iProfesionaliProfesional

Bolsonaro, más grave: lo trasladaron a San Pablo para una posible operación de emergencia

El presidente de Brasil fue internado en la madrugada del miércoles por dolores abdominales en un hospital en Brasilia. Su estado, más grave de lo previsto
14/07/2021 - 20:30hs
Bolsonaro, más grave: lo trasladaron a San Pablo para una posible operación de emergencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufre una obstrucción intestinal por la cual fue trasladado en la tarde de este miércoles desde Brasilia a un hospital privado en San Pablo, donde se definirá si se le realizará una cirugía de emergencia, luego de haber sufrido una crisis de hipo que dura 13 días con dolores abdominales, informó la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno.

El mandatario fue internado esta madrugada por dolores abdominales en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia y su traslado fue definido por el médico Antonio Macedo, responsable por las cinco operaciones realizada al mandatario luego de haber recibido un atentado con cuchillo en el estómago en la campaña presidencial de 2018.

"El presidente, por orientación de su equipo médico, entró al Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia, este miércoles, para realizar exámenes para investigar la causa del hipo", dijo el primer comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social.

Bolsonaro, de 66 años, estuvo desde el momento en que lo llevaron al hospital "en observación, en un período de entre 24 y 48 horas", indicó la nota oficial. "Está animado y está bien", agregó el comunicado.

Finalmente, al comienzo de la noche de este miércoles, Bolsonaro arribó a San Pablo, donde los médicos definirán los pasos a seguir.

Fue intervenido cuatro veces en los últimos dos años

Internaron a Bolsonaro para hacerle exámenes por una crisis de hipo y dolores abdominales

El mandatario fue intervenido al menos cuatro veces en los últimos dos años, luego de haber sido víctima de un atentado en el estómago con un cuchillazo durante la campaña electoral de 2018.

Bolsonaro, en las redes sociales, volvió a vincular a la izquierda al atentado que en septiembre de 2018 durante una campaña que le dio una popularidad inédita y le permitió vencer las elecciones presidenciales.

"Fue un atentado cruel no apenas contra mi sino contra nuestra democracia", dijo Bolsonaro pese a que la Policía Federal y su Ministerio de Justicia resolvieron que Adelio Bispo, autor del ataque, era un trastornado mental que está detenido ahora en un hospital psiquiátrico.

Bolsonaro sostuvo en su mensaje que el intento de asesinato "fue promovido por un antiguo afiliado" al Partido Socialismo y Libertad (Psol), al que califica como "brazo izquierdo" del Partido de los Trabajadores (PT) "para impedir la victoria de millones de brasileños que querían cambios para Brasil".

Medios de prensa indicaron que Bolsonaro podría retornar a su actividad recién el próximo lunes. Según CNN Brasil, Bolsonaro tiene una hernia en la región abdominal y puede aprovechar su internación para operarla.

El ultraderechista hablaba en los últimos días con dificultad a causa de la crisis de hipo que sufría. La internación provocó la cancelación de la cumbre entre los jefes de poderes que estaba prevista para este miércoles.

La salud del jefe de Estado, una preocupación permanente

Bolsonaro lleva 13 días con una crisis de hipo
Bolsonaro lleva 13 días con una crisis de hipo

"El presidente sintió mucho dolor a las 4 de la mañana y la primera dama, Michelle, llamó a los médicos", contó el periodista bolsonarista Alexandre García, de CNN Brasil, ex portavoz del dictador militar Joao Baptista Figueiredo.

"Por consejo médico, el presidente estará en observación por un período de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital. Está animado y bien", dice la nota.

El Tribunal Supremo Federal anunció que se canceló la reunión entre los presidentes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, que se realizaría este miércoles a las 11:00. También se postergó el encuentro del comité de coordinación para combatir la pandemia, que estaba programada para las 8:00, informó la presidencia del Senado.

La salud de Bolsonaro ha sido un problema durante su presidencia, luego de que fuera apuñalado y gravemente herido durante la campaña electoral en 2018. En total, lo operaron cinco veces en los últimos dos años. La última fue una cirugía para extirparle un cálculo en la vejiga, mientras que las otras cuatro estuvieron relacionadas con la puñalada. Además, en julio del año pasado tuvo coronavirus.

Temas relacionados