iProfesionaliProfesional

Alarma mundial: la variante Delta posee un riesgo de muerte 137% mayor

"Se espera que suplante rápidamente a las otras variantes y se convierta en el linaje dominante en circulación en los próximos meses", dijo la OMS
24/07/2021 - 11:37hs
Alarma mundial: la variante Delta posee un riesgo de muerte 137% mayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una mayor peligrosidad de la variante Delta del coronavirus que aumenta en un 137 el riesgo de muerte.

Los datos se basan en estudios realizados en Canadá y China que no fueron publicados por el momento en revistas científicas.

Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer la COVID-19 con la variante Delta, el peligro de tener que ir al hospital aumenta en torno al 120 por ciento, y el de necesitar cuidados intensivos es de alrededor del 287 ciento, por lo que el riesgo de muerte asciende un 137 por ciento.

Para el estudio de China, se examinó a personas que estaban en cuarentena tras el contacto con un infectado con la variante Delta, a los que la prueba PCR les dio positivo tras una media de cuatro días, en lugar de seis, como ocurría con las primeras variantes.

Asimismo, se detectó que la carga viral era 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales del virus.

El resultado de esos trabajos "sugiere que esta preocupante variante puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección", relató la OMS.

La organización además puntualizó que la variante Delta ya representa más de tres cuartas partes de los nuevos casos de COVID en muchos países y predominará en los próximos meses.

"Se espera que (la variante Delta) suplante rápidamente a las otras variantes y se convierta en el linaje dominante en circulación en los próximos meses", dijo la agencia de la ONU.

La variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India y ahora tiene presencia en 124 países y territorios, 13 más que la semana pasada, frente a los 180 (seis más) de la variante Alfa, que se detectó en el Reino Unido, los 130 (siete más) de la Beta, que se identificó por primera vez en Sudáfrica, y los 78 (tres más) de la Gamma, que apareció en Brasil.

Alarma mundial: la variante Delta posee un riesgo de muerte 137% mayor

¿Por qué la variante Delta es tan contagiosa?

Con el objetivo de responder esta pregunta, un grupo de investigadores chinos de los Centros locales para el Control y la Prevención de Enfermedades de Guandong, se pusieron como meta conocer los tiempos de propagación e infección de la variante Delta.

Los resultados, que fueron publicados en la revista Virological, indica que la incubación y posterior indicador de paciente positivo tras la muestra PCR, es al menos dos días menos que la cepa original del SARS-CoV-2.

De esta manera, la cantidad de tiempo que el virus necesitaba replicarse a niveles lo suficientemente altos como para ser detectable fue de 5.61 días para el virus original y 3.71 días para la variante Delta.

John Connor, investigador de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, afirmó a LiveScience que esto indica que la ventana de contagios es muchísimo menor, lo que aumenta la propagación de manera más rápida.

"Como sabemos, los individuos experimentan un período latente después de la infección, durante el cual los títulos virales (concentraciones) son demasiado bajos para ser detectados. A medida que la proliferación viral continúa dentro del huésped, la carga viral eventualmente alcanzará un nivel detectable y se volverá infecciosa. Saber cuándo una persona infectada puede propagar virus es esencial para diseñar estrategias de intervención para romper las cadenas de transmisión", aseguró el experto.

Los investigadores chinos encontraron que las cargas virales en las infecciones de la variante delta eran 1.260 veces más altas que las de las infecciones originales del virus. Esto sugiere que la variante Delta puede replicarse en el cuerpo a un ritmo más rápido que el virus original.

Los datos de una investigación hecha en Canadá han evidenciado que una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un 82 por ciento eficaz contra la hospitalización o la muerte causada por las variantes Beta/Gamma del virus del SARS-CoV-2, así como un 87 por ciento frente a la Delta y un 90 por ciento frente a la Alfa.

Según estos resultados, la vacuna fue eficaz contra la enfermedad sintomática más leve aunque, dado que los datos solo se comunicaron después de una primera dosis en lugar del esquema de dos dosis indicado, en el que se sabe que la eficacia es mayor en este contexto de la enfermedad, la eficacia fue menor que contra la enfermedad grave. La eficacia de la vacuna contra cualquier enfermedad.

Un ensayo de fase I/II llevado a cabo por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand en enero había mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve debido principalmente a la variante Beta. No pudo determinar adecuadamente la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave, incluida la hospitalización y la muerte, dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes y sanos que sólo experimentaron la enfermedad leve.

"Con diferentes variantes que amenazan con interrumpir nuestra ruta de salida de la pandemia, esta evidencia del mundo real muestra que nuestra vacuna proporciona un alto nivel de protección contra las formas más graves de la enfermedad, incluso después de una sola inyección. Es esencial que sigamos protegiendo al mayor número posible de personas en todos los rincones del mundo para adelantarnos a este virus mortal", aseguró a Infosalus el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

El análisis incluyó a 69.533 individuos que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 durante diciembre de 2020 a mayo de 2021 en Ontario (Canadá); con 28.705 (6,8 por ciento) positivos para las variantes no preocupantes del SARS-CoV-2 y 40.828 (9,7 por ciento) positivos para una variante preocupante.

Temas relacionados