es tan alto. De los menores de 25, el de mayor valor de mercado es Richarlison, del Everton, valuado en u$s65.000.000.

Messi, la "joya" del plantel albiceleste

El equipo nacional está tasado en poco más de u$s780.000.000. El recambio generacional influye en la diferencia con respecto al rival. Además, varios jugadores argentinos están en clubes de segundo orden mundial, pero en un nivel extraordinario, al borde de dar el salto a la élite, por lo que probablemente, el valor general en la próxima gran competencia, el Mundial de Catar 2022, sea mayor.

Los dos jugadores más valiosos de la Argentina son Messi y Lautaro Martínez, ambos con un valor cercano a los u$s95.000.000. En este caso sí se ve más claramente la diferencia de algunas variables. Nadie puede suponer que actualmente las condiciones del capitán de la selección sean iguales a las del hombre del Inter, pero entre ellos hay 11 años de diferencia y una proyección absolutamente distinta.

Curiosamente, el tercer jugador más valioso, lejos de los primeros, no está ni cerca de la órbita de los habituales titulares para el entrenador, Lionel Scaloni. Se trata de Ángel Correa, de 26 años. El volante ofensivo que fue una pieza clave del último título liguero del Atlético Madrid, está valuado en más de u$s47.000.000.

La comparación con los finalistas de la Eurocopa

Entre los dos seleccionados que van a enfrentarse por la final del máximo torneo continental europeo, se encuentra el equipo nacional más caro del mundo: Inglaterra. Contra ellos, ni Brasil ni Argentina pueden compararse.

El conjunto dirigido por Gareth Southgate tiene un valor total de u$s1.475.000.000: una cifra récord. Italia, en cambio, un poco más modesta, se ubica por encima de la albiceleste y por debajo de la verdeamarela. Su valor general es de casi u$s 880.000.000

Las dos selecciones que completan el podio de las más valiosas europeas, ya han quedado en el camino. La segunda es la vigente campeona del mundo, Francia, plagada de figuras, que tiene un valor total de más de u$s1.200.000.000. La tercera es la histórica Alemania, con un valor de más de u$s1.000.000.000.

Adidas, el sponsor de la Selección Argentina

El clásico de los sponsors: Nike vs. Adidas

El gran partido por excelencia del fútbol sudamericano tiene también su clásico a nivel empresarial. Es que los equipos son vestidos por las dos marcas que se disputan desde hace largo tiempo el mundo de la indumentaria deportiva: Adidas y Nike.

La empresa alemana produce toda la ropa de las selecciones argentinas de fútbol desde el año 2001 ininterrumpidamente. Fue la primera marca en llegar a un acuerdo con la AFA en 1973 y este su tercer periodo como sponsor del equipo nacional: estuvo desde 1973 a 1979, luego desde 1990 a 1999 y desde 2001 hasta la fecha.

Del otro lado, está Brasil con Nike. Desde que la multinacional estadounidense desembarcó en el mundo del fútbol a fines de los 90’, produce toda la indumentaria del seleccionado que más veces fue campeón del mundo. Además, el contrato con la Confederación Brasileña de Fútbol es uno de los dos más altos que mantiene la marca en el mundo.

La puja entre los emblemas de los equipos, sin embargo, no es igual. Messi es, históricamente, la cara deportiva más fuerte de Adidas en todo el mundo. Pero, Neymar ya no es auspiciado por Nike. Hace un año, tras más de 10 años conjunta, el astro brasileño rompió relaciones.

Más allá de la brutal oferta de u$s25.000.000 anuales que aceptó para utilizar botines Puma, el vínculo con la marca de la pipa se había desgastado cuando ejecutivos de esa multinacional lo habían cuestionado fuertemente en la previa de la Copa América 2019, momento en el que el jugador del PSG fue acusado de abuso sexual.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído