iProfesional

Proponen que los estudiantes pasen de grado o año con la aprobación del 70% de los contenidos

En la próxima Asamblea del Consejo Federal de Educación, el Ministerio promoverá "un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año
17/07/2021 - 21:54hs
Proponen que los estudiantes pasen de grado o año con la aprobación del 70% de los contenidos

El ministerio de Educación de la Nación propondrá el próximo martes a los ministros de todo el país "la aprobación del 70% de los contenidos priorizados como mínimo" para promocionar de grado o año, además de "acordar los criterios de evaluación".

En la próxima Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizará el próximo martes, el Ministerio promoverá "un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio".

"El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones", señaló la cartera educativa en un comunicado.

Para la promoción de un grado/año a otro deberán aprobarse al menos el 70% de los contenidos 

En ese marco, precisó que se buscará fijar "metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas".

Incrementar los tiempos de enseñanza

El documento que presentará el Ministerio de Educación se centra en "el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para aquellas y aquellos estudiantes que lo necesiten".

Además, el Ministerio indicó que "un punto nodal del acuerdo es el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)".

Se buscará incrementar los tiempos de enseñanza para quienes lo necesiten

"La promoción de 3ro. a 4to. grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas", puntualizó.

También, contempla que "los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad" y necesiten "más tiempo y acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos", puedan contar con "instancias específicas de intensificación de la enseñanza".

"Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6to. o 7mo. grado de la primaria; o 5to. 6to. ó 7mo. año de la secundaria", detalló el Ministerio.

Con las clases virtuales aumentó la miopía

La pandemia de coronavirus obligó a los gobiernos del mundo a tomar medidas para evitar la expansión del virus. Una de esas medidas fue el aislamiento, que a su vez llevó a muchas personas a trasladar sus tareas cotidianas a sus casas -trabajo, estudio, deporte, etc.-.

En este contexto, los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo dejaron las aulas para mudar sus actividades escolares a sus casas y comenzar a hacer todo de manera virtual. Claro, el problema es que pasaron de concurrir al colegio y hacer todo de manera presencial a conectarse con el colegio, con sus amigos y con ciertas actividades ociosas a través de una computadora o un celular.

Según señalan trabajos recientes e indica el diario El País, en los últimos meses se ha visto un incremento de la miopía en los más chicos de la casa. Investigaciones recientes de distintas universidades de China, Canadá y América Latina coinciden en que la razón principal del crecimiento de esta enfermedad en el último año fue la falta de luz solar. 

Carolina Picotti, médica, oftalmóloga infantil y autora de un estudio publicado recientemente en The Lancet, indicó al diario español que los rayos del sol liberan dopamina en la retina, una sustancia que evita que el globo ocular se haga más largo y ayuda a prevenir el aumento de la miopía. "Si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara", aclara la investigadora argentina, al tiempo que agrega: "Ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina".

El incremento de la miopía se relaciona, según expertos, a la falta de luz solar, no al uso de pantallas
El incremento de la miopía se relaciona, según expertos, a la falta de luz solar, no al uso de pantallas

De acuerdo con las adirmaciones de Picotti, las conclusiones del trabajo en el que colaboraron más de 16 oftalmólogos de todas las regiones del país suramericano demuestran que los menores participantes de 5 a 18 años aumentaron en promedio un 40% la progresión de la miopía entre 2019 y 2020, el año en el que estuvieron encerrados en sus casas por el confinamiento. "El porcentaje del aumento en la miopía no solo es muy alto, sino que confirma la hipótesis de que los factores ambientales y no solo los genéticos pueden incrementar o disminuir esta enfermedad", explicó.

La experta insiste en que en circunstancias normales la evolución de la miopía en los niños es la contraria a la que se observó en el año del confinamiento: "A medida que pasa el tiempo y el niño crece, el porcentaje de progresión debe disminuir. En este caso sucedió lo opuesto: los niños crecieron y la enfermedad se disparó". Este aumento en los problemas de claridad de la visión de lejos, que se repite en varias regiones del mundo, es muy preocupante si se tiene en cuenta que hace poco la Organización Mundial de la Salud estimó que en 2050 la mitad de la población mundial será miope.

Por su parte, David Musch, profesor del departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Michigan, coincidió con Picotti. El experto indicó que la investigación de la que fue coautor, publicada hace unos meses en la revista médica JAMA Network, confirma que los niños de China incrementaron drásticamente su miopía durante los meses del confinamiento.

El profesional explica que el estudio comparó los niveles de miopía de más de 100.000 niños de escuelas primarias en la ciudad de Shandong, en China, desde 2015 hasta 2020. "Nos preguntamos si la reducción de la exposición al aire libre y a la iluminación natural, producto del confinamiento estricto entre enero y mayo del año pasado, habría afectado la miopía de los más pequeños", aseguró. La respuesta fue contundente: se encontró miopía en un porcentaje más alto en las evaluaciones de 2020 en comparación con las encuestas anuales de años anteriores.

Los niños de 6 a 8 años fueron los más afectados. El profesional afirmó que el aumento de la miopía puede traer consecuencias más graves para la salud visual de las personas a medida que van creciendo. "Algunas desarrollarán complicaciones de la miopía que amenacen la vista en el futuro, como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina", advirtió.

Los niños que van al colegio tienen mayor exposición al aire libre, y eso ayuda a prevenir la miopía
Los niños que van al colegio tienen mayor exposición al aire libre, y eso ayuda a prevenir la miopía

Cuánto tiempo pasan los más chicos frente a las pantallas

Un estudio en Canadá, dirigido por la investigadora Sarah A. Moore y publicado a finales del año pasado, reveló que en los meses más duros del confinamiento los niños pasaban en promedio más de cinco horas al día frente a las pantallas en actividades de entretenimiento, además del tiempo que dedicaban a las tareas y clases de la escuela, también en las pantallas.

Una encuesta en Colombia, México y Chile reveló que el 76% de los participantes jóvenes aumentó la exposición a pantallas durante el confinamiento. Un 46% afirmó que el tiempo de exposición incrementó entre tres y seis horas; un 29%, más de seis horas, y el 25%, de una a tres. Este uso excesivo de las pantallas está relacionado con algunos síntomas como sequedad ocular, fatiga o cansancio visual, visión borrosa temporal y dolor de cabeza.

No obstante, los expertos coincidieron en que el aumento de la miopía en los más pequeños no se debe, cómo se creía antes, al uso intenso de las pantallas, sino a la poca actividad al aire libre y en consecuencia a la ausencia de rayos de luz solar. La investigadora Piccoti afirma que "científicamente" no está comprobado aún que "la luz de los dispositivos electrónicos genere miopía". Lo que si han demostrado otros estudios es que la distancia frente a la pantalla, el tamaño de las letras y el fondo de contraste si pueden hacer que el globo ocular aumente o disminuya su tamaño y produzcan cambios en la calidad de la visión.

Musch insiste en que la conciencia de la asociación entre más tiempo de exposición a los rayos de sol y menos miopía debe alentar a padres y escuelas para asegurarse de que los niños pasen más tiempo afuera de sus casas. "Si ocurrieran pandemias futuras, se debería permitir que los menores disfruten del aire libre en condiciones seguras". Según Piccoti, estar al aire libre al menos dos horas al día es suficiente para ayudar a evitar la progresión de la miopía en los niños.