iProfesionaliProfesional

Qué significa soñar con muertos: interpretación de los sueños

Los sueños tienen diferentes formas de interpretarse, y qué significa soñar con muertos es una pregunta que muchos se hacen. Acá te contamos el análisis
18/07/2021 - 12:42hs
Qué significa soñar con muertos: interpretación de los sueños

Cada amanecer suele traer a nuestra memoria un sueño ocurrido durante la noche: a veces más "lindos" y otros considerados una pesadilla que se quiere olvidar. Pero qué significa soñar con muertos es una de las preguntas más buscadas y lo cierto es que tiene múltiples interpretaciones.

Soñar con personas que fallecieron también tiene mucho que ver con quién es el protagonista del sueño. No es lo mismo la respuesta para si es un familiar, un desconocido o si es uno mismo.

Es por eso que para conocer las variantes que existen, investigamos qué significa soñar con muertos y encontrarmos algunas definiciones que permiten entender que no siempre es un motivo para sentirse mal.

Qué significa soñar con muertos: mensaje que asusta

Pensar en la muerte para la mayoría no es algo agradable y para muchos es hasta aterrador. Y en el mundo de los sueños, si sabemos qué significa soñar con muertos nos ayudará a darnos cuenta que no es algo tan negativo como uno se imagina.

Qué significa soñar con muertos, algo que siempre se quiere saber.
Qué significa soñar con muertos, algo que siempre se quiere saber.

También hay que tener en cuenta que se debe contemplar que la interpretación de los sueños suele ser ambigua y poco exacta. Pero, por lo general, soñar con muertos se podría interpretar como una advertencia de esa persona fallecida que ha tomado un instante para ofrecerte un mensaje importante.

Qué significa soñar con muertos también puede ser interpretado como una figura colocada por nuestro subconsciente para advertirnos sobre algo que no estamos haciendo bien. Esto es porque nuestro subconsciente se vale de muchas herramientas para mostrarnos importantes mensajes, y en este caso utiliza una persona muerta como mensajero.

De esta manera, repasamos qué significa soñar con muertos a partir de quiénes aparecen en ese momento.

Qué significa soñar con muertos: interpretación de los sueños

El caso de los padres

Dentro de todas las opciones de lo que significa soñar con muertos, la de los padres como protagonistas es una de las que más duele.

Nadie desea ver a sus padres muertos, lo cual provoca un sentimiento de angustia y negación. Sin embargo, entre las opciones que se encuentran, cuando se trata del papá o la mamá, hay diferentes opciones.

Si soñás con tu madre o padre que ya han fallecido, se interpreta como un sueño negativo. Es un mal presagio para tu vida, porque significa que podés estar a punto de pasar por momentos muy ajetreados, llenos de negatividad y problemas. Ahora que ya lo sabés, lo único que podés hacer es prepararte para lo que pueda acontecer.

En el caso de los sueños en que el padre o madre resucita, en cambio, es muy positivo. Soñar con este acontecimiento es una maravilla, ya que es un mensaje de prosperidad que está indicando que se avecinan muchas cosas buenas en tu vida y están a punto de suceder. Podés sentirte bien, porque la felicidad y la alegría están llamando a tu puerta.

En el caso de que el sueño sea con los padres que mueren, se puede tomar como una reprimenda o un castigo.

Es una llamada de atención severa del subconsciente, porque no estás pasando demasiado tiempo con ellos o no los estás tratando como deberías. En este caso, soñar con muertos muestra que la vida es muy frágil y puede terminar en cualquier momento, así que tratá de pasar más tiempo con tus padres.

Soñar con familiares muertos

Entre las interpretaciones de lo qué significa soñar con muertos, los protagonistas pueden ser una tía, abuelo, sobrino o cualquier familiar.

En este caso, la interpretación de este sueño también se puede aplicar en caso de soñar con amigos cercanos fallecidos.

Què significa soñar con muertos, una situación con varias interpretaciones.
Què significa soñar con muertos, una situación con varias interpretaciones.

Soñar con muertos en cualquiera de estos casos tiene que ver con que resulta muy difícil tratar de vivir sin ese familiar o amigo, pero no tiene por qué haber muerto, sino que se puede tratar simplemente de un distanciamiento, o diferentes motivos que hacen imposible la reconciliación.

