iProfesionaliProfesional

Cuándo es el día del profesor de educación física en Argentina

Si bien los maestros y profesores tienen un día para celebrar su tarea, los profesores de educación física tienen una fecha especial diferenciada
25/07/2021 - 23:45hs
Cuándo es el día del profesor de educación física en Argentina

El Día del Profesor de Educación Física se celebra el 8 de octubre de cada año en Argentina. En esta fecha se conmemora la labor de los profesores que enseñan disciplinas deportivas, pero que en verdad van mucho más allá de una mera actividad con el cuerpo. 

Día del Profesor de Educación Física: cuándo y por qué se celebra

Cada 8 de octubre se celebra, en Argentina, el Día del profesor de Educación Física. En esta fecha se conmemora el comienzo oficial de las clases de Educación Física en el país, un suceso que tuvo lugar en el año 1932.

El objetivo del día es celebrar a todos aquellos docentes que se desempeñan en la profesión y día tras día enseñan a los niños y adolescentes. 

Cuándo es el Día del Profesor de Educación Física y por qué se celebra
Cuándo es el Día del Profesor de Educación Física y por qué se celebra

Qué es la Educación Física

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía que ayuda a desarrollar las condiciones básicas del ser humano, abordando las áreas de la conducta, conjugando una unidad psico-biosocial.

Se trata de una disciplina pedagógica que busca estimular, educar y enseñar a través del movimiento. La Educación Física contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

Durante la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), reunida en parís en noviembre del año 1978, se proclamó la "Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte".

En este documento se expresa que la práctica de este tipo de disciplinas motrices es un derecho fundamental para todas las personas que habitan el mundo. 

Para aprender tareas motoras, cada persona necesita de procesos didácticos y pedagógicos que apunten a lograr aprendizajes significativos (leyes pedagógicas). Expertos indican que la única con posibilidades de realizar este cometido es la Educación Física, siempre en manos de profesores de educación física bien capacitados. 

Además, este área de la educación es determinante en la protección, atención y conservación de la salud, ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y actuaciones ante condiciones del mundo exterior, generando reequilibrios cíclicos.

Asimismo, contribuye a sobrellevar las tensiones de las actividades de la vida diaria y del medio, para afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva y motivadora, con una buena la calidad de vida, favoreciendo el bienestar. De allí que exista el Día del Profesor de Educación Física, que apunta a celebrar esta labor tan importante. 

El profesor licenciado en Educación Física no solamente puede preparar a un equipo deportivo, administrar clases de gimnasia en una escuela, o trabajar en la recreación de la población. Además, es capaz de contribuir al tratamiento de una patología con el médico, kinesiólogo, nutricionista y demás profesionales, siempre trabajando de manera interdisciplinaria con otros.

Día del Profesor de Educación Física: un poco de historia

La educación física se remonta a los orígenes de la humanidad. De hecho, responde inicialmente a necesidades de supervivencia, es decir, a la obtención de alimentos, la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

Si bien no se pensaba como una materia, tal como está concebida actualmente, sí se enseñaba a los más jóvenes a hacer las tareas y actividades indicadas para obtener lo indicado para vivir. 

A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de la disciplina alcanzaron un nivel universitario. Según se puede encontrar cuando se hace un poco de investigación, se considera que el creador de la educación física como se conoce en la actualidad en día fue Friedrich Ludwig Jahn.

Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia. La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos, tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.

En Esparta, se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra.

Día del Profesor de Educación Física: Friedrich Ludwig Jahn es considerado el creador de esta rama educativa
Día del Profesor de Educación Física: Friedrich Ludwig Jahn es considerado el creador de esta rama educativa

En relación Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, dado que el protagonista era el deportista. Galeno fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico. Durante la época visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A finales del siglo xix nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la Antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

Dónde estudiar para ser profesor de Educación Física en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, los institutos de gestión estatal ofrecen el Profesorado de Educación Superior en Educación Física, que forma docentes para desempeñarse en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y en las modalidades Educación Especial y Educación Artística. 

