iProfesional

Sputnik V, también para menores: Rusia anunció que comenzará a aplicarla a adolescentes

Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional Gamaleya, confirmó que en Rusia aplicarán la vacuna Sputnik V a menores de 18 años
14/07/2021 - 16:13hs
Sputnik V, también para menores: Rusia anunció que comenzará a aplicarla a adolescentes

Rusia comenzaría a aplicar la Sputnik V a persona menores de 18 años a partir del 20 de septiembre. Así lo confirmó hoy Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional Gamaleya a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

La vacunación, de acuerdo a lo informado por el funcionario, comenzará cuando finalicen las pruebas que se están realizando desde el pasado 5 de julio en voluntarios de entre 12 y 17 años.

Según Gintsburg explicó, los 100 participantes del estudio que se viene realizando, 21 chicos y chicas recibieron el primer componente de la vacuna y sólo dos tuvieron fiebre "de más de 37 grados".

En este sentido, agregó: "Esta es una reacción normal. Si no la hubieran medido, probablemente no se habrían dado cuenta". A su vez, estimó el 20 de septiembre como fecha inicial para la vacunación en adolescentes.

El ensayo se realiza en el hospital infantil ZA Bashlyaeva y también en el hospital infantil Morozov de Moscú.

Rusia comenzaría a vacunar a menores de 18 años
Rusia comenzaría a vacunar a menores de 18 años

Rusia afirma que podría haber 6 meses de intervalo entre las dosis de Sputnik V

Mientras permanecen las demoras en la llegada de las partidas del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguraron el pasado viernes que el intervalo entre las dos dosis de la vacuna se puede extender hasta 180 días sin afectar la efectividad frente al coronavirus.

Luego de que varios países decidieran ampliar el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis, un funcionario ruso tomó la decisión de aclarar detalles sobre el intervalo recomendado entre ambas.

En Argentina, ese período se ha ampliado hasta tres meses, pero ya hay alrededor de un millón de personas que han superado esa brecha y están a la espera de la segunda dosis.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, había indicado en abril pasado que la brecha entre ambas inyecciones podría aumentarse hasta 90 días.

El funcionario ruso citó los ensayos elaborados por el Instituto Gamaleya, donde se indicaba que las brechas más largas de aplicación habían asegurado una mejor respuesta inmune pero no dio mayores precisiones sobre estas pruebas.

Rusia afirma que es posible demorar hasta 180 días la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V
Rusia afirma que es posible demorar hasta 180 días la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

Luego de que Reuters consultara con el funcionario, este negó que su declaración sobre los intervalos de aplicación estuviera relacionado con las demoras en las entregas rusas de la vacuna Sputnik V.

Por otro lado, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa han informado a los socios extranjeros y comprados de vacunas que extender la brecha entre las dosis a 90 días puede ayudar a aumentar ligeramente la respuesta inmune frente al coronavirus.

Por otro lado, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Filipinas indicaron esta semana que permitiría un intervalo de 42 días entre ambas dosis de la Sputnik V, luego de que Rusia propusiera extender la brecha a 90 días. El Ministerio de salud ruso y el Instituto Gamaleya que fabrica las vacunas no han respondido. 

Temas relacionados