Es importante escuchar siempre los mensajes ofrecidos al soñar con los familiares muertos, ya que ellos pueden traer importantes datos para la vida propia, como puede ser una alerta sobre peligros que pueden estar acercándose.

Es por eso que se debe prestar mucha atención, estos mensajes son verídicos y pueden ser una alerta de diversos peligros y amenazas invisibles.

Qué significa soñar con muertos y verlos vivos

No es motivo de preocupación el hecho de soñar con familiares muertos y verlos vivos. Como es normal, su recuerdo nunca se va del todo y pueden seguir vivos en nuestros pensamientos. Debemos recordar que soñar con la muerte siempre es motivo de transformación y cambio, por lo que su presencia es positiva.

Es muy común soñar con abuelos muertos, ya que forman parte de nuestra identidad y pasado. Por lo cual qué significa soñar con muertos, cuando es un familiar muerto y se lo ve vivo, solo es un proceso de la mente para mandarnos un mensaje determinado.

Cuando el muerto es uno mismo

Soñar con tu propia muerte significa que estás pasando por una gran transformación.

Todos hemos de pasar por estas transformaciones en la vida, o al menos es lo normal y deberíamos hacerlo. Significa que te estás convirtiendo en una persona más reflexiva y espiritual, y que estás empezando a comprender mejor y más en profundidad la fragilidad de la vida, así como todo aquello que tiene de lindo.

También puede interpretarse como la desesperación por escapar de responsabilidades y deberes, ya que te sentís demasiado abrumado por ellos.

Si este es tu caso, quizás deberías comenzar a plantearte cómo puedes librarte de esta carga, porque tu subconsciente sabe que estás sufriendo como consecuencia de ello.

Otra opción, es que puede ser provocado por el estrés, algo muy dañino para la salud y el bienestar.

Qué significa soñar con muertos, un tema que preocupa a muchos.
Qué significa soñar con muertos, un tema que preocupa a muchos.

Según Wilda B Tanner en el libro El gran libro de los sueños, "soñar con la muerte simplemente simboliza la superación de un viejo yo, de viejas costumbres, de una manera de pensar antigua de la que intentamos deshacernos". Por lo que la muerte es positiva porque indica un nuevo comienzo y reflexión personal.

¿Qué es lo que sugiere el sueño donde morís?

Tenés que recordar con detalles el por qué, cómo te sentías, cómo se sentían los demás... De esta forma, obtendrás información útil de qué significa soñar con muertos y ser uno el que muere. Por ejemplo, si sentís pena, es que no te sentís preparado para cambiar, pero si estás en calma es buena señal.

Si soñás que morís por algún problema de salud y actualmente te preocupa tu estado, no olvidés que tu mente te está enviando un mensaje de preocupación también. Es importante cuidarte y solucionar los problemas del día a día para que la mente. Hay que pasar las noches sin preocupaciones.

Soñar con la muerte de tu pareja

En la búsqueda de qué significa soñar con muertos, también puede aparecer que eso le sucede a tu pareja. Pero el significado de esto no es negativo, sino que puede interpretarse como que entendiste las virtudes y cualidades buenas de las cuales vos mismo carecés.

En este caso, se debería analizar mejor al compañero para aprender de él. También se puede concebir como que ya no se necesita a esa persona en tu vida, es por eso que pensar en este caso qué significa soñar con muertos lleva a analizar el sueño con detenimiento.

Puede ser que se continúe con una relación que no hace sentir bien, lo cual es muy dañino. Asimismo, puede significar que es mejor librarse de tu pareja porque es una relación tóxica.

Qué significa soñar con la muerte de un hijo

Soñar con la muerte de un hijo puede ser impactante, pero en este caso, qué significa soñar con muertos no es para preocuparse: no se trata de una visión negativa, ya que al contrario, su interpretación suele ser positiva.

La parte inconsciente de tu mente está asimilando un cambio en tu vida y en la relación. Es la forma de decirte que percibe cambios y está avisándote de que estos cambios están transformando tus pensamientos habituales.

A veces, incluso, soñar con la muerte de un hijo no tiene nada que ver con tu hijo en sí: puede referirse a la transformación de algún proyecto personal. Estos cambios, que son positivos, pueden tratarse de algún éxito profesional o de la oportunidad de tener nuevas responsabilidades en tu trabajo.

