iProfesionaliProfesional

El millonario premio en dólares que embolsó la Selección por ganar la Copa América

Argentina y Brasil no sólo se disputaron la gloria en el césped del Maracaná. También estaba en juego una importante suma en billetes estadounidenses
11/07/2021 - 09:59hs
El millonario premio en dólares que embolsó la Selección por ganar la Copa América

El "Maracanazo" de la Selección en la Copa América quedará en la historia y servirá para colocar a la Argentina nuevamente en el más alto nivel del fútbol mundial. Pero también significará para el equipo nacional un premio monetario de importancia.

El hecho es que el equipo de Messi se llevó un premio de 10 millones de dólares. Esto fue lo que dispuso el Consejo de la Conmebol en abrirl pasado, y representa un incremento de u$s2,5 millones respecto de la anterior Copa.

En tanto, la apenada selección de Brasil se llevó u$5 millones, un premio consuelo considerable.

Por otra parte, a cada uno de los equipos que participaron del torneo se les otorgó u$s4 millones para cubrir gastos logísticos. De esta manera, la selección de Messi recibió unos u$s14 millones.

"Messiento Campeón", el spot de Argentina para celebrar el título

A primera hora de la madrugada del domingo y con imágenes de diferentes personas vestidas con la camiseta albiceleste, la AFA inmortalizó el logro conseguido en el estadio "Maracaná".

Argentina vs. Brasil: ¿cuánto valen los planteles?

La final que jugaron Brasil y Argentina tuvo múltiples condimentos. La rivalidad histórica, la localía de la verdeamarela, el mano a mano entre Neymar y Lionel Messi y, por supuesto, los miles de millones que representan todos los futbolistas que estuvieron en el partido. Entre las dos selecciones hubo más de u$s1.800.000.000 en la cancha.

El valor de los jugadores está dado por muchos factores, su talento, su edad, su capacidad de arrastre para generar ganancias y el club en el que juegan. La pandemia le ha bajado notoriamente el costo a los futbolistas. Desde aquella transferencia de Neymar en más de u$s 220.000.000, desde el Barcelona al Paris Saint-Germain, el negocio del fútbol había ido en franco crecimiento y cada pase que se hacía o se evaluaba tenía valores estratosféricos, pero todo cambió en 2020.

Hoy, dos años después de la última Copa América, el valor del plantel brasileño bajó y el argentino solo se incrementó en unos u$s20.000.000. Esta es una clara señal de decrecimiento, dado que en esta edición, como consecuencia de la crisis sanitaria, se le permitió a los planteles contar con 28 futbolistas, a diferencia de los tradicionales 23. Es decir, con cinco jugadores más, la cotización de Brasil bajó.

De todos modos, el conjunto que dirige Tité fue el más valioso del torneo. Los 28 futbolistas de la delegación anfitriona están tasados en más de u$s1.086.000.000. Los tres jugadores más caros con los que cuenta el local son Neymar, la gran figura, valuado en unos u$s120.000.000, Marquinhos, de los mejores defensores del mundo, que cuesta u$s88.000.000 y Casemiro, volante central del Real Madrid, cuyo valor es de u$s82.000.000.

Curiosamente, los jugadores más caros de Brasil no cumplen con el requisito de una absoluta juventud, en términos deportivos. Casemiro y Neymar tienen 29 y Marquinhos 27, por lo que su poder de reventa no es tan alto. De los menores de 25, el de mayor valor de mercado es Richarlison, del Everton, valuado en u$s65.000.000.

Messi, la "joya" del plantel albiceleste

El equipo nacional está tasado en poco más de u$s780.000.000. El recambio generacional influye en la diferencia con respecto al rival. Además, varios jugadores argentinos están en clubes de segundo orden mundial, pero en un nivel extraordinario, al borde de dar el salto a la élite, por lo que probablemente, el valor general en la próxima gran competencia, el Mundial de Catar 2022, sea mayor.

Los dos jugadores más valiosos de la Argentina son Messi y Lautaro Martínez, ambos con un valor cercano a los u$s95.000.000. En este caso sí se ve más claramente la diferencia de algunas variables. Nadie puede suponer que actualmente las condiciones del capitán de la selección sean iguales a las del hombre del Inter, pero entre ellos hay 11 años de diferencia y una proyección absolutamente distinta.

Curiosamente, el tercer jugador más valioso, lejos de los primeros, no está ni cerca de la órbita de los habituales titulares para el entrenador, Lionel Scaloni. Se trata de Ángel Correa, de 26 años. El volante ofensivo que fue una pieza clave del último título liguero del Atlético Madrid, está valuado en más de u$s47.000.000.