El profesorado de Educación Física es una carrera de 5 años de duración y su formación incluye los siguientes puntos, tal como lo indica el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  • el conocimiento del sistema educativo, la escuela, la enseñanza y el trabajo docente en el contexto histórico y social actual. Algunas de estas unidades curriculares son: Pedagogía, Didáctica, Sistema y Política Educativa, Psicología Educacional, entre otras.
  • el conocimiento de las características y necesidades de las y los estudiantes del Nivel Secundario y del Nivel Superior.
  • el conocimiento de la Educación Física y de los enfoques y estrategias de enseñanza. Algunas unidades curriculares abordan aspectos vinculados con, por ejemplo, las actividades recreativas en el medio natural, la gimnasia y sus diferentes expresiones, los deportes y su didáctica, la teoría y epistemología de la Educación Física, entre otras cuestiones.
  • espacios de práctica profesional para conocer las instituciones educativas, observar y aprender de docentes experimentados y, progresivamente, planificar, llevar a cabo y evaluar propuestas de enseñanza en las escuelas. El último tramo de la formación en la práctica profesional es la Residencia Pedagógica, que implica un período de dictado de clases en los niveles para los que forma la carrera.

Instituto Superior de Educación Física N.° 1 "DR. Enrique Romero Brest"

  • Dirección: Av. Miguel B. Sánchez 1338, Nuñez
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Tel: 4702-1086

La titulación que ofrece esta entidad educativa es el profesorado de Educación Superior en Educación Física, una carrera cuyo plan de estudios es de 5 años

A través de la web de la entidad es posible acceder a más información acerca de la carrera y de su plan de estudios. 

La importancia de enseñar educación física

Las finalidades de la educación y de la educación física son muy parecidas.

Entre los objetivos que se pueden mencionar se encuentran el desarrollo del individuo y la preparación para una vida con responsabilidades de acuerdo a las costumbres y pensamientos de cada institución.

La formación de hábitos en la actividad física se considera de gran ayuda para el estudiante, ya que algunas investigaciones han demostrado que algunas enfermedades cardíacas aparecen durante los dos primeros años de edad y puede extenderse hasta los 19 años, la gravedad del asunto es que si los niños y jóvenes no mejoran sus hábitos podrían sufrir seguramente de presión alta u obesidad en la edad adulta.

Por otro lado, durante las clases de educación física se suelen señalar los riesgos del sedentarismo, algo que es importante de conocer desde edades tempranas.

En este sentido, se hizo un estudio en el que se tomaron como referencia a 5.000 jóvenes de Estados Unidos. De ese grupo, el 70% tuvieron diferentes enfermedades en relación al corazón, 7% con niveles altos de colesterol y un 12% con obesidad. Es una gran problemática que requiere urgente atención; la realización de actividad física reduce la aparición de enfermedades crónicas, aumento de peso, enfermedades causadas por el estrés, entre otras.

Día del Profesor de Educación Física:
Día del Profesor de Educación Física: hoy en día es una materia clave en las escuelas

Además de favorecer el conocimiento y la teoría, la educación física debe favorecer el crecimiento íntegro de los niños y adolescentes. Para cumplir con este objetivo, debe brindar mayor importancia a la educación en valores que dignifique a los estudiantes como personas.

La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

En consecuencia, la educación física debe aportar grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por otros saludables. Al mismo tiempo, debe fortalecer los valores sobre la salud, los derechos y obligaciones.​ Según consideran los expertos, si los jóvenes adoptan hábitos de vida saludables traerá beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, también para las relaciones personales y con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico.

A medida que los entes educativos fortalecen programas de Educación física, también contribuyen a fortalecer valores que contribuyen al desarrollo integral de cada persona, de esta forma la actividad física tomaría un lugar de gran importancia dentro del campo escolar.

Por qué es importante para la salud

Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en las personas que la practican el hábito del deporte, de ejercicio. El objetivo es la adquisición de un estilo de vida activo y saludable, algo que muchas veces es difícil que suceda en la sociedad actual.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), determinó que los estilos de vida saludables son componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.

Día del profesor de educación física: tiene diversos objetivos que los docentes apuntan a aplicar
Día del profesor de educación física: tiene diversos objetivos que los docentes apuntan a aplicar

El objetivo de la OMS a través de este tipo de análisis y de recomendaciones es que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene algunos propósitos fundamentales, que los establecimientos educativos y los profesores de gimnasia buscan aplicar y transmitir.

Uno de esos objetivos es ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, al tiempo que apunta a desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.