Polémica por la compra de penes de madera: críticas de expertos

Polémica por la compra de penes de madera: críticas de expertos
La decisión oficial desencadenó cuestionamientos y encendió la polémica en torno a si el contexto de emergencia sanitaria es el adecuado
Por iProfesional
19.07.2021 13.38hs Actualidad

El llamado a licitación pública del Ministerio de Salud para comprar un kit de materiales destinados a la promoción y educación sexual sobre el uso correcto de preservativo peneano sembró revuelo en las redes sociales.

El detalle del material, las medidas y los 13 millones de pesos que se invertirán en la adquisición de las 10 mil unidades de penes de madera, dispensadores de preservativos y maletines desencadenó cuestionamientos y encendió la polémica en torno a si el contexto de emergencia sanitaria es el adecuado para avanzar con la iniciativa de salud sexual.

A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el debate que se generó "no hace más que visibilizar y confirmar la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI)".

En la misma sintonía, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, enfatizó que la pandemia no es un factor para detener el resto de las acciones de salud y prevención.

Cuestionamientos

"El problema no debería ser el pene de madera, sino la falta de educación sexual en los hogares y en muchas escuelas que no cumple con la ESI. Hay que implementar políticas públicas de prevención", le dice a este medio Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo (@walterhugoghedin en Instagram).

Alarmado por la poca conciencia de cuidado que percibe en jóvenes y adultos porque luego, se traduce en aumentos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de embarazos adolescentes, advierte: "No puede ser que se mencione al SIDA cada primero de diciembre y se deje de hablar del tema durante el resto del año".

Para Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga (@lic.marianakersz), la compra del material favorece la visualización de la necesidad de contar con explicaciones teóricas y prácticas, pero la iniciativa se reduce a la "visibilización de un pene con preservativo y reproduce un modelo de sexualidad basado en una cuestión falocéntrica".

En tanto, María Marta Castro Martin (@mariamartacastromartinoficial), sexóloga educativa, aclara que el recurso existe desde hace varios años. "Una cosa es ver por YouTube y otra muy distinta, practicar con un objeto. Que sea de madera permite que sea más resistente y no requiere tanto cuidado como el de silicona. Se puede conservar por más tiempo en una institución educativa", describe.

En cambio, para Beatriz Goldberg (@beatriz.goldberg), psicóloga y escritora especialista en crisis, la compra de los materiales es innecesaria. Piensa que el costo económico no tiene sentido habiendo tanta "necesidad".

"Se puede hacer una buena educación sexual con una lámina del aparato reproductor. No hace falta poner en evidencia algo que los chicos ya conocen porque están sobreestimulados", concluye.

La licitación

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, llamó a licitación el pasado 30 de junio para la compra de "materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual".

Entre esos materiales se requiere la adquisición de 10.000 penes de madera pulida de 17 centímetros de largo por cuatro de ancho. También se comprarán dispensers de profilácticos y maletines color turquesa. 

La resolución 35 de 2021 establece que "los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Sandra Marcela Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, habilitó el pedido del organismo para combatir al VIH y otras ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.

"La convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país", según autorizó la funcionaria.

La licitación incluye la compra de preservativos
La licitación incluye la compra de preservativos

¿Qué monto se invertirá en la compra de los elementos?

El monto asignado para la adquisición de elementos supera los 13 millones de pesos ($13.371.100). El pliego de bases y condiciones de la licitación se difundió este 1 de julio. Hubo cuatro proveedores interesados en participar de la licitación, que acabó el martes pasado.

El pedido oficial

Según el documento oficial, que consta de 22 páginas, estas son las características del pedido:

Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.

Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.

Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.

Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.

Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

La cartera de Carla Vizzotti fue la encarga de lanzar la licitación.
La cartera de Carla Vizzotti fue la encarga de lanzar la licitación.

Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características

Material: madera semidura.

Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.

Terminación: pulido.

Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

Renglón N° 3: Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Material: polipropileno natural.

Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.

Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.

Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído