iProfesional

Reabrió paritaria de empleados de comercio: qué fue lo que exigió el sindicato en el primer encuentro

El gremio que lidera Armando Cavalieri y las cámaras empresarias firmaron hoy la reapertura formal de las paritarias. Pasaron a cuarto intermedio
13/07/2021 - 17:34hs
Reabrió paritaria de empleados de comercio: qué fue lo que exigió el sindicato en el primer encuentro

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y bajo la supervisión del Secretario de Trabajo de la Nación Marcelo Bellotti, la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) que lidera Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales de la actividad mercantil firmaron hoy formalmente el acta de reapertura de la paritaria del sector.

Del encuentro, que duró apenas una hora, participaron los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), que dieron el visto bueno para volver a negociar.

Fuentes cercanas a las negociaciones le confirmaron a IProfesional que no hubo ofrecimiento salarial concreto sobre la mesa y que el cónclave pasó a un cuarto intermedio. Se reanudará, entonces, el próximo martes 27 de julio.

La reapertura es el primer paso, necesario, para que la Federación mercantil pueda volver a discutir los haberes de los casi 1.2 millones de trabajadores registrados que representa.

La de Comercio se trata de la negociación colectiva más populosa de la Argentina y, por su peso específico, una referencia ineludible que marca el pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y los informales.

Qué exige el gremio

Desde el gremio habían anticipado que su intención, que ahora deberá esperar por una respuesta hasta cerca de fin de mes, era el adelantamiento del 8% que originalmente se había rubricado para septiembre.

Además, pretenden volver a discutir el porcentaje final del acuerdo a la nueva realidad inflacionaria del país. Es un hecho que la pauta del 29% que se había fijado como horizonte voló por los aires.

Vale recordar que el entendimiento al que había llegado Cavalieri con las entidades empresarias en abril fijaba una recomposición del 32% a pagarse en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022 y 8% en febrero de 2022.

La revisión, por su parte, se había consensuado para enero del año próximo, por lo que su llegada se convirtió en un hecho demasiado lejano.

Desde las cámaras empresarias, por su parte, habían puesto reparos en la previa del encuentro. Dejaron trascender que un anticipo de la cuota de septiembre generaría problemas en la totalidad de lo convenido hasta el año próximo porque haría entrar en crisis las cuotas de enero y febrero de 2022.

"No se puede estar negociando paritarias cada dos meses", dijo el presidente de CAC, Mario Grinman, horas antes de la cita en la cartera laboral.

Además advirtieron que la mayoría de los comercios todavía se encuentra trabajando en niveles inferiores a los de la prepandemia y que no estaban en condiciones de afrontar un nuevo incremento de costos.

El sindicato de comercio pide el adelantamiento de la suba y, además, revisar el porcentaje

La UOM ahora exige la reapertura de paritarias

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se sumó a los gremios pesos pesados que aprovecharon la señal de largada dada por el Gobierno Nacional en las últimas semanas y busca rediscutir la paritaria firmada este año.

"La meta oficial de este Gobierno siempre fue que los salarios le ganen a la inflación. Y como ese es el objetivo, se abrirán todas las paritarias que hagan falta para que el objetivo se cumpla", dijo en los últimos días el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Fue la ratificación de que había plafón político para ir por una nueva negociación.

El sindicato que lidera Antonio Caló le adelantó a IProfesional que solicitó formalmente la reapertura de las charlas salariales. La información también fue confirmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El reclamo por escrito llegó la misma semana en la que la cartera laboral citó al Sindicato de Empleados de Comercio, gremio más populoso del país, para rever la pauta salarial anual. En las últimas horas también la cartera educativa convocó a los docentes universitarios y a los no docentes universitarios para tener conversaciones en el mismo sentido.

Desde el Ministerio advirtieron que todavía no hay citación formal a las partes. Aunque es de esperar que eso ocurra en las próximas jornadas.

En abril los metalúrgicos habían firmado una recomposición de haberes del 35,2% de los cuales al día de hoy sólo se cobró un 15%. De hecho estaba previsto originalmente un 10% con los haberes de julio, que debería cobrarse el mes próximo, y otro 10% en octubre próximo.Además tenía pactada una cláusula de revisión para diciembre.

En su momento, el entendimiento superaba la media de 32 puntos que estaban rubricando en diferentes actividades y parecía empujar, aunque sea un poco, el techo salarial. Sin embargo, con el correr de los días, quedó muy demorado respecto de la suba de precios y de la proyección inflacionaria para el año.

Ahora, la intención del sindicato es sentarse con las cámaras de la actividad para aproximarse a los 45 puntos, horizonte que fijaron los camioneros de Hugo Moyano y los bancarios de Sergio Palazzo.

La UOM pidió reapertura de paritarias y apunta a lograr un 45% de suba

Un gremio emblemático

La UOM es un gremio emblemático en la vida interna cegetista, de hecho el propio Caló supo ser secretario General de la central obrera. Pero adicionalmente suele ser una referencia ineludible para lo que ocurra en la totalidad de las actividades industriales.

Vale recordar que, junto con el SMATA organización que nuclea a los mecánicos, los metalúrgicos lideran la Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). Esa estructura, que se relanzó en los últimos meses con mucha potencia y con fluidos contactos con el oficialismo, aglomera casi tres decenas de gremios de las distintas ramas de la industria nacional.

La negociación colectiva de la UOM impacta directamente en los haberes de unos 200 mil operarios formales del sector, de los cuales unos 18 mil ingresaron a trabajar en los últimos 4 meses.

Temas relacionados