iProfesional

El gobierno porteño confirmó que en agosto volverá la presencialidad obligatoria a las escuelas: así será el cronograma

El plan comenzará tras las vacaciones de invierno y se extenderá durante un mes. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos
19/07/2021 - 13:58hs
El gobierno porteño confirmó que en agosto volverá la presencialidad obligatoria a las escuelas: así será el cronograma

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan progresivo de regreso a la normalidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La estrategia que se extenderá durante un mes a partir de la reanudación de las clases tras las vacaciones de invierno.

Si bien se mantendrá el principio de no interacción entre los distintos cursos, se flexibilizará el distanciamiento que hasta el momento es de 1,5 metros dentro del aula. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos.

La asistencia a las aulas en este semestre será obligatoria. Solo quedarán exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo, quienes van a poder continuar con las clases a distancia.

El anuncio se formalizó en una conferencia de prensa en el Polo Educativo de Mataderos. Allí, además del jefe de gobierno, estuvieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Francisco Resnicoff.

 Las clases serán obligatorias y contarán con la totalidad de los alumnos, salvo exceptuados

Las clases serán obligatorias y contarán con la totalidad de los alumnos, salvo exceptuados

El calendario de regresos

El plan avanzará por etapas a partir del 4 de agosto. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.

-Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica.

-El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

-Una vez completa la secundaria, "y siempre que la situación sanitaria lo permita", el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

-El 23 de agosto retomarán la normalidad los chicos del nivel inicial.

El gobierno porteño presentó el calendario de regreso a las clases presenciales
El gobierno porteño presentó el calendario de regreso a las clases presenciales "prepandemia"

Universidades

"Los jóvenes universitarios necesitan volver a las aulas. Llevan ya tres cuatrimestres cursando en la virtualidad", plantean en la Ciudad. Por eso, para después de las vacaciones de invierno proyectan un regreso "gradual y cuidado" a las clases teóricas presenciales.

Ese retorno podrá darse a partir del 17 de agosto, siempre y cuando las universidades públicas y privadas reciban el aval del ministerio de Salud porteño y del gobierno nacional. Los protocolos deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un régimen de aislamiento de casos sospechosos.

Temas relacionados