iProfesionaliProfesional

Según un millonario, esto es lo que deberías enseñarle a tus hijos para que tengan éxito

El empresario e inversor multimillonario hecho Mark Cuban considera que la capacidad de aprender a aprender es una habilidad clave
25/07/2021 - 22:22hs
Según un millonario, esto es lo que deberías enseñarle a tus hijos para que tengan éxito

Ni programación, ni chino, ni Big Data, lo que deberían aprender tus hijos para tener éxito el día de mañana es "aprender a aprender".

Así lo remarcó el multimillonario hecho a sí mismo Mark Cuban durante una sesión de preguntas y respuestas en el Centro George W. Bush el 21 de octubre recogidas por CNBC.

"Tenemos que enseñar a nuestros hijos cómo aprender, porque esa será la mayor habilidad en el futuro", sentenció el empresario estadounidense.

Como el mismo reconoció con anterioridad a Men’s Health, esta misma capacidad lo ayudó en su carrera de éxito.

"Reconocí que aprender era realmente una habilidad, y que al continuar aprendiendo, hasta el día de hoy, puedo competir y mantenerme al día y adelantarme a la mayoría de la gente. La realidad es que la mayoría de las personas no dedica tiempo a mantenerse al día y aprender. Eso siempre me ha dado una ventaja competitiva", dijo Cuban.

Y mal encaminado no va.

Aprender a aprender

El aprendizaje permanente se coloca cada vez más como el factor indispensable para encarar con éxito los desafíos laborales del futuro. Y más en un mundo que parece cambiar cada vez a más velocidad, señaló Business Insider.

Así lo señaló también Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain, donde remarcó el aprendizaje constante como una de las habilidades que más capacitará para la empleabilidad en el futuro.

Es importante ser concientes de que aprenderán de formas diferentes

"Creo que una competencia que es básica claramente para todo el mundo a partir de ahora es aprender a aprender".

La razón de ello es evidente: "Vamos a estar con muchísima frecuencia fuera de nuestras zonas de confort y en espacios que desconocemos", afirmó. Lo que conllevará una necesidad de saber actualizarse rápidamente a los nuevos acontecimientos.

Algo que evidenció la digitalización de la sociedad y aceleró la pandemia.

No es algo novedoso. La capacidad de aprender a aprender es una de las competencias clave en el Sistema Educativo Español.

Entre las dimensiones que requiere y trabaja el alumno: ser capaz de identificar lo que se sabe y se desconoce, lo que se es capaz de aprender y lo que le interesa.

De ahí que la motivación y la confianza sean rasgos cruciales de incentivar en tus hijos para la adquisición de esta competencia.

Eso y ser consciente de que aprenderán de formas diferentes, que no siempre implicarán los libros.

"No solo tenemos que enseñarles [a los niños] cómo aprender, sino que nosotros, como padres y maestros, debemos reconocer que ellos van a aprender de manera diferente", enfatizó Cuban, declarando que sus hijos ahora adquieren muchos de los conocimientos a través de internet.