iProfesionaliProfesional

Fernán Quirós habló sobre los varados y la variante delta: "La solución no es dejar a la gente afuera"

El ministro de Salud cuestionó la "estrategia del miedo". "Hay que presentar información clara y acompañar a la gente desde el Estado", señaló
14/07/2021 - 07:13hs
Fernán Quirós habló sobre los varados y la variante delta: "La solución no es dejar a la gente afuera"

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió que la "estrategia del miedo" no funciona para impedir la propagación del coronavirus.

Las explicaciones fueron dadas en un contexto donde se hablaba sobre los argentinos varados en el exterior del país y sobre la nueva variante delta que preocupa mucho para los contagios del Covid19. En este marco, el ministro dijo: "Tanto la estrategia del miedo como la de la culpa generan más dificultad en la gestión de la pandemia".

Por otro lado, Quirós sostuvo que el Estado debe acompañar a los varados en otros mercados. "Hay que tener mucha prudencia y salir lo menos posible. Pero el Estado debe acompañar a la gente que está afuera. Y la gente debe cumplir la cuarentena [cuando vuelve]", afirmó en Mesa Chica, en LN+.

Quirós dijo que no sirve la estrategia del miedo.
Quirós dijo que no sirve la estrategia del miedo.

"La solución no es dejar la gente afuera", agregó, luego de escuchar las declaraciones de Axel Kicillof, en las que culpó a los turistas por el ingreso de la variante delta.

En cuanto al número de casos, Quirós analizó que si bien hay una baja considerable de casos detectados de coronavirus, podemos afrontar una nueva suba en los casos. Sin embargo, se refirió a los tiempos de la pandemia y las mayores preocupaciones o mejoras que pueden ayudar a que sea menor la crisis: "Si llega más sobre agosto, la cantidad de gente vacunada será mayor", afirmó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. "Ahora se vienen dos meses más de frío", explicó.

 Por otro lado, el ministro se refirió al impacto por las clases, durante todo este tiempo que los chicos no han asistido de forma normal a las escuelas. "El impacto [por la virtualidad] ha sido tremendo. En primer lugar, para los más vulnerables", indicó.

Sobre la posibilidad de que en la Argentina puedan relajarse las medidas de cuidado, explicó que la diferencia con los países europeos y América del Norte tiene que ver con la combinación del clima, que disminuye las actividades en lugares cerrados, y por el otro que han tenido "un avance muy grande en la vacunación".

"En septiembre, cuando tengamos mayor cantidad de gente vacunada, tendremos la posibilidad de seguir ese camino", afirmó.

La mayor cantidad de vacunados será un alivio para el coronavirus.
La mayor cantidad de vacunados será un alivio para el coronavirus.

"Es una cifra tremendamente doloroso y tiene un simbolismo tremendamente importante. Pero como bien decía Mario Negri tendría que llevarnos a la reflexión sobre qué cosas se tendrían que haber hecho mejor", explicó sobre los 100.000 muertos por coronavirus, cifra que la Argentina está cerca de alcanzar.

"La estrategia de acelerar la vacunación con la primera dosis fue adecuada, pero ante la variante delta hay que cambiar la estrategia y reforzar las dos dosis", indicó.

El ministro también se refirió al estudio de combinación de vacunas que realiza la ciudad de Buenos Aires. "Todas las personas que recibieron el primer componente de Sputnik y hemos hecho combinación con Astrazeneca y Sinopharm y los primeros resultados son alentadores", precisó.

Y agregó: "Pero tenemos que esperar tres semanas más para ver si podemos dar otras dosis a los que recibieron Sputnik".

Temas relacionados