Nerviosismo en Wall Street por avance de la variante Delta: se hunden las acciones

Nerviosismo en Wall Street por avance de la variante Delta: se hunden las acciones
La tasa del bono del Tesoro de EE.UU., a 10 años cae a 1,2% mínimo desde febrero. Inversores buscan cobertura. Sube el dólar internacional
Por iProfesional
19.07.2021 13.14hs Actualidad

Los mercados globales comenzaron la semana en rojo, azuzados por el temor de que la velocidad de contagio de la variante Delta del coronavirus empuje a nuevos países a nuevas restricciones y frene la recuperación económica global.

Los inversores salen del mercado de acciones y buscan cobertura en el dólar: la tasa del bono del Tesoro a 10 años caía este lunes a 1,2%, valor mínimo en cinco meses y el índice global de la moneda estadounidense saltó 0,3%.

Esto impacta en las monedas emergentes: en Brasil, principal socio comercial de la Argentina, el real se devaluaba más de 1,6%.

f
Los inversores salen del mercado de acciones y buscan cobertura en el dólar

Temor en Wall Street

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja: el índice estrella Dow Jones perdía un 1,37% , en tanto que el Nasdaq bajaba un 1,27% en la apertura.

Entre los valores más afectados por las caídas figuraban los de empresas especialmente beneficiadas por la reapertura económica como las aerolíneas o las compañías de cruceros, ante el miedo de que vuelvan a extenderse las restricciones contra el coronavirus. Así, las acciones de compañías aéreas como United Airlines o el gigante de los cruceros Royal Caribbean se dejaban más de un 4% en el inicio de la jornada.

También sufría el sector energético, arrastrado por una fuerte bajada del precio del petróleo por esos temores y tras confirmarse el acuerdo de los grandes productores para aumentar progresivamente el suministro durante la segunda mitad del año. Del otro lado, únicamente estaban en verde Procter & Gamble.

En una señal de que los inversores buscaban valores seguros, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía a esta hora al 1,207 %, cuando el viernes se situaba en torno al 1,3 %. Además del temor por un nuevo rebrote del Covid 19, algunos inversores creen que la inflación en Estados Unidos puede llevar a las autoridades monetarias a retirar medidas de estímulo y que eso frene aún mas el rebote de la economía.

"Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante Delta son sin duda motivo de preocupación", reconoció Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM.

f
La Bolsa de Nueva York abrió a la baja: el índice Dow Jones perdía un 1,37% , en tanto que el Nasdaq bajaba un 1,27%

El petróleo también cae

El petróleo caía 5% en parte por el avance de la cepa Delta, pero sobre todo por una mayor producción del combustible. Este domingo los principales productores mundiales de petróleo decidieron proseguir con los ligeros aumentos de fabricación a partir de agosto, después de que los Emiratos Árabes Unidos bloquearan otro acuerdo a principios de julio.

La reunión de la Opep+ (los 13 países de la OPEP más otros 10 liderados por Rusia), decidió el domingo aumentar a 400.000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa.

Temas relacionados