iProfesionaliProfesional

En medio de la crisis de la pandemia, estas son las aerolíneas más valiosas del mundo

Si bien la pandemia le pegó muy fuerte a muchas de las aerolíneas en todo el mundo, algunas se mantuvieron fuerte y pudieron conservar su valor de marca
19/07/2021 - 21:05hs
En medio de la crisis de la pandemia, estas son las aerolíneas más valiosas del mundo

Las empresas de aerolíneas y el turismo fueron algunas de las más afectadas por la pandemia generada por el coronavirus. Esto llevó a que muchas marcas disminuyan su valor y así compitan para mantenerse en el ranking de las aerolíneas más valiosas del 2021.

Este último año está siendo complicado para el sector de las aerolíneas, con una pérdida de 36.000 millones de euros en valor de marca a nivel mundial. Sin embargo, la crisis ocasionada por el Covid permitió que las más fuertes se vieran reforzadas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, se registró una caída del turismo internacional por la pandemia que causará pérdidas de 4 billones de dólares en el PIB global durante el 2020 y 2021, ya que tan solo en el año anterior se registró una perdida de 2,4 billones de dólares.

A pesar de que con el paso del tiempo el turismo se está viendo impulsado gracias a distintas medidas de seguridad como lo es el certificado de Covid que algunos países piden para poder ingresar, como es el caso de España, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Gracia, El Salvador, Alemania, Finlandia, Austria y Suiza, aún falta mucho trabajo por hacer para que las aerolíneas vuelvan a tener los mismos ingresos que antes del covid.

Delta fue considerada la aerolínea más valiosa de este año

Las aerolíneas más valiosas del 2021

Según el ranking de Brand Finance sobre las aerolíneas más valiosas en 2021, el valor de las 50 empresas que se encontraban dentro de este listado disminuyó en un tercio de su valor debido al Covid, pasando de un valor de 108.600 millones de dólares en 2020 a 72.900 millones de dólares en 2021.

Entre los valores que toman en cuenta para este ranking, incluye la fortaleza relativa de las marcas como la inversión en marketing, la percepción de los clientes, satisfacción de empleados, reputación corporativa, previsiones de ingresos, y la fuerza de la marca.

Tres compañías americanas lideran el ranking, a pesar de que han perdido entre un 38 y un 40% su valor de marca: Delta (4.900 millones de euros), American Airlines (4.500 millones) y United Airlines (4.300 millones), mientras que las españolas Iberia y Vueling, pertenecientes al grupo británico IAG, mantienen sus puestos en el informe de valor de marca sectorial mundial. Iberia se queda en el puesto 34, a pesar de perder con la pandemia el 25% de su valor, y Vueling escala dos puestos hasta el 48 de la lista.

1-Delta

2-American Airlines

3-United

4-Emirates

5-Sothwest

6-Air China

7-China Southern

8-China Eastern

9-Air Canada

10-British Airways

Este último año sigue siendo complicado para el sector de las aerolíneas

La aerolínea más fuerte del sector

El reporte de Bran Finance recalca la importancia de Aeroflot, que a pesar de registrar un descenso del 30% que representa 1.000 millones de dólares, sigue siendo la marca más "solida" a nivel mundial, teniendo una puntuación BSI de 89,5 sobre 100, ganándose su calificación de fortaleza de marca AAA.

Esta aerolínea es una de las más antiguas de Rusia que ha sabido mantenerse fuerte en el mercado, ya que a pesar de la reducción en sus viajes continúa con su presencia en la mente del consumidor, incluso mejorando su reputación que incluso ha mejorado de 84,0 a 90,0 sobre una calificación de 100 en el presente año.

"Una vez más, Aeroflot ha sido nombrada la marca de aerolíneas más sólida del mundo. La sólida y vasta herencia de la aerolínea, junto con su constante esfuerzo por innovar y mejorar su estrategia, la posicionan en una buena posición para colocarse en una posición sólida en el mercado global de aerolíneas una vez que se alivien las restricciones de viajes internacionales", indicó Savio D´Souza, director de valoración de Brand Finance.

1-Aeroflot (89,5)

2-Turkish Airlines (89)

3-Emirates (86,9)

4-Airasia (86,4)

5-ANA _(83,4)

6-Iberia (83,1)

7-Westjet (82,8)

8-Japan Airlines (81,7)

9-Saudia (80,8)

10-Qantas (80,7)

Tres compañías americanas lideran el ranking de las más valiosas

La crisis en el sector

Según los expertos, el PIB mundial se reducirá 1,5 billones de euros ya que esta industria tiene un peso global del 10%. Esta crisis se está extendiendo también a fabricantes como Airbus y Boeing.

El sector ha perdido la cifra 36.000 millones en valor de marca con la pandemia. Con 7 marcas en el ranking, Estados Unidos es la nación que mayor de marca aporta, pero la cifra se reduce un 41% respecto a 2020. Le sigue China, también con 7 marcas y un 40% menos de valor aportad.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó que la industria no se recuperará por completo a niveles de antes de la pandemia hasta 2023 o 2024.

Temas relacionados