Para analizar mejor qué significa soñar con muertos, podés recordar qué era lo que sucedía, en qué entorno y cómo te sentías.

De otra forma, también puede ser un sueño derivado de la preocupación que sentís actualmente por tu hijo o hija. ¿Últimamente has sentido que tiene problemas y no sabés cómo ayudarlo?

Soñar con la muerte de un hijo también puede estar relacionado con esto cuando se busca qué significa soñar con muertos. La mente, como consecuencia, sueña las preocupaciones diarias.

Qué significa soñar con muertos desconocidos

Si te preguntás qué significa soñar con muertos desconocidos, esto puede estar relacionado con la adaptación a un cambio o transformación personal de algún aspecto que hasta el momento desconocías. El desconocido simboliza tu ignorancia respecto a ese hábito o característica que estás eliminando de tu vida y transformando.

Qué significa soñar con muertos, la pregunta de cada mañana.
Qué significa soñar con muertos, la pregunta de cada mañana.

Como indica Wilda B Tanner, "la muerte en términos generales implica un cambio drástico de nuestra consciencia, conocimiento, estilo de vida o camino existencial". Por lo que soñar con muertos que no conocés está relacionado con aquellas partes de uno mismo de lo cual no se es consciente del todo.

Si además de soñar con muertos desconocidos, tu sueño involucra una destrucción masiva: simboliza el cambio o destrucción de un proyecto que involucra a muchas personas.

Esto también puede significar que es algo ajeno a uno mismo, y que no depende de la acción para que se produzca el cambio ni para evitarlo. En definitiva, soñar con la muerte puede ser una señal positiva de cambio y transformación para uno mismo.

Soñar con muertos y velatorios

En términos generales, no siempre se sueña con allegados o con una persona determinada, sino que al momento de pensar qué significa soñar con muertos, puede ser un velatorio.

En este caso, suele dar una primera sensación de miedo, dolor, lágrimas, pérdida. Sin embargo, no es todo eso lo que significa, sino que también tiene que ver con el descanso del alma y el viaje eterno hacia la luz.

En realidad, un velatorio anuncia el final de una mala etapa y que está a punto de llegar una época de felicidad y tranquilidad. También puede significar que es un buen momento para dejar las experiencias negativas atrás para poder avanzar.

Por otro lado, al momento de pensar qué significa soñar con muertos, si la muerte significa la culminación de un siglo, entonces es momento de que hagas lo mismo, porque el sueño indica que lo estás necesitando. Es más, tu mente y tu cuerpo te lo están pidiendo a gritos a través de tus sueños.

Los sueños en general

Cuando tenemos un sueño extraño, sentimos la necesidad de interpretarlo para quedarnos más tranquilos. Mientras dormimos, nuestra mente crea situaciones y simbolismos para representar nuestras preocupaciones o aquello que ocupa nuestra mente durante el día, aunque sea de forma inconsciente.

Esto interesó a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y es gracias a su trabajo sobre la interpretación de los sueños y sus significados que podemos entender las intenciones de nuestro subconsciente.

La interpretación onírica se ha convertido en una herramienta para reflexionar y conocer más sobre uno mismo.

Antes de buscar el significado de cada situación, recordá que sos la única persona que puede interpretar de la mejor manera tus sensaciones. Por ello, Freud proponía las siguientes preguntas a la hora de recordar los detalles de un sueño antes de que se desvanezca de la memoria:

  • ¿Quién aparece en el sueño?
  • ¿Cuál es la situación o problema?
  • ¿Cómo se soluciona o termina?
  • ¿Cómo te sentís respecto a este sueño?

Haciéndote estas preguntas guiarás de mejor manera tu camino hacia la introspección y análisis de tu sueño.

Qué significa soñar con muertos: más datos

La muerte está presente en nuestras vidas de muchas formas. Lo más probable es que soñar con la muerte represente el deseo de terminar una relación o cambiar algún aspecto de nuestra vida de forma inminente.

Las observaciones sobre el sueño que debés hacer para interpretarlo son:

  • ¿Quién es la persona que muere?
  • ¿Cuál es el motivo de la muerte?
  • ¿Cómo te afecta a vos?
  • ¿En qué contexto fallece?

De esta manera, sabrás concretar mejor el mensaje que tu mente está intentando enviarte.

Temas relacionados