Argentina campeón: así quedó el ranking de las selecciones más ganadoras del continente

Argentina campeón: así quedó el ranking de las selecciones más ganadoras del continente
La consagración del equipo dirigido por Lionel Sclaoni le da el primer escalón entre los más ganadores tras 47 ediciones del torneo continental
Por iProfesional
11.07.2021 11.50hs Actualidad

La flamante consagración de la Selección Argentina en el Maracaná de Río de Janeiro devolvió al equipo argentino al tope del cuadro de honor de la Copa América, que ahora comparte otra vez con Uruguay con 15 títulos cada uno.

Los uruguayos estuvieron la última década al frente de la tabla histórica de campeones cuando ganaron la última edición disputada en Argentina, tras golear a Paraguay 3-0 en el estadio Monumental de Núñez.

La "Albiceleste" no conseguía levantar la Copa América desde Ecuador 1993, hace diez ediciones, aunque en una de ellas (Colombia 2001) se ausentó por motivos de seguridad. Esa esa racha adversa, la Selección perdió las finales de Perú 2004, Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

Los títulos argentinos fueron en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021, seis de ellos obtenidos como local.

La Selección Argentina, además, terminó la racha de Brasil, que había ganado las cinco ediciones anteriores que organizó en 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.

Cuántas Copa América ganó cada selección.
Cuántas Copa América ganó cada selección.

Los pentacampeones del mundo permanecen en el tercer puesto con nueve consagraciones y luego cinco selecciones se reparten el resto: Paraguay, Chile y Perú, dos títulos cada uno; Colombia y Bolivia, uno en cada caso.

Ecuador y Venezuela son los únicos países asociados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que nunca lograron ganar la Copa América.

¿Y si se tienen en cuenta los mundiales?

Si se consideran el Mundial y la Copa Confederaciones, los resultados hacen recuperar lugares a Brasil, que es un clásico ganador de ambos torneos. En este caso, el ranking queda así:

  • Brasil: 18 títulos. 5 Copa del Mundo, 9 Copa América, 4 Copa Confederaciones
  • Argentina: 2 Copa del Mundo, 15 Copa América, 1 Copa Confederaciones
  • Uruguay: 2 Copa del Mundo y 15 Copa América

Messi: "Necesitaba sacarme la espina de ganar algo con la Selección"

El crack rosarino Lionel Messi mostró su alegría tras la obtención de la Copa América y reconoció que el título con la selección argentina era una deuda en su exitosa carrera: "Necesitaba sacarme la espina de ganar algo con esta camiseta, soy un agradecido a Dios por este momento", afirmó.

"Había estado muy cerca de ganar varios años, pero sabía que se iba a torcer y se iba a dar", sostuvo la "Pulga" al retirarse del estadio Maracaná llevando entre sus brazos el trofeo ganado frente a Brasil.

El futbolista del Barcelona destacó la importancia del campeonato obtenido frente al clásico rival al considerar que "va a quedar en la historia".

"Todavía no somos conscientes de lo que realmente hicimos, más allá de ser campeones, porque será un partido que va a quedar en la historia, no solo por ser campeones de América, sino por haberle ganado a Brasil de visitante", remarcó.

Messi, feliz por el torneo conseguido.
Messi, feliz por el torneo ganado.

Por otro lado, Messi se mostró elogioso de sus compañeros y del entrenador del equipo, Lionel Scaloni.

"Confiaba mucho en este grupo, que se fue haciendo muy fuerte a medida que la Copa pasaba. Es un plantel de personas muy buenas, que siempre tiran para adelante y nunca se quejaron de nada", señaló sobre sus compañeros.

En cuanto al director técnico, Messi aseguró: "Este título es mérito de Scaloni, hace mucho tiempo que no eramos campeones y hoy se consiguió de la mano de él".

Lionel Scaloni, DT de la Selección campeona.
Lionel Scaloni, DT de la Selección campeona.

Durante su diálogo con los periodistas, "Lio" hizo referencia a su condición física, ya que había dejado preocupación el fuerte golpe que el defensor colombiano Frank Fabra le aplicó en el tobillo izquierdo en el partido anterior, por lo que llegó condicionado a jugar la final.

"No estaba lesionado, pero arrastraba una molestia. No hubo mucho tiempo de descanso, los partidos fueron muy seguidos", explicó.

Finalmente, Messi agradeció a los hinchas argentinos, que se congregaron en lugares emblemáticos, como el Obelisco y el Monumento a la Bandera, y también recordó a algunos ex compañeros de la Selección que estuvieron cerca de ganar títulos en proceso anteriores, sin éxito.

Temas relacionados