iProfesional

El Gobierno volvió a prorrogar por decreto la Ley de Biocombustibles

Mientras en el Congreso discuten un proyecto de Máximo Kirchner para modificar el régimen actual, el Gobierno nacional prorrogó nuevamente la ley
13/07/2021 - 08:45hs
El Gobierno volvió a prorrogar por decreto la Ley de Biocombustibles

Mientras en el Congreso se discute un proyecto impulsado por Máximo Kirchner para modificar el régimen de biocombustibles, el Gobierno nacional prorrogó nuevamente por decreto la ley actual hasta el 27 de agosto próximo o hasta que se apruebe la iniciativa que hoy cuenta con media sanción en Diputados.

"Extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093 hasta el 27 de agosto de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo 'Marco Regulatorio de Biocombustibles', lo que ocurra primero", establece el DNU 456/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado este martes en el Boletín Oficial.

Se trata de la segunda prórroga que el Ejecutivo a cargo de Fernández fija para la ley, ya que el 8 de mayo pasado el presidente había firmado el Decreto 322 que extendió la vigencia de la norma hasta ayer, que venció el plazo.

En los argumentos, quedó establecido que la extensión obedece a facilitar las garantías del debate parlamentario "sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión".

Sin resolución en la ley del biodiésel.
Sin resolución en la ley del biodiésel.

Cabe recordar que el 2 de julio pasado, Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por el titular del Frente de Todos en la cámara baja, Máximo Kirchner, que contó con la aprobación del oficialismo y sus aliados y el rechazo de Juntos por el Cambio, Consenso Federal y la izquierda.

Dicha iniciativa que propone un nuevo marco regulatorio fija un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol, lo que implicará una reducción del primero y un aumento del segundo. A su vez, también se otorga mayores capacidades a la Secretaría de Energía para definir los futuros porcentajes de corte en función de la demanda, la balanza comercial, las inversiones en las economías regionales y los factores ambientales.

En el mes de enero pasado, el gobierno nacional oficializó la puesta en marcha de un incremento escalonado en cinco meses de los precios del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña de azúcar, que llegará al 90% en mayo.

La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 1 y 2 de la Secretaría de Energía de la Nación publicadas en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, el ex diputado nacional neuquino Darío Martínez.

La primera medida suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel aprobado por el macrismo a través de la Resolución N° 83 de marzo de 2018.

Se prorroga el decreto del biodiésel.
Se prorroga el decreto del biodiésel.

La Resolución señala que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Y sustituye transitoriamente para enero, febrero y marzo de 2021 la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil establecida por el Artículo 7° de la Resolución N° 1283 de septiembre de 2006.

La proporción quedó establecida para en el 5% para enero; el 6,7% para febrero; y el 8,4% para marzo; y se retomará a partir de abril de 2021 el 10% de mezcla obligatoria establecido por las normas precitadas.