Así se criticó en redes la decisión del Ministerio de Salud de comprar penes de madera para ESI

Así se criticó en redes la decisión del Ministerio de Salud de comprar penes de madera para ESI
La compra de 10.000 ejemplares destinados a la educación sexual, volvió a polarizar la opinión de los argentinos que se manifestaron en Twitter
Por iProfesional
17.07.2021 21.46hs Actualidad

La licitación del Ministerio de Salud para la compra de materiales destinados a Educación Sexual Integral (ESI), que incluye 10.000 penes de madera, generó todo tipo de reacciones en redes sociales.

Desde que se conoció la noticia el día de ayer, cientos de personas opinaron e hicieron comentarios a favor y en contra. El periodista Manuel Adorni fue uno de los indignados con la decisión y escribió:

"Mientras medio país está fundido, tenemos 42% de pobreza, 5.000.000 de personas que no comen todos los días, 100.000 muertos y escasez de vacunas, el Ministerio de Salud gastará $13.371.000 en (entre otras cosas) 10.000 penes de madera de 17 cm: eso si, pulidos. Fin".

En la misma línea, Laura Alonso no tardó en hacer conocer su opinión sobre el tema.

"No hay vacunas pero hay… ¡penes de madera!", primero. Y después agregó: "El doctor León Gindín enseñaba a usar preservativos con una banana en la Facultad de Medicina hace décadas. Las compraba en la frutería de la esquina".

Otro que no se quedó afuera de la polémica fue el conductor Horacio Cabak que fiel a su estilo disparó:

"Año 2021 y vamos a enseñar educación sexual con un pene de madera", escribió.

El tuitero Iñaki Gutiérrez también se expresó sobre la medida: "El mismo Ministerio de Salud que no compró Pfizer para ‘ahorrar plata’ llamó a licitación para comprar 10.000 penes de madera pulida por $13.000.000. Ex país". 

Pero también hubo comentarios que celebraron la medida. Como el de Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, que publicó en su cuenta:

"El uso correcto del preservativo es fundamental para prevenir tanto las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, como los embarazos no intencionales". Y añadió: "Una herramienta para explicarlo son los penes de madera. No rompan las bolas (de madera)".

En la misma sintonía, la periodista Ingrid Beck escribió en su cuenta:

La licitación

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, llamó a licitación el pasado 30 de junio para la compra de "materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual".

Entre esos materiales se requiere la adquisición de 10.000 penes de madera pulida de 17 centímetros de largo por cuatro de ancho. También se comprarán dispensers de profilácticos y maletines color turquesa. 

La resolución 35 de 2021 establece que "los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Sandra Marcela Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, habilitó el pedido del organismo para combatir al VIH y otras ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.

"La convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país", según autorizó la funcionaria.

El Estado comprará penes de madera para educación sexual.
El Estado comprará penes de madera para educación sexual.

¿Qué monto se invertirá en la compra de los elementos?

El monto asignado para la adquisición de elementos supera los 13 millones de pesos ($13.371.100). El pliego de bases y condiciones de la licitación se difundió este 1 de julio. Hubo cuatro proveedores interesados en participar de la licitación, que acabó el martes pasado.

El pedido oficial

Según el documento oficial, que consta de 22 páginas, estas son las características del pedido:

Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.

Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.

Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.

Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.

Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

La cartera de Carla Vizzotti fue la encarga de lanzar la licitación.
La cartera de Carla Vizzotti fue la encarga de lanzar la licitación.

Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características

Material: madera semidura.

Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.

Terminación: pulido.

Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

Renglón N° 3: Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Material: polipropileno natural.

Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.

Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.

Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.

Temas relacionados