iProfesional

La oposición reclama que Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini expliquen en el Congreso el acuerdo con Rusia

La asesora presidencial y funcionaria clave en las negociaciones reclamó a Rusia por el envío de las segundas dosis y amenazó con romper el trato
22/07/2021 - 15:56hs
La oposición reclama que Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini expliquen en el Congreso el acuerdo con Rusia

El bloque de diputados de la UCR anticipó este jueves que prepara un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los términos del acuerdo con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, tras conocer la carta que envió la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Así lo informó la bancada que preside Mario Negri, quien sostuvo que "el mail de Nicolini a Rusia confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas", en referencia a la carta de la asesora en la que reclama al RDIF por el demorado envío de las vacunas para la segunda dosis de Sputnik V.

"El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a (el presidente de ese país, Vladimir) Putin", señaló Negri y agregó: "En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables".

Además, el cordobés evaluó que "es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de Estados Unidos y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?".

Explicaciones urgentes

"En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas", dijo Negri

Finalmente, el también presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara baja sostuvo que "el Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto".

Por su parte, el diputado mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó la carta de Nicolini como "una atrocidad política" y agregó: "El ruego disfrazado de amenaza en pos del ´proyecto´ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología".

En el mismo tono, Cornejo interpeló a través de Twitter al presidente Alberto Fernández y preguntó: "Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos?".

"Desesperante carta del Gobierno al gobierno de Putin por la falta de la segunda dosis de Sputnik V. La motivación geopolítica estuvo siempre y venimos pagando las consecuencias", expresó a su turno Karina Banfi, entre otros dirigentes radicales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, del PRO, sostuvo en declaraciones radiales que la carta de Nicolini es "delirante" y afirmó: "Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad de lo profundo del mensaje".

Además, Polledo sostuvo que en el contrato que firmó la Argentina con el RDIF no se contempló qué podía ocurrir en caso de incumplimiento y se realizó, a su criterio, "un manejo muy poco profesional" de la compra de vacunas.

Gobierno podría cancelar contrato de vacunas con Rusia

Piden que Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini expliquen en el Congreso el acuerdo con Rusia

En un duro y revelador documento, el Gobierno nacional advirtió a Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus por las tardanzas en los envíos y le manifestó su "desilusión", además de mencionarle a la administración Putin la llegada de sueros de los Estados Unidos, en un mensaje con una fuerte carga geopolítica.

Se trata de una nota que el 7 de julio la asesora presidencial y encargada de la gestión de inmunizaciones Cecilia Nicolini (primera a la derecha, en la foto superior) envió por correo electrónico a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, director general ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa. El documento fue subido al sistema público de información y dado a conocer por el diario porteño La Nación.

La funcionaria del gobierno de Alberto Fernández advirtió en la carta sobre "una situación muy crítica". Hizo reclamos por las demoras en la entrega del segundo componente de la Sputnik V para completar el esquema de inmunización contra la Covid-19. Exigió la entrega de un millón de estas dosis, pero desde Rusia le enviaron poco más de la mitad por fuera del plazo que exigió.

Nicolini manifestó que comprendía "la escasez y dificultades de producción hace algunos meses" pero que más de medio año después todavía están "muy atrasados" en Rusia con la entrega.

Le hizo una fuerte advertencia: "Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente".

En un tramo en el que se evidencia el factor geopolítico por las vacunas mencionó los cambios en la ley de inmunizaciones: "Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja". 

Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V por las tardanzas en los envíos

Fuerte presión a administración de Putin

En una fuerte presión a la administración Putin le comunicó que le pidió instrucciones a su equipo para hacer estudios para niños y adolescentes pero que no tuvieron respuesta. "Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto", dijo la funcionaria.

Nicolini aseguró que desde el Gobierno hacen "todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito" y le advirtió a Braverman: "¡Nos dejás con muy pocas opciones para seguir luchando por vos y este proyecto!".

También advirtió que se enfrentan a "un proceso judicial como funcionarios públicos debido a estas demoras" y que esto "pone en riesgo" al Gobierno. Le reclamó trabajo en conjunto por "una solución posible y real" y le transmitió su predisposición para lograr avances en el cumplimiento del contrato.

Temas relacionados