iProfesional

¿Se cae la licitación para adquirir penes de madera?: se bajó el principal oferente

Se trata de Esteban Nielsen, quien no presentó la garantía de mantenimiento en el plazo estipulado y se autoexcluyó de la contienda por los penes de madera
19/07/2021 - 08:51hs
¿Se cae la licitación para adquirir penes de madera?: se bajó el principal oferente

La licitación del Ministerio del Salud para comprar dispensadores de preservativos, penes de madera y maletines podría quedar en la nada, ya que el mejor oferente, un joven de la provincia de Córdoba, no presentó la garantía de mantenimiento en el plazo estipulado y se autoexcluyó de la contienda.

Según afirmó Esteban Nielsen, "tenía 48 horas para presentar la garantía de mantenimiento de oferta (un pagaré) y no la mandé, lo cual es causal de desestimación no subsanable".

Con la compra se buscaba adquirir 10 mil penes de madera, 10 mil maletines de polipropileno, y 10 mil dispensadores blancos que serán utilizados como materiales de promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo al expediente administrativo emitido por la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, "los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N°23.798″.

Los mismos serían distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales, y en establecimientos públicos de todo el país vinculados a la salud. Los principales destinatarios serían "la población en general y al personal de salud".

El monto asignado por el Ministerio de Salud para los tres materiales asciende a $13.371.100, pero solo una de las ofertas se acercó a esa cifra.

El martes pasado tuvo lugar el proceso de apertura de la licitación en el que se presentaron cuatro oferentes: Buhl S.A.; Marketing Dimensión S.A.; Melenzane S.A.; y Carlos Esteban Nielsen. El único que cotizó por los tres renglones fue Nielsen, con un valor total de $14.870.000. Sin embargo, cuando evaluó los números finales, llegó a la conclusión de que no era un buen negocio por lo que decidió bajarse de la contienda.

El Estado comprará penes de madera para educación sexual.

El Estado llamó a licitación para comprar penes de madera para educación sexual.

Así se criticó en redes la decisión del Ministerio de Salud de comprar penes de madera para ESI

La licitación del Ministerio de Salud para la compra de materiales destinados a Educación Sexual Integral (ESI), que incluye 10.000 penes de madera, generó todo tipo de reacciones en redes sociales.

Desde que se conoció la noticia el viernes, cientos de personas opinaron e hicieron comentarios a favor y en contra. El periodista Manuel Adorni fue uno de los indignados con la decisión y escribió:

"Mientras medio país está fundido, tenemos 42% de pobreza, 5.000.000 de personas que no comen todos los días, 100.000 muertos y escasez de vacunas, el Ministerio de Salud gastará $13.371.000 en (entre otras cosas) 10.000 penes de madera de 17 cm: eso si, pulidos. Fin".

En la misma línea, Laura Alonso no tardó en hacer conocer su opinión sobre el tema.

"No hay vacunas pero hay… ¡penes de madera!", primero. Y después agregó: "El doctor León Gindín enseñaba a usar preservativos con una banana en la Facultad de Medicina hace décadas. Las compraba en la frutería de la esquina".

Otro que no se quedó afuera de la polémica fue el conductor Horacio Cabak que fiel a su estilo disparó:

"Año 2021 y vamos a enseñar educación sexual con un pene de madera", escribió.

El tuitero Iñaki Gutiérrez también se expresó sobre la medida: "El mismo Ministerio de Salud que no compró Pfizer para ‘ahorrar plata’ llamó a licitación para comprar 10.000 penes de madera pulida por $13.000.000. Ex país". 

Pero también hubo comentarios que celebraron la medida. Como el de Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, que publicó en su cuenta:

"El uso correcto del preservativo es fundamental para prevenir tanto las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, como los embarazos no intencionales". Y añadió: "Una herramienta para explicarlo son los penes de madera. No rompan las bolas (de madera)".

En la misma sintonía, la periodista Ingrid Beck escribió en su cuenta:

La licitación

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, llamó a licitación el pasado 30 de junio para la compra de "materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual".

Entre esos materiales se requiere la adquisición de 10.000 penes de madera pulida de 17 centímetros de largo por cuatro de ancho. También se comprarán dispensers de profilácticos y maletines color turquesa. 

La resolución 35 de 2021 establece que "los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Sandra Marcela Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, habilitó el pedido del organismo para combatir al VIH y otras ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.

"La convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país", según autorizó la funcionaria.

¿Qué monto se invertirá en la compra de los elementos?

El monto asignado para la adquisición de elementos supera los 13 millones de pesos ($13.371.100). El pliego de bases y condiciones de la licitación se difundió este 1 de julio. Hubo cuatro proveedores interesados en participar de la licitación, que acabó el martes pasado.

El pedido oficial

Según el documento oficial, que consta de 22 páginas, estas son las características del pedido:

Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.

Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.

Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.

Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.

Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

La cartera de Carla Vizzotti fue la encarga de lanzar la licitación.
La cartera de Carla Vizzotti fue la encarga de lanzar la licitación.

Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características

Material: madera semidura.

Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.

Terminación: pulido.

Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

Renglón N° 3: Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Material: polipropileno natural.

Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.

Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.

Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.

Temas relacionados