Desesperanzados y sin ganas de volver: así piensan los miles de argentinos expatriados en Miami

Desesperanzados y sin ganas de volver: así piensan los miles de argentinos expatriados en Miami
La mayoría, son parejas que migraron en 2001 y 2015, buscando una mejor calidad de vida. Cerca de 30.000 están habilitados para votar este año
Por Patricio Ballesteros Ledesma
16.07.2021 06.59hs Actualidad

Detrás de España, Estados Unidos es el segundo destino más elegido por los argentinos que deciden probar suerte y radicarse en el exterior. Y por diversas razones, Florida es el que ha recibido las mayores migraciones.

Pero a diferencia de 2001, cuando hubo un éxodo heterogéneo de compatriotas que buscaban su supervivencia, en los últimos años viajaron profesionales e inversores de clase media alta en la búsqueda de mejores horizontes para su familia.

Según datos extraoficiales hay más de 100.000 argentinos que viven en ese estado, pero poco más de 30.000 figuraron como electores en las presidenciales de 2019, es decir que declararon el cambio de residencia permanente ante las autoridades. La mayor concentración se ubica en el conglomerado ubicado al sudeste del estado de la Florida, que se extiende de norte a sur a lo largo de 32 kilómetros a través de los condados de Miami Dade, Broward y Palm Beach.

Según una encuesta de Real Time Data, realizada durante junio de 2021, el 58% de los argentinos residentes entrevistados emitió su voto desde Miami en las últimas elecciones generales, un porcentaje que baja al 48% cuando se les consulta que harán en legislativas de este año.

Fuente: Real Time Data

La encuesta a compatriotas en el área metropolitana de Miami de RTD se hizo con entrevistas a 300 residentes vía email y Whatsapp y, si bien los resultados no pueden ser generalizados al conjunto de la comunidad argentina local, su análisis permite inferir comportamientos y tendencias generales.

El perfil de los consultados se divide a mitades por género, más de la mitad son trabajadores autónomos, más del 65% tienen entre 40 y 60 años, son casados con hijos y tienen un nivel de instrucción universitario con posgrados.

Informados y desesperanzados

"El objeto de la investigación fue indagar en las conductas, percepciones y experiencias que los argentinos radicados en esta parte de los Estados Unidos han acumulado en su vida cotidiana, haciendo hincapié en los motivos que los empujaron a migrar, su calidad de vida actual y sus expectativas de cara al futuro", comenta Nicolás Solari, director de la consultora.

Fuente: Real Time Data

Consultados acerca de cuán informados están sobre las cosas que suceden en su país, el 83% dice estar bastante y muy informado, mientras que el 7% tiene poca información. Son los residentes posteriores al 2010 los que demuestran un mayor interés en estar al tanto de lo que sucede en su país de origen, y además en ejercer su derecho en participar de los comicios.

El 86% del total evalúa la situación actual de la Argentina como muy mala, el 11% mala, el 2% regular y el restante 1% no opina.

En perspectiva, el 68% cree que en cinco años, la Argentina va a estar peor que ahora, 15% igual que hoy, sólo el 9% se esperanza con una situación mejor y un 8% no sabe que podrá ocurrir.

Ocho de cada diez no piensan volver

Pese al descontento de las respuestas en general, en la evaluación de las instituciones argentinas en Florida, destacan con imagen positiva al Consulado General (83%), la Cámara de Comercio (25%) y el Centro Cultural (22%).

En relación a sus planes para el mediano plazo, el 82% quiere permanecer en Estados Unidos, el 12% no sabe, el 4% planea trasladarse a otro país y sólo un 2% intentará regresar cuando la situación sanitaria se lo permita.

Y es que el 59% no conserva intereses económicos en la Argentina, como propiedades, sociedades comerciales o vehículos. A su vez, del 41% que sí tiene activos locales, en el futuro casi la mitad planea reducirlos.

Fuente: Real Time Data

El 75% de los entrevistados tiene una pareja también argentina, de los que tienen hijos un 35% nacieron en Estados Unidos, el 53% tienen pasaporte de ese país, 29% la green card y 9% visa de trabajo o estudio. Casi la mitad migraron en busca de una mejor calidad de vida, 20% por que los transfirieron en su trabajo y el 12% por razones familiares.

En relación al esfuerzo y la satisfacción por radicarse en Miami, puntuados del 1 al 10, en promedio ponen un 8 a la facilidad para adaptarse a la vida en el nuevo ámbito y suben la nota a 9,5% al ponderar la decisión de haber encarado el cambio.

Un dato interesante surge ante la pregunta de dónde prefiere hacer ciertas cosas, si en la Argentina o en Estados Unidos, porque en la comparación se advierte algo de la motivación de los migrantes.

El 66% prefiere ir a una consulta médica en su país y el 58% elige conocer gente en su lugar de origen, pero la elección cambia radicalmente a su nueva residencia para abrir un comercio (99%), invertir dinero (98%), hacer una denuncia en la comisaría (97%), buscar empleo (95%), pagar impuestos (94%) o iniciar una demanda judicial (93%).

Como agregado, el 91% reside a tiempo completo en Estados Unidos y el 7% reparte su tiempo entre ese país y la Argentina. En su auto percepción, el 52% se siente más argentino, el 15% más estadounidense y el 33% en partes iguales. Casi la mitad (46%) se siente más cerca de su país durante las competencias deportivas como el Mundial y el 22% en las elecciones, cuando se elige Presidente. El 35% visitó por última vez la Argentina en 2019 y el principal motivo del viaje fue visitar a la familia y amigos.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído