iProfesionaliProfesional

Rodríguez Larreta anunció aperturas graduales en un plan de "regreso" a la "normalidad": ¿cuáles son las etapas?

La Ciudad de Buenos Aires anunció nuevas flexibilizaciones con un plan de aperturas graduales. ¿Qué estará permitido hacer a partir de ahora?
27/07/2021 - 08:59hs
Rodríguez Larreta anunció aperturas graduales en un plan de "regreso" a la "normalidad": ¿cuáles son las etapas?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes aperturas "graduales" para espectáculos culturales al aire libre con un aforo del 30%, y de un 50% para comercios y hoteles, al presentar la primera de las seis etapas que constituyen el denominado ´Plan de Etapas de la Ciudad para un regreso gradual a la normalidad´, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Armamos un plan de seis etapas, cada una de ellas con aperturas graduales", presentó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que brindó en el Jardín Botánico.

"Desde hoy estamos en la etapa 1", dijo y aseguró que la continuidad de las mismas dependerá de los "datos" sanitarios que se analizarán "semana a semana".

"En esta primera etapa la circulación va a dejar de estar restringida. Hoy entre las 0 horas y las 6 de la mañana solo se puede circular con permiso de trabajador esencial, que ya no será necesario", sostuvo Rodríguez Larreta en el encuentro con la prensa.

Además anunció que "el transporte público va a seguir siendo para los autorizados hasta hoy pero se van a poder sumar los de la construcción" y anunció la apertura de 10 estaciones de subtes, con lo que "se llegará así a 79 estaciones abiertas de las 90 que tiene la red".

 Rodríguez Larreta anunció aperturas graduales en un plan de
Rodríguez Larreta anunció aperturas graduales en un plan de "regreso" a la "normalidad"

Etapa por etapa: qué estará permitido

Horacio Rodríguez Larreta, acompañado de los funcionarios más importantes de su Gabinete, anunció el plan de aperturas de 6 etapas. No especificó fechas, ya que "todo lo que planteamos es gradual, no es que hay un día y los tiempos van a depender de la situación sanitaria". Sin embargo, el jefe de Gobierno detalló qué se podrá hacer en cada momento del esquema.

Etapa 1: Es la actual  que incluye todas las actividades y protocolos que están vigentes, y se agrega a partir de hoy que la circulación va a dejar de estar restringida, es decir, que entre las 0 y las 6 de la mañana no será necesario un permiso de trabajador esencial. Además, el transporte público va a seguir siendo para los autorizados hasta hoy pero se van a poder sumar los de la construcción; se abren 10 estaciones de subte (habrá 79 habilitadas en total); los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas mientras que en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones; todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%; y las salas donde se desarrollen actividades culturales, gimnasios, centros de jubilados y turismo como hoteles van a poder tener una foro del 50 por ciento.

Etapa 2: se habilita el transporte público para los empleados de comercio; los encuentros sociales en casas van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas si son al aire libre y a 10 personas si son en espacios cerrados; todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80%; los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas; las oficinas podrán aumentar su capacidad al 50%; y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.

Etapa 3: estarán abiertas todas las estaciones de subte; los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas; toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas; y se ampliará el aforo para el turismo.

Etapa 4: Aquí la gran novedad es que estará permitido dejar de usar progresivamente el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público. Además, el transporte va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en la red de subtes; los comercios van a trabajar sin restricciones; los encuentros, tanto en el espacio público como en casas, serán sin restricciones; las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior; y el turismo va a dejar de tener restricciones.

Etapa 5: A esta altura ya estarán casi todas las actividades habilitadas, por lo que dejarán de tener restricciones las actividades profesionales, la cultura y los comercios y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de su capacidad.

Etapa 6: Aquí Rodríguez Larreta habló de la "vuelta a la normalidad, sin restricciones ni protocolos y sin uso del tapabocas ni distanciamiento social".

Eventos masivos, sin tapabocas obligatorio y locales con aforo completo: el plan de 6 etapas que presentó Horacio Rodríguez Larreta
Eventos masivos, sin tapabocas obligatorio y locales con aforo completo: el plan de 6 etapas que presentó Larreta

Reportan 16 muertos y 674 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en CABA

Un total de 674 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 480.901 el número de contagiados y a 11.309 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 33,3%.

En ese marco, se informó que 400 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 200 plazas.

El informe agregó que, en los casos moderados, la ocupación es de 15,1% (227 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,9% (147 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,35%.

También se precisó que en el sistema de salud privado quedan disponibles 640 camas de terapia intensiva sobre un total de 1.222, ya que están ocupadas 582 plazas (47,6%); mientras que en los moderados la ocupación es de 33,2%, con 840 camas ocupadas de 2.530 disponibles.

El parte del Gobierno porteño de este martes añadió que 1.023 pacientes fueron dados de alta el lunes, con lo cual suman 440.409 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Además, el sistema de salud notificó 401 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 347.842, con 8 fallecidos (4.081 acumulados) y 616 fueron dadas de alta (325.866 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 4.805.080 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 28,5%; mientras que ayer fueron realizados 16.165 hisopados, con una positividad de 8,5%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 9 nuevos casos de coronavirus, mientras que 20 personas fueron dadas de alta y no se registraron decesos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 412, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo pasado es de 27.128, las altas acumuladas son 25.652 y la tasa de letalidad es de 1,52%.