iProfesionaliProfesional

Vacunas: el Gobierno advirtió que podría cancelar el contrato con Rusia por las demoras en el envío de Sputnik V

Cecilia Nicolini, la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández encargada de conseguir vacunas, advirtió en la carta sobre "una situación muy crítica".
22/07/2021 - 08:40hs
Vacunas: el Gobierno advirtió que podría cancelar el contrato con Rusia por las demoras en el envío de Sputnik V

En un duro y revelador documento, el Gobierno nacional advirtió a Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus por las tardanzas en los envíos y le manifestó su "desilusión", además de mencionarle a la administración Putin la llegada de sueros de los Estados Unidos, en un mensaje con una fuerte carga geopolítica.

Se trata de una nota que el 7 de julio la asesora presidencial y encargada de la gestión de inmunizaciones Cecilia Nicolini (primera a la derecha, en la foto superior) envió por correo electrónico a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, director general ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa. El documento fue subido al sistema público de información y dado a conocer por el diario porteño La Nación.

La funcionaria del gobierno de Alberto Fernández advirtió en la carta sobre "una situación muy crítica". Hizo reclamos por las demoras en la entrega del segundo componente de la Sputnik V para completar el esquema de inmunización contra la Covid-19. Exigió la entrega de un millón de estas dosis, pero desde Rusia le enviaron poco más de la mitad por fuera del plazo que exigió.

Nicolini manifestó que comprendía "la escasez y dificultades de producción hace algunos meses" pero que más de medio año después todavía están "muy atrasados" en Rusia con la entrega.

Le hizo una fuerte advertencia: "Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente".

En un tramo en el que se evidencia el factor geopolítico por las vacunas mencionó los cambios en la ley de inmunizaciones: "Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja". 

En una fuerte presión a la administración Putin le comunicó que le pidió instrucciones a su equipo para hacer estudios para niños y adolescentes pero que no tuvieron respuesta. "Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto", dijo la funcionaria.

Nicolini aseguró que desde el Gobierno hacen "todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito" y le advirtió a Braverman: "¡Nos dejás con muy pocas opciones para seguir luchando por vos y este proyecto!".

También advirtió que se enfrentan a "un proceso judicial como funcionarios públicos debido a estas demoras" y que esto "pone en riesgo" al Gobierno. Le reclamó trabajo en conjunto por "una solución posible y real" y le transmitió su predisposición para lograr avances en el cumplimiento del contrato.

40 millones de dosis

La Argentina superó este miércoles las 39,9 millones de vacunas recibidas con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con 768.000 dosis de Sinopharm. A su vez, mañana sobrepasará las 40,6 millones de dosis luego de que arribe al país otro viaje desde la nación oriental.

El avión Airbus 330-200 arribó este miércoles a las 18.17 con el cargamento que permitirá continuar con el avance del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional.

Tal como se mencionó, para mañana a la misma hora se prevé la llegada del último vuelo de la línea de bandera que completará esta primera serie de 10 envíos para julio, ya que otro Airbus 330-200 partió esta tarde desde Beijing y vuela hacia la Argentina, con una escala técnica prevista en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Estos 10 vuelos forman parte del acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas, a razón de 8 millones por mes, entre julio y septiembre.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas

La empresa completó hasta ahora 15 vuelos desde Beijing (China) en los que se trasladaron 12.007.000 dosis de Sinopharm, 22 viajes desde Moscú (Rusia) que sumaron 11.813.375 de Sputnik V y 2 desde Memphis (Estados Unidos) con 3.500.000 dosis de Moderna.

En total, Aerolíneas Argentinas trajo al país 27.420.375 vacunas en 39 vuelos realizados.

Argentina ya ha recibido 39,9 millones de vacunas
Argentina ya ha recibido 39,9 millones de vacunas

Las vacunas en Argentina

Desde que se inició la campaña de inmunización arribaron hasta ahora 39.945.430 vacunas, de las cuales 12.912.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 32.609.944 dosis en todas las jurisdicciones, al tiempo que se aplicaron 28.264.151. De ese total, hay 22.573.282 personas inoculadas con la primera dosis y 5.690.869 cuentan con el esquema completo.

"El 50% de la población vacunada"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que es probable que hoy se alcance "el 50% de la población vacunada" contra el coronavirus con la primera dosis, mientras la Jefatura de Gabinete adecuó los parámetros para precisar los criterios sobre los riesgos epidemiológicos y sanitarios, en un contexto en el que los casos decrecen.

"Por primera vez hoy no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma (epidemiológica). La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", destacó Vizzotti.

A su vez, agregó: "Está acelerándose mucho tanto la llegada de vacunas como la vacunación; hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis". 

La funcionaria, quien actualmente se encuentra aislada tras su regreso del Reino Unido, donde mantuvo reuniones de trabajo por el coronavirus, indicó que ya se encuentra vacunado el 87% de los mayores de 50 años, mientras que "los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%" y el 70% de los mayores de 20 años ha recibido la primera" aplicación.

Cambio de criterios de riesgo epidemiológico

En relación a la disminución de los casos nuevos, el Gobierno adecuó los parámetros para precisar criterios sobre los riesgos epidemiológicos y sanitarios que rigen en partidos y departamentos de todo el país, de acuerdo a lo establecido por la Decisión Administrativa 723/202, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La decisión administrativa lleva la firma de
La decisión administrativa lleva la firma del jefe de Gabinete

A partir de esta normativa, serán consideradas de bajo riesgo las zonas en la cuales se verifiquen en los últimos 14 días una incidencia de número de casos inferior a 150 sobre 100 mil habitantes.

Se precisa que, para estar en esta condición, "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, se encuentre entre 0,8 y 1,2".

En tanto que la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea inferior a 50.

A la vez, un estudio realizado en Sri Lanka determinó que el 95% de las personas que recibió las dos dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus desarrolló anticuerpos. Y la respuesta frente a la variante Delta, detectada por primera vez en India, fue similar a la que se desarrolla después de la infección natural.

El trabajo, que todavía no fue revisado por pares, fue difundido por los investigadores de la Universidad de Sri Jayewardenepura (https://www.sjp.ac.lk/news/the-sinopharm-vaccine-induces-robust-antibody-responses-in-individuals-in-sri-lanka/) que realizaron el estudio junto al Consejo Municipal de Colombo en Sri Lanka y la Universidad de Oxford.