iProfesionaliProfesional

El diagnóstico temprano y las campañas de vacunación explican los descensos en casos de Hepatitis A y B a nivel global

En Argentina, a partir de la ampliación de la vacunación contra la hepatitis A se comenzó a  registrar un descenso inmediato de los casos notificados
30/07/2021 - 10:49hs
El diagnóstico temprano y las campañas de vacunación explican los descensos en casos de Hepatitis A y B a nivel global

La hepatitis viral es un problema sanitario mundial  que afecta a cientos de millones de niños y adultos. Es una infección que afecta al hígado,  provocando cambios leves, moderados o graves. La mayoría de las veces son infecciones  silenciosas, es decir, no presentan síntomas. Aunque varios patógenos se han asociado con la  hepatitis, tres en particular (los llamados virus de la hepatitis A, B y C) son responsables de la  mayoría de los casos de hepatitis viral.

Las hepatitis B y C muchas veces se vuelven crónicas y  no siempre presentan síntomas, retrasando el diagnóstico, lo que provoca el avance de la  infección, comprometiendo la salud del hígado, provocando desde fibrosis avanzada o cirrosis,  y que puede conducir al desarrollo de cáncer. Juntas, la hepatitis B y C son las principales  causas de muerte por esta enfermedad, provocando 1,3 millones de muertes cada año1

Los virus causantes de las hepatitis A y E son transmitidos principalmente por vía fecal-oral a  través de agua y alimentos contaminados y por el sexo oral-anal. Los agentes causantes de las  hepatitis B, C y D son transmitidos por contacto sanguíneo, sexual y vertical (madre-hijo). La  prevalencia está asociada a determinadas prácticas que favorecen su transmisión, como el uso  de material intravenoso contaminado para la inyección de drogas, las prácticas sexuales no  protegidas y las transfusiones de sangre no controlada, y contacto con elementos cortopunzantes con la presencia del agente causal2

Con el objetivo de visibilizar las hepatitis virales como problema de salud pública, desde 2010,  cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales. La fecha fue elegida en  honor al profesor Baruch Samuel Blumberg, nacido el 28 de julio de 1925, quien descubrió el  virus de la hepatitis B. 

Hay menos casos de Hepatitis A y B a nivel global
Hay menos casos de Hepatitis A y B a nivel global

Hepatitis en Argentina

En Argentina, a partir de la ampliación de la vacunación contra la hepatitis A se comenzó a  registrar un descenso inmediato de los casos notificados, observándose una caída en las tasas  de 68,6 (2005) hasta 0,04 por 100.000 habitantes en el año 20203. El acceso al tratamiento  para hepatitis B aguda y crónica está garantizado a través del Programa Nacional de Control de  las Hepatitis Virales desde el año 2012, así como el uso de tenofovir en el tercer trimestre del  embarazo para madres con hepatitis B crónica que tengan esta indicación para prevenir la  transmisión vertical. Además, desde el 2017 el Programa garantiza el acceso al tratamiento  con antivirales de acción directa para personas con hepatitis C crónica independientemente  del estadio de fibrosis hepática.  

En la notificación de casos de infección por el virus de la hepatitis B (VHB), según los últimos  datos del 2020, el país presenta una tasa de casos positivos de 1 cada 100.000 habitantes. En  líneas generales, son personas entre 20 y 59 años. Se vio un muy bajo número de casos entre menores de 20 años, producto de la incorporación de la vacuna contra el VHB en el calendario  nacional y su aplicación a recién nacidos

Es crucial brindar el acceso a la información y a los recursos necesarios para prevenir la  transmisión del VIH, las hepatitis virales y otras ITS. 

"Un diagnóstico preciso es la clave para desarrollar y controlar las estrategias de tratamiento y  proporcionar un seguimiento a largo plazo. Una solución integral que incluya soluciones in vivo  e in vitro, como las pruebas químicas generales y proteínas plasmáticas, las pruebas de  serología de la hepatitis, la prueba de estadificación directa del grado de fibrosis hepática, el  genotipado y el diagnóstico por imagen, puede ayudar a transformar la prestación de cuidados  en las enfermedades hepáticas crónicas" explica Hélida Silva, Gerente de Asuntos Médicos de  Diagnóstico en Siemens Healthineers Latinoamérica. 

