CABA investiga con qué combinar la Sputnik V para completar los esquemas de vacunación

CABA investiga con qué combinar la Sputnik V para completar los esquemas de vacunación
La Ciudad de Buenos Aires ha comenzado una investigación con el objetivo de determinar con qué otra vacuna se puede combinar la Sputnik V
Por iProfesional
30.06.2021 19.41hs Health & Tech

La Ciudad de Buenos Aires ha encarado una investigación con el objetivo de determinar con qué vacuna contra el Covid-19 se puede combinar la Sputnik V. Así, esperan poder completar los planes de vacunación de todas las personas que se han aplicado el primer componente ruso. 

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad, que señalaron que en este momento el tema está bajo evaluación del Comité de Ética y que se trabaja en la formación de grupos de entre 100 y 150 voluntarios para hacer los estudios.

La investigación se enfocará en ver si la vacuna Sputnik V se puede combinar con la AstraZeneca o la Sinopharm, que actualmente están disponibles en el país. Más adelante se harán pruebas similares con la vacuna desarrollada por CanSino, pero todavía faltan algunos detalles del contrato para que pueda llegar a la Argentina.

Por la demora en la llegada de la
Por la demora en la llegada del segundo componente de Spuntik, estudian combinarla con otras

La vacunación en CABA

De acuerdo a la información del Gobierno porteño, en la Ciudad fueron aplicadas 1.799.640 vacunas. De ese total, 1.415.237 fueron primeras dosis y 384.403 segundas inoculaciones. Es decir, que sólo un 21,35% de los vacunados tienen el esquema completo.

Uno de los motivos de esa situación es la falta del segundo componente de la vacuna rusa. En CABA, hasta ahora, se inocularon 781.406 personas con la Sputnik V, pero hay sólo 138.450 personas con ambas dosis aplicadas, mientras que las otras 642.956 aún esperan esa segunda dosis. 

El Ministerio de Salud porteño trabaja actualmente para lanzar la convocatoria a voluntarios para probar una combinación alternativa. Para hacerlo, se convocará a personas de diferentes edades que ya hayan recibido una dosis de Sputnik.

El aspecto central de la investigación es saber si es seguro combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la de AstraZenea o Sinopharm. A la vez, se debe determinar qué grado de inmunización desarrolla cada persona.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires han dicho que el resultado de la investigación se elevará al Ministerio de Salud de la Nación.

Es importante tener en cuenta que el propio instituto Gamaleya, creador de la Sputnik V, ha empezado a estudiar si se puede combinar con la AstraZeneca.

El Gobierno nacional podría combinar CanSino con Sputnik V

La llegada de las vacunas del laboratorio CanSino Biologics, llamadas Convidencia, han generado una gran expectativa en el Gobierno. Además de nutrir el plan nacional de vacunación y avanzar en ese objetivo, un punto a su favor es que podría utilizarse como segunda dosis de la Sputnik V. Así lo reconoció el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien aclaró que estudian esta posibilidad para completar los planes de vacunación de quienes esperan su vacuna. 

Según aseguraron desde el Ministerio de Salud, los primeros lotes de estas vacunas llegarían en julio. Sin embargo, para que ese plan se concrete falta una firma de las autoridades de CanSino, que deben ratificar el contrato. Cabe recordar que el Gobierno había anunciado semanas atrás un acuerdo por un total de 5.400.000 de dosis, que hasta el momento fue firmado únicamente por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

La semana pasada las autoridades habían anunciado el acuerdo con CanSino
Días atrás, las autoridades habían anunciado el acuerdo con CanSino

Según publicó TN, el Ministerio de Salud aseguró: "El contrato ya fue suscripto por la Ministra de Salud de la Nación, aún está pendiente la firma del laboratorio debido a que se encuentra sujeto a aprobaciones pertinentes de las autoridades gubernamentales chinas, por lo cual, las consultas realizadas no pueden ser respondidas aún, ya que no existen obligaciones entre las partes". 

Cómo es la vacuna de CanSino

La vacuna de Cansino es un suero que requiere de una sola aplicación y que previene más del 90% de los casos graves de coronavirus. Este medio pudo constatar que a la fecha la Argentina no efectuó ningún pago por adelantado por estas vacunas.

Esta vacuna fue aprobada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación tras una recomendación de la ANMAT, aunque todavía no tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares, la vacuna de CanSino tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford y Gam-COVID-Vax del Instituto Gamaleya. 

Los estudios se hicieron en más de 2.000 voluntarios en 11 centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. El proceso para evaluar la eficacia y seguridad del suero que se encuentra en fase 3 ya finalizó en la Argentina. Se trata de una de las pocas vacunas monodosis, junto a la producida por Johnson & Johnson, que actualmente se aplica en Estados Unidos y en otros países. 

Efectividad

Según se sabe hasta el momento, la vacuna chino canadiense evita el 65,7% de los casos sintomáticos, el 95,47% de los graves y el 100% de las hospitalizaciones. Además, induce una respuesta inmune, de manera que genera anticuerpos neutralizantes específicos después de 14 días posteriores a la inoculación. "Es una muy buena vacuna, con capacidades de respuesta muy similares a las mejores dosis del mundo", señalan desde el Gobierno. 

Además del Gobierno nacional, la administración de la Ciudad de Buenos Aires también avanza en la negociación para la adquisición de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por CanSino Biologics. El acuerdo inicial es por 300.000 dosis, pero podría ampliarse hasta un millón de sueros, algo que se había mencionado semanas atrás. 

El lunes arranca la producción local del componente 2 de la Sputnik V

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunció este martes que a partir del lunes próximo comenzarán a producir en la planta bonaerense de Pilar 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

"Ya produjimos el primer lote de 450 mil que está en las últimas etapas de control; esta semana estamos produciendo el segundo lote que alcanzará casi 500 mil dosis y el lunes vamos a arrancar con la producción del componente 2, de la que haremos unas 150 mil dosis", indicó Figueiras en declaraciones a Radio 10.

El presidente de Richmond señaló que el primer lote de 450 mil dosis del componente 1 producido por el laboratorio en la Argentina ya pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y ahora se encuentra a la espera de los resultados del Gamaleya.

"En el caso de las vacunas hay un triple control, por un lado nuestro laboratorio, por el otro Anmat y finalmente se manda el producto al Gamaleya, y ahí se produce un cuello de botella porque están con mucha demanda", describió.

El Laboratorio Richmond es el encargado de producir la vacuna
El Laboratorio Richmond es el encargado de producir la vacuna

En la actualidad, la planta de Richmond ubicada en la localidad bonaerense de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya.

En la entrevista, Figueiras recordó que "en breve vamos a terminar todo el ciclo productivo en nuestra nueva planta" y añadió que "a medida que vas avanzando vas teniendo mayor independencia porque hoy estamos dependiendo que otros terminen la sustancia (principio activo)".

Frente al contexto de alta demanda mundial, el empresario sostuvo que "aquí no hay mala voluntad sino que la pandemia es la peor tragedia del siglo y ha desbaratado las previsiones de todo; entonces se han producido retrasos que no son intencionales y esto sucedió en todo el mundo".

Richmond  450 mil dosis del componente 1
Richmond ya fabricó 450 mil dosis del componente 1

Temas relacionados