iProfesionaliProfesional

¿Cuándo colapsará la civilización? La respuesta podría estar en un estudio de 1972

Un estudio de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts recibió fuertes críticas al momento de su publicación, pero ahora podría revalorizarse
15/07/2021 - 20:31hs
¿Cuándo colapsará la civilización? La respuesta podría estar en un estudio de 1972

Un estudio de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts fue fuertemente criticado en 1972 por predecir que el colapso de la civilización ocurriría en el año 2040, es decir, en menos de 70 años desde aquel momento. No obstante, una investigación publicada esta semana en el Yale Journal of Industrial Ecology asegura que si la extracción de recursos y la sobreexplotación de la Tierra continúa en los niveles actuales, la predicción hecha por expertos del MIT hace más de 40 años será correcta.

"¿Qué pasará si la humanidad siguiera buscando el crecimiento económico sin tener en cuenta los costos ambientales y sociales? En esta era de abundancia de datos, ¿podemos crear un escenario mejor o los impactos de las últimas décadas hacen que ya sea demasiado tarde para cambiar? ", se preguntó Gaya Herrington, autora del estudio, en una publicación en el sitio web de de KPMG, empresa de la que es directora y responsable del análisis de sistemas dinámicos y sostenibilidad.

La experta indicó que la explotación de recursos es uno de los factores más preocupantes en la actualidad
La experta indicó que la explotación de recursos es uno de los factores más preocupantes en la actualidad

"Dada la sombría perspectiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios estaban más en línea con los datos empíricos de hoy. Después de todo, el libro que introdujo este modelo mundial fue un éxito de ventas en la década del '70, y en este momento tendríamos varias décadas de datos empíricos que harían una comparación significativa. Pero, para mi sorpresa, no pude encontrar intentos recientes de esto. Así que decidí hacerlo yo misma", explicó la experta, quien realizó el estudio de forma independiente como parte de su tesis de maestría en Harvard.

En una entrevista con Placa madre, Gaya Herrington afirmó que el colapso de la civilización "no significa que la humanidad dejará de existir", sino que "el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que afectará la producción de alimentos y el nivel de vida".

La crisis que menciona la autora del estudio podría afectar la producción de alimentos
La crisis que menciona la autora del estudio podría afectar la producción de alimentos

Según la profesional, los datos más recientes se alinean más estrechamente con dos escenarios particulares: 'BAU2' (business-as-usual, lo que significa que el comercio está funcionando normalmente) y 'CT' (tecnología integral). "En términos de tiempo, el escenario BAU2 muestra una fuerte caída para ubicarse alrededor de 2040", lanzó Herrington.

"Un actividad humana puede ser regenerativa y nuestras capacidades productivas pueden transformarse. De hecho, estamos viendo ejemplos de esto sucediendo ahora. Ampliar esos esfuerzos actualmente crea un mundo lleno de oportunidades que también es sostenible. Los cambios necesarios no serán fáciles y representan desafíos de transición, pero aún es posible un futuro sostenible e inclusivo ", concluyó la autora del estudio.

Temas relacionados