En Argentina, a partir de la ampliación de la vacunación contra la hepatitis A se comenzó a  registrar un descenso inmediato de los casos notificado
En Argentina, con la ampliación de la vacunación contra la hepatitis A se comenzó a registrar un descenso inmediato de casos 

Soluciones integrales para el diagnóstico y la gestión de las enfermedades hepáticas

Siemens Healthineers ofrece productos de pruebas de diagnóstico para el cribado (la realización de pruebas diagnósticas a personas sanas), el diagnóstico y el seguimiento de la  hepatitis, así como pruebas de la función hepática, pruebas de evaluación de enfermedades  hepáticas y estadificación directa del grado de fibrosis hepática 

Una de las técnicas de elastografía para la evaluación no invasiva de los tejidos es la  elastografía por ultrasonidos y la elastografía por resonancia magnética. Son nuevas  tecnologías que tienen el potencial de transformar la atención del paciente al proporcionar  una nueva dimensión de información diagnóstica a los médicos que cuantifica la rigidez de los  tejidos para una estratificación y un seguimiento precisos de la enfermedad. Las tecnologías  avanzadas de elastografía por ultrasonidos ARFI y de onda de cizallamiento pueden ofrecer  ventajas que hasta ahora no eran posibles con el análisis no invasivo de la rigidez de los  tejidos. 

Con una década de tecnología clínicamente validada, cada una diseñada para aplicaciones  clínicas específicas, las soluciones de elastografía de Siemens Healthineers proporcionan  información sobre la rigidez de los tejidos que se ha demostrado que se correlaciona con la  progresión de la enfermedad. Esto proporciona una nueva dimensión de información para  guiar las opciones de tratamiento y transformar la prestación de cuidados. 

"La Elastografía, podría decir, es una nueva modalidad de imagen dentro del examen de Ultrasonido. Nos permite obtener de una forma rápida y, completamente indolora para el  paciente, las medidas de rigidez del hígado, favoreciendo, junto con los otros modos de  imagen, un fácil diagnóstico y seguimiento de la enfermedad hepática en todos sus estadios.  Esto permite el acceso a una medicina más precisa a pacientes que transitan por una  enfermedad hepática y requieren seguimiento evitando, por ejemplo, biopsias innecesarias"  expresa Vanina Weisbek, Especialista Clínica para Ultrasonido en Siemens Healthineers. 

Asimismo, Siemens Healthineers ofrece un amplio menú de pruebas de hepatitis para  simplificar el flujo de trabajo del laboratorio, como las pruebas de química general para la  evaluación de rutina de la función hepática, las pruebas de proteínas plasmáticas para la  evaluación de enfermedades hepáticas, las pruebas serológicas para hepatitis viral: hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C, y la estratificación de la enfermedad hepática con la prueba directa de  medición del grado de fibrosis hepática. 

Pruebas de laboratorio

  • Hepatitis B: El ensayo HBsAg II, disponible en el analizador Atellica® IM y en los  sistemas de inmunoensayo ADVIA Centaur, está diseñado con tecnología patentada de  éster de acridinio (AE), lo que permite mejorar la precisión y la sensibilidad. La  incorporación de la molécula zwitteriónica AE en el formato del ensayo da como  resultado una mayor sensibilidad y una mejor detección de los mutantes del HBsAg. 
  • Hepatitis C: El ensayo de Siemens Healthineers para el VHC disponible en el analizador  Atellica® IM y en los sistemas de inmunoensayo ADVIA Centaur® es un verdadero  ensayo de tercera generación con capacidad para detectar el anticuerpo NS5.2 El  diseño del ensayo utiliza la tecnología patentada de éster de acridinio (AE) para mejorar la sensibilidad en la detección de analitos de bajo nivel y mejorar la exactitud  y la precisión. 

"Desde el diagnóstico hasta la enfermedad activa y la progresión crónica, las pruebas de  laboratorio desempeñan un papel importante en la identificación, evaluación de la función  hepática y estadificación de la lesión en el hígado, en el tratamiento y seguimiento de los  pacientes con hepatitis viral" concluye Hélida